• Georgina Ruiz Sandoval

Viviani, completó su trifecta

Actualizado: 10 de jul de 2019

Sigue el tren, así de simple. Elia Viviani se olvidó de buscar ruedas ajenas y a seguir las del maillot Jaune, la de Dinamarca y Argentina. Desde el último kilómetro la fórmula que le ha dado éxito al Deceunick Quick Step continuó su cauce y el corredor italiano, contemplado como uno de tres fuertes candidatos para la etapa en embalaje masivo, nunca distrajo la vista hasta por lo menos los ultimos 150 metros. Ahí fue que tuve que reaccionar al ataque de Alexander Kristoff (UAE). El veterano sprinter noruego tuvo el apoyo del joven Jasper Philipsen para ubicarse en la recta final e intento un ataque de lejos. De haber aguantado un poco más su joven pupilo, quizás Kristoff no hubiera partido tan temprano para disputar la línea de manera más cerrada con Viviani.


Elia ya se le veía la soltura desde el sprint intermedio, donde también se impuso a sus rivales sin muchos apuros, un test que le vino muy bien para incrementar la confianza en sus piernas. El Sunweb parece haber quemado sus cartuchos muy temprano, ya que quiso imponer condiciones desde la ultima cota puntuable y se quedó sin fuerzas para aguantar hasta el final. El Bora Hansgrohe también invirtió muchos recursos en endurecer la carrera y Peter Sagan solo contó con su inseparable Daniel Oss, pero no con el punto de velocidad para disputar la etapa. Caleb Ewan (LST) tenía piernas, pero tuvo que venir de muy atrás y aunque fue 3° nunca cerca de la sombra de Viviani. El también brillante pistero reaviva la llama de los veloces transalpinos, ya que habían transcurrido 9 años desde que un italiano no ganaba un sprint (Alessandro Petacchi en 2010).


Elia Viviani (DQS) terminó el trabajo, Richeze observa. Foto ©Tim De Waele/ Getty Images


Uno que bajó los brazos antes de meterse a la pelea por la línea fue Dylan Groenewegen, a quien le afectó verse detrás de sus rivales. Aunque no esté al 100% después de la caída, el holandés nunca debe bajar la moral porque no siempre se puede ganar y en concordancia con el esfuerzo de su equipo todo el día.


Viviani se di cuenta de que ingresó a un círculo muy exclusivo de victoria en las tres grandes. En este su segundo Tour de Francia pudo finalmente sumar la que le faltaba. El olímpico italiano está en transición de buscar una nueva escuadra para el próximo año, en el DQS hay muchos jóvenes y veloces prospectos como Fabio Jakobsen, Álvaro Hodeg, Remco Evenepoel y Florian Senechal y con una nómina cargada de futuro el equipo podría dejar ir a Viviani. Sin embargo, si llega una segunda etapa no sé si el conjunto decida retener al italiano. También hemos escuchado la posibilidad de que Maxi Richeze emigre. El corredor argentino a los 36 continua su gran forma y quizás desee asegurar no solo un año sino por lo menos dos y posiblemente el equipo belga no pueda retenerlo. Al que ya tienen hasta el 2021 es a Michael Morkov, quien tiene 34 años.


Esta victoria significa mucho para mí. No puedo creerlo. Fue mi mayor objetivo del año. Perdí la primera oportunidad en la etapa 1 en Bruselas, pero después de que Julian [Alaphilippe] ganara ayer, se encendió el equipo. Mis lanzadores Michael Morkov y Max Richeze hicieron un trabajo perfecto. Solo tuve que rematarlo en los últimos 180 metros. Me centré en tren. Alexander Kristoff intentó anticipar a la derecha, pero estaba listo para saltar. Después de ganar etapas en el Giro y La Vuelta, esto se siente como una misión cumplida ", dijo el sprinter veronés.



El Deceuninck Quick Step robó cámara. Foto A.S.O./Thomas MAHEUX

Peter Sagan conservó su liderato en la clasificación de puntos (104), pero con las unidades acumuladas de hoy, Viviani es ahora 2° con 81. Un total de 18 corredores reportaron lesiones superficiales por caída en esta jornada, entre otros Richie Porte (TFS) y Tony Gallopin (ALM). En el lote principal de 111 ciclistas llegaron todos los favoritos y los 6 latinoamericanos en carrera. Aun no se registran bajas, siguen 176 corredores en el Tour.

Este miércoles la jornada llega por octava ocasión a Colmar, que con su centro histórico medieval espera al pelotón que tendrá que resolver 175.5 kilómetros y 4 premios de montaña. La grande boucle llega a los Vosgos, el primer macizo montañoso de la carrera.




PERFIL ETAPA 5

El primer puerto de 3° (Côte de Grenelbruch 3.4km al 4.9%) llega en los primeros 44 kilómetros de carrera, pero después hay una zona de transición por algunos columpios donde se celebrará el sprint intermedio en el 73 km. El según puerto es de 2° categoría, el Côte du Haut-kœnigsbourg, el más largo de los premios 5.9km al 5.8% a 66 kilómetros de meta. Lo ultimos dos puertos son continuos: Côte des Trois-Épis de 2° (4.9km al 6.8%) y Côte desde Cinq Châteaux de 3° (4.6km al 6.1%), este ultimo a 19.5 kilómetros de la meta.

Luego de 8 kilómetros en descenso, los ultimos 11 se desarrollan en terreno llano. La llegada tiene dos curvas importantes entre los últimos 5 y 3 km. El otro punto de atención es dentro de los 420 metros finales, cuando hay que pasar a la derecha de una rotonda y se hace corto el espacio.


Depende como se haya subido es ultimo par de puertos se podrán eliminar las piernas frescas de algunos sprinters puros, aunque algunos tendrán tiempo de recuperarse. Este sprint será con un lote más reducido, quizás mejor oportunidad para Matthews o Sagan. Esta etapa no contempla la regla de los 3 segundos de corte, asi que habrá más tráfico para llegar en punta.


Clasificación general latinoamericanos:

6° Egan Bernal (Col-INS) 40”

13° Rigoberto Urán (Col-EF1) 53”

38° Nairo Quintana (Col-MOV) 1:30”

48° Andrey Amador (Crc-MOV) 1:48”

83° Sergio Henao (Col-UAE) 9:39”

155° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 17:18”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 10



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com