• Georgina Ruiz Sandoval

Se completa la fiesta del Jumbo Visma con Groenewegen

Los trenes del Jumbo Visma y Lotto Soudal no fueron tan efectivos como el del DQS, pero eso no evitó que se diera un duelo mano a mano entre las poderosas turbinas de Caleb Ewan y Dylan Groenewegen. La llega no fue totalmente plana, lo que les dio a ambos corredores la oportunidad de aprovechar una leve inclinación para poner todo los que tenía en las piernas en la mesa. El australiano no utilizo su perfil más bajo sobre el manillar por las condiciones de llegada, pero le sacó casi humo a su rueda trasera hasta levantarla ligeramente del piso. Dylan, quien se cayó en el primer día del Tour, recuperó su potencia y hoy con en el famoso “golpe de riñón” sacó la diferencia del grueso de su rueda sobre la misma acción de Caleb.


Groenewegen llegó aquí con la mayor cantidad de victorias en la temporada que ningún otro embalador, pero no lo había podido reflejar en el escenario más importante para los velocistas. Haberse sacado la espina ya lo relaja un poco más para aportarle al equipo en dos jornadas de media montaña hasta la próxima oportunidad de embalaje que cierre la primera semana en la etapa 10.


Fotofinish: Por la mínima en la linea a favor de Dylan Groenewegen (TJV)

Caleb Ewan (TLS) pudo encontrar la clave en el Giro para ganar dos etapas, pero se está dando cuenta que el Tour es una carrera muy distinta, donde las espectativas son mayores para ellos y los patrocinadores. Aunque llegó acompañado de Jasper de Buyst al último kilómetro, su perspectiva se remate se fue cerrando por la ejecución del tren de Elia Viviani y trató de tomar asalto por el lado mas encerrado de la calle, junto a las vallas, quizás para ocultar su ataque. Pero Groenewegen percibió la salida de Caleb y lo superó en la línea. El tren de Viviani fue impecable con Michael Morkov y Maxi Richeze como siempre, pero el italiano se dio cuenta en la última curva (a 1,600 metros) que llevaba un pinchazo y no podría resolver el embalaje como quisiera y no pudo recompensar el trabajo d su equipo durante todas las etapas.


Aunque el Sunweb quiso aportarle posición a Michael Matthews, el corredor australiano ha tenido problemas para acoplarse al rol de lider del equipo, o por lo menos el responsable para ganar etapas. “Bling” se había preparado incluso en altura para contribuir a la candidatura de Tom Dumoulin, quien a final de cuentas no vino. Eso le cambio la carrera a Matthews, no porque sea ajeno a las victorias de etapa en el TDF, sino porque su preparación estaba enfocada a algunas contadas oportunidades para él como la etapa 5 como que ganó Peter Sagan, y mayormente a apoyar el trabajo de equipo con Tom. Difícil enigma le toca al unweb quien tendrá que evaluar como enfrentar el resto de la carrera, además de resolver el conflicto que tiene con Dumoulin en la mesa de negociaciones.


Nairo Quintana (MOV) pasó un sustillo en los ultimos 30 kilómetros donde, después del sprint intermedio, ha sufrido un despiste. “Paré a orinar y arrancamos rápido, pero se lanzó rápido el grupo tras el sprint intermedio y nos han ido cortando la fila de coches, por lo que no podíamos regresar tan rápido. Por fortuna, el equipo estuvo ahí para respaldarme, no tuvimos problema para reenganchar y gracias a su trabajo el incidente queda en mera anécdota. Toca seguir mirando hacia adelante y afrontar las etapas peligrosas que nos vienen este fin de semana. Son perfiles exigentes y no será fácil manejarse, pero estamos bien y el equipo está haciendo un gran trabajo todos estos días”, explicó el boyacense, quien entró entre los primeros 25 en la meta de la etapa.


En una caída al inicio de la etapa, Tejay van Garderen (EF1) sufrió varias abrasiones en el rostro y otros golpes. Luego de haber cedido terreno ayer en las explosivas rampas de la etapa en los Vosgos, hoy le toca sufrir en otras circunstancias. El estadounidese llegó a la meta pero al pasar por rayos X le fue diagnosticada una fractura no desplazada en la base de su primer metacarpiano en la mano izquierda. Le colocaron una férula y causa baja.


Tejay explicó lo sucedido: "El accidente fue el resultado de un error mío. Estaba mirando mi bicicleta que había atrapado algún pedazo de papel o algo parecido, y como no presté atención al frente me topé con un divisor de tráfico. Ha sido mi culpa. Es una desilución pero más que personal, por el equipo". Seguramente el EF extrañará a este veterano del Tour de Francia en la tercera semana.


No hubo modificaciones sensibles entre los favoritos , con el control de los equipos de los sprinters, el Trek Segafredo tuvo poco problema para defender la camiseta de líder que porta Giulio Ciccone (TFS). Hoy se hizo píbllica la extensión del contrato del corredor de la de la región de Abruzzo por dos años más con el equipo.


Este sábado el pelotón hace su camino por el segundo bloque montañoso de a carrera, el macizo central, tierra de oportunidades para fugas y ataques, pero también de cuidado para los hombres de clasificación general.



PERFIL Etapa 8 © A.S.O.

La etapa 8 es de 200 kilómetros y con 7 premios de media montaña, tiene sabor a clásica. Tiene los mismos metros de elevación que la etapa 6 (4,000) pero sin llegada en alto. Antes de la zona de abastecimiento camino a Saint-Étienne hay tres premios de 2° categoría, no muy largos, pero si del 7% o más. El puerto más largo esta categorizado de 3ª –Côte d’Affoux 8.5km al 4.5%-- y es el cuarto en el orden de paso.




PERFIL Puerto bonificable © A.S.O.

A 67 km de meta está el Côte de la Croix de Part de 2ª (4.9 km al 7.9%) y 9 kilómetros más adelante inicia el también premio de 2ª Côte d’Aveize (5.2km al 6.4%). La jornada continua con una serie de repechos duros, pero no categorizados hasta 29 kilómetros de meta donde hay un terreno en constante descenso para tomar un respiro antes del último premio del día.


Básicamente el Côte de la Jaillère, también bonificable, es una pequeña pared de 1,900 metros cuyos porcentajes fluctúan del 8.8% hasta el 14,5% en el cierre del mismo premio. Una vez coronado tan difícil obstáculo, el terreno baja, con algunas curvas técnicas hasta volver a toparse con otro repecho a 3 kilómetros. En los ultimos 800 metros también hay una ligera inclinación hasta el remate la zona deportiva del estadio Geoffroy-Guichard.


Formar parte de la fuga será una lucha complicada, pues los equipos de los favoritos serán muy celosos de dejarle espacio a hombres peligrosos. Pero Con este perfil la escapada tiene buenas oportunidades. De otra forma, el Deceuninck Quick Step deberá hacer control para que Julian Alaphilippe trate de atacar en ese ultimo puerto por la bonificación y la victoria de etapa, pue se francés quiere recuperar el maillot juane que tiene a solo 6” en la general.


Otros candidatos por el perfil son Michel Woods (EF1) y Alejandro Valverde (MOV). Dan Martin (UAE) o Vincenzo Nibali (TBM) podrían intentar recuperar moral atacando este cierre. En fuga Tim Wellens y Thomas de Gendt (TLS) lo intentarán. Esperamos ver la primera oportunidad de Sergio Luis Henao (UAE) en la escapada.


Clasificación general latinoamericanos:

6° Egan Bernal (Col-INS) 53”

10° Rigoberto Urán (Col-EF1) 1:15”

16° Nairo Quintana (Col-MOV) 1:41”

52° Sergio Henao (Col-UAE) 18:45”

66° Andrey Amador (Crc-MOV) 23:23”

165° Maximiliano Richeze (Arg-DQS) 59:36”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 10



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com