• Georgina Ruiz Sandoval

No duerme más el león ecuatoriano

Actualizado: 26 de may de 2019

A pesar de que ayer en la etapa 13 Richard Carapaz (MOV) no estuvo entre los primeros 3 de la etapa, ya se notaba lo fuerte de su ataque final al hacer el recorrido de los últimos 6 kilómetros en el menor tiempo de esa llegada en alto en Ceresole Reale. El alma apacible de este león de las alturas ecuatorianas hoy brilló más que nunca a unos días de cumplir 26 años.


Con el destino en sus manos, al ataque Richard Carapaz (MOV). Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

La vigilancia entre otros favoritos en el penúltimo premio de la etapa 14 abrió la oportunidad para el escalador más fuerte y ahí volvió aparecer Richard. Nadie le pudo cerrar el hueco al ecuatoriano quien sostuvo su salida hasta culminar la cima del Colle di San Carlo, sostener la ventaja de medio minuto en la bajada y después aumentarla hasta 1:32” en el recorrido del último premio de montaña con meta en Courmayeur. Gracias a la bonificación de su segunda victoria de etapa, Carapaz construyó lo escalones para vestirse por primera vez de líder en una grande, escribiendo una página histórica para Ecuador. Richard sumó su nombre a la de la lista de latinoamericanos que han portado la rosa: Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Andrey Amador, Esteban Chaves y Fernando Gaviria.


Richard no necesito de la contrarreloj para aspirar a la maglia que ahora defenderá, sino encontrarse en su mejor estado de forma en el terreno más propicio, la montaña, donde con todo y la bonificación de la etapa 14 descontó 3:23” en dos días.



La maglia rosa también es ya de Ecuador. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Hicimos la estrategia como estaba planeada por el equipo. Sabíamos que tanto Mikel como yo estábamos en buena forma así que era cuestión de aprovechar el momento adecuado para atacar. Aun no puedo creer que tengo la maglia rosa. Era un sueño y he trabajado mucho para conseguirlo”, dijo Richard antes de subir al podio.


Ecuador se convierte en la 27° nación en portar la camiseta de líder en la historia de la corsa rosa.

Aunque el corredor de la región del Carchi tenga solo 7 segundos sobre Primoz Roglic (TJV) se convierte en una carta a considerar por el título, gracias a la consistencia demostrada y al manejo de la estrategia dictada hasta ahora por el Movistar. La figura de Landa sigue flotando como otra opción al ataque a 2.50” de su coequipero. El capitán del Jumbo Visma contó con su equipo para el control de los fuertes gregarios que se habían subido a la fuga: Caruso (TB) e Izagirre (AST) hasta después del tercero delos 5 premios del día.


Damiano Caruso resultó ser una invaluable pieza para el apoyo y control de su capo Vincenzo Nibali en el penúltimo premios, con una dolorosa media de 9.8%. El duelo entre Nibali y Roglic no bajó de temperatura,, siempre marcándose a los movimientos de ambos. Miguel Ángel López (AST) intentó en un par de ocasiones hacer diferencia pero fue controlado. Sin embargo, tanto Superman como la dirección consideró esta jornada positiva para el colombiano quien sigue sosteniendo su buena forma, aunque hoy no para hacer la diferencia.


Vincenzo Nibali (TBM) encabezó al grupo de favoritos por la bonificación de 3° lugar. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi


Aunque algunos sufrieron en esa cuesta, por lo menos controlaron los daños para buscar prolongar su vida en la clasificación general como fue el caso de Rafa Majka (BOH) y el regreso de Simon Yates (MTS) quien alcanzó al grupo de candidatos para atacar al cierre y ganar bonificación de 2° lugar, con el que ingresó al top 10 y se colocó por delante de López por 2 segundos.


Entre que Roglic hacía control y invitaba a otros a perseguir, la maglia fue para el más osado y fuerte del día.


En la última parte el grupo perdió tiempo por la vigilancia y los juegos mentales”, comentó el director del Jumbo Visma, Addy Engels. “Pero Carapaz realmente iba muy rápido en la montaña. En ese momento nadie lo pudo seguir. Cuando uno lo ve vestido de rosa y tan fuerte, me causa duda. No sé qué pensar. Es bueno estar tan cerca (con Roglic) y no tener la maglia rosa, te ahorra energía y estrés, pero llegará el día en que lo queramos recuperar y con Carapaz recortando más de 2 minutos, veremos lo caro que nos puede salir esta etapa”.


El director del Mitchelton Scott Matthew White, comentó que “por eso es que a la gente le gusta ver el GIro, por lo impredecible. Yo creo que podemos esperara aún más cambios en la próxima semana. Mañana domingo es un perfil de una clásica de un día y puede ser oportunidad para la fuga pero todavía tenemos etapas durísimas en la tercera semana, aún no se termina la Carrera”.


Por segundo día consecutivo Jan Polanc (UAE) hizo un esfuerzo supremo para defender el liderato, pero no le fue posible, aunque permaneció en el top 10 en la casilla 7°. Pavel Sivakov (INS) hizo igualmente una brava defensa de la camiseta blanca al llegar de atrás tras quedarse el penúltimo puerto donde tuvo apoyo de Iván Sosa, para después entrar al grupo de los favoritos. La diferencia con Miguel Ángel sigue en 35”.


Esta fue la jornada donde luego de brillar en la etapa 13,Ilnur Zakarin (TKA) salió del top 10 y Bauke Mollema (TFS) bajó a la 6° posición.


Siguen el carrera 149 corredores, donde persisten los también ecuatorianos Jhonatan Narváez (INS) y Jonathan Caicedo (EF1) en su primera grande.




Este domingo se cierra la segunda semana de acción con un sabor a monumento. De los 232 kilómetros ente Ivrea y Como, los últimos 75 tiene el recorrido del Giro de Lombardía, con la única diferencia que el lugar de subir el Muro de Sormano se subirá la Colma di Sormano. Los primeros 162 kilómetros es en terreno mayormente llano a través de zonas urbanas muy pobladas llenas de rotondas y boulevares. Una vez el pelotón llega a Onno comienza el recordatorio del quinto de los monumentos con el ascenso a la Madonna del Ghisallo de 8.6km a una media del 5.6% pero con dos segmentos importantes al 9.2% y 9.6%, este último en los 1,500 metros. Luego de una corta bajada llega la colma di Sormano de 9.6km a una media de 6.6%. Luego viene un descenso a Nesso que incluye curvas técnicas rumbo a Como. La última subida es el Civiglio (4.2km a 9.6%) corto pero explosivo y culmina a 8.7 kilómetros de meta. El año pasado fue ahi donde Thibaut Pinot (GFJ) atacó a Vincenzo para ganar Lombardía.


Si quiere dejar testimonio de el dominio en su casa, Vincenzo debería ponerle el sello a esta etapa y buscar una victoria antes de la última semana.


Clasificación General de los latinoamericanos:

1° Richard Carapaz (Ecu-MOV)

10° Miguel Ángel López (Col-AST) a 5:30”

29° Andrey Amador (Crc-MOV) a 34:28”

32° Sebastián Henao (Col-INE) a 37:41”

34° Iván Sosa (Col-INE) a 38:10”

39° Esteban Chaves (Col-MTS) a 44:30”

80° Jhonatan Narváez (Ecu-INE) a 1h 27:02”

96° Miguel Florez (Col-ANS) a 1h 39:51”

1° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) a 1h 19:49”

Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com