• Georgina Ruiz Sandoval

No todos libraron la batalla en los vientos cruzados

Nerviosa y caótica. Muchos corredores calificaron así la etapa 10 por la constante lucha de posición en los ultimos 90 kilómetros, cuando los vientos cruzados alertaron a todos los equipos con carta de clasificación general a no perder un solo detalle ni a sus gregarios. Concentración al máximo, aun por encima del cansancio acumulado, y quienes tuvieron esa fortaleza mental no se movieron de las primeras posiciones.


Algunos equipos hicieron una apuesta correcta, al de ponerse al frente y manejar sus opciones, como el Education First, pero ese esfuerzo le puso el pie al equipo de Rigoberto Urán. El EF1 fue relevado por el Deceuninck Quick Step, el cual tomó la batuta seguido por el Ineos y el tren de los uniformes rosas se desbandó. A estas alturas el grupo de favoritos sufrió una grieta determinante, con un martillo de más de 50 km/hr encabezado por el mismo lider, Julian Alaphilippe.


A veces uno tiene suerte, pero había que estar bien posicionado –como muchos equipos lo hacen—pero también hay que saber en dónde aplicar tu esfuerzo y ponerse al frente. Además, tienes que recibir la información adecuada desde el coche, para saber cuando se iba atener una sección abierta. A veces todos esos factores funcionan de manera simultánea, y hoy nos dieron beneficios”, compartió Dan Martin (UAE) a la cadena Eurosport al final de la etapa. El irlandés ahora es 9° en la general.


El Ineos tenía número y posición en punta, por se pusieron en modo Contrarreloj por equipos entre Luke Rowe, Gianni Moscon, Dylan Van Baarle y Michal Kwiatkowski. Egan Bernal también contribuyó. La ganancia de tiempo sobre muchos rivales, aun antes de la CRI, valió la pena el esfuerzo. Antes de la crisis varios candidatos, Rowe le comentó a Thomas: “Hoy podemos perder o afianzar nuestra candidatura en el Tour” y poco más tarde se dio la fractura del pelotón. Rowe también dijo en entrevista al final que luego de que llegó la información de que Mikel Landa se había quedado, le dijo a Alejandro Valverde que no se colorara al frente, para irrumpir en el ritmo que llevaba el Ineos. En los ultimos 15 kilómetros, tanto Alejandro como Nairo Quintana se colocaron en la parte trasera del grupo de punta, ya que Landa venía persiguiendo.


Julian Alaphilippe y el DQS fueron artífices en el ritmmo que partió el pelotón. Foto A.S.O. Pauline BALLET

Nairo demostró tener el radar prendido, registrando los movimientos importantes e incluso secundando el primer gran tirón de Alaphilippe. Con el infortunada y momentánea salida de la carretera de Landa, el resto de los gregarios del Movistar, salvo el colombiano y el campeón de mundo, bajaron para tratar de apoyar la causa de su compañero, pero al final ha sido 2:09” lo que Mikel cedió en la meta.


El equipo de Rigoberto Urán había hecho una buena carrera, incluso poniendo un ritmo muy alto dentro de los últimos 40 kilómetros, pero luego de estar al frente el EF no pudo sostenerse dentro del grupo de los favoritos con Ineos y DQS al frente, y se quedaron cortados a unos 31 kilómetros a meta. "Tratamos se ser proacttivos, adelantarnos y tomar ventaja del viento. Pero creo que nos adelantamos un poco y terminamos sintiéndonos abrumados", dijo Michael Woods (EF1) al final.


Y Rigo no fue el único que salió mal parado. Jakob Fuglsang (AST), Richie Porte (TFS) y Thibaut Pinot (GDJ) quedaron en el corte, con algunos gregarios para intentar regresar. Pero el Ineos, el DQS y el Movistar en ese momento tenían el lote de punta lanzada a tope.


Al tiempo que el grupo en persecución llegaba a 13” del grupo en cabeza, km 19 a meta, Mikel Landa perdió la vertical –al parecer por un empujón que sufrió de Warren Barguil (PCB) luego de perder el equilibrio en el lote-- y se salió de la carretera. Aunque no se hizo daño, quedó varado, sonando las alarmas del equipo que dejó todos los gregarios para colaborar.


A pesar de la visual, no hubo manera de que el grupo de persecución con Rigo y los otros pudieran hacer más. Poco a poco la diferencia se incrementó hasta terminar en 1:40”. Los lanzadores del BOH y DQS colaboraron con el Ineos conforme se acercaba la entrada a Albi.


No solo Nairo Quintana, Geraint Thomas y Egan Bernal hicieron la cosecha en el grupo: Steven Kruijswijk (TJV), Dan Martin (UAE), Adam Yates (MTS), Romain Bardet (ALM), Enric Mas (DQS) y Emanuel Buchmann (BOH) también saltaron posiciones. Y con esta movida, Julian Alaphilippe protegió su posición en el Maillot Jaune, además de colaborar con Elia Viviani en cortar algunos rivales como Dylan Groenewegen (TJV) y Alexander Kristoff (UAE).


Wout Van Aert sumó la cuarta victoria para su equipo en este TDF. Foto A.S.O./Pauline BALLET

Sin embargo, muchos otros embaladores quedaron el grupo para pelearle al italiano. El Sunweb venía con buenos números, pero no con e “timing” necesario. En la recta final Michael Matthews puso a sus compañeros en línea, pero el ultimo –Cees Bol— no tuvo la velocidad necesaria para poner en ventaja a Matthews cuando otros corredores salieron de atrás, dejando encerrado a Bling. Todos los candidatos se aplicaron a fondo por ambos extremos de la avenida, incluido el futuro ganador de etapa. Elia Viviani salió de la rueda de Maxi Richeze para prenderse a la estela del ataque de Wout van Aert y cuando salió de ella para ir por la línea, la estrella del ciclocrós lanzó el manillar para ganar la etapa.


Egan Bernal (INS) en el podio tras 10 etapas en su segundo Tour. Foto A.S.O.Thomas MAHEUX

Giulio Ciccone (TFS) perdió igualmente su posición en a general y Bernal se convirtió oficialmente en el líder de la clasificación de los jóvenes de la mano con su nueva 3° posición en la general. Nairo también ascendió al top 10, mientras que Rigo es ahora 13° pero a 3:18”. Luego de poner gran ritmo en el grupo de punta, el tico Andrey Amador tuvo que regresar por Landa y fue uno una pieza importante en esa persecución con el corredor vasco.


Thibaut Pinot había amanecido 3° en la general y cayó hasta la 10° luego del dramático corte a 31 kilómetros de meta. Junto a Fuglsang (AST) y Porte (TFS), el francés tendrá que sacar su mejor repertorio en los pirineos el próximo fin de semana.


La pausa no será tan cómoda para los que perdieron tiempo, otros dormirán más tranquilos luego de los vientos cruzados. Pero en este Tour de France, todas las etapas han tenido un momento crítico y no habrá posibilidad de pestañear ni un solo día para los tres que quieran subir al podio.

Clasificación general latinoamericanos:

3° Egan Bernal (Col-INS) 1:16”

8° Nairo Quintana (Col-MOV) 2:04”

13° Rigoberto Urán (Col-EF1) 3:18”

36° Sergio Henao (Col-UAE) 21:17”

54° Andrey Amador (Crc-MOV) 33:59”

146° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 1h 31:02”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20





Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com