• Georgina Ruiz Sandoval

Nairo Quintana voló en el llano

“Donde Nairo (Quintana) atacó era el único lugar dónde se podía hacer diferencia” comentó el nuevo lider de la Vuelta, Nicholas Roche (SUN). Y es que el corredor colombiano decidió que era mejor probarlo que quedarse en el selecto grupo que se formó tras el descenso del Alto de Puig, el último y más duro de la etapa 2. Quedaban menos de 4 kilómetros cuando Quintana (MOV) aprovechó el último repecho antes de la recta final con varias rotondas de por medio. Y en el pequeño momento de duda que tuvo el resto del grupo para perseguirlo se sembró la diferencia que al cierre fue de 5 segundos.


Sin llegada en alto, Nairo Quintana (MOV) sumó la segunda etapa en su palmarés en la Vuelta a España. Foto Unipublic / ©Photogomez Sport

En las 8 victorias que sumó hoy el boyacense en las grandes vueltas, esta es la primera que se escribe en terreno llano con un Nairo en ataque solitario. Pero así es la Vuelta a España, dónde el que busca encuentra. Con la bonificación, el lider del Movistar se quedo a solo 2 segundos de portar la roja, una que ya ha llevado 13 días en su palmarés. Alejandro Valverde había movido sus opciones y también al grupo de favoritos en la dura subida de 3 km y 9.5% que se culminó a 24.8km de meta. Ahí equipos con doble presencia se metieron a la conversación, como Higuita-Urán (EF1), Bennett-Roglic (TJV) Formolo-Majka (BOH), Roche-Kelderman (SUN), Nieve-Chaves (MTS), Aru-Pogačar (UAE), Izagirre-López y otros que en solitario querían reacomodarse en la general como Pierre Latour (AG2), Victor de la Parte (CCC) y Alex Aramburu (CJR).


El Astana hizo el gasto de defender la camiseta de Miguel Ángel, pero realmente no quedaba solo en ellos controlar a la fuga del día, sino en otros tratar de proponer y recortar. Quizás el equipo de Superman gastó más de lo pronosticado antes de llegar al Alto de Puig, y además Ion Izagirre sufrió un pinchazo justo antes de ese premio por lo que tuvo que perseguir y gastar. Luego fue el mismo corredor vasco el único del Astana que se quedó con López, y eventualmente el colombiano se quedaría solo para perseguir al grupo de punta, el que recortó tiempo valioso que el Astana había conseguido en la CRE.


George Bennett (TJV) salió a apagar algunos fuegos en el último puerto y Primoz Roglic estuvo atentos al ataque que promovió Nieve en la zona de transición antes del último repecho no catalogado, pero que terminó a 9 kilómetros de meta en Calpe. Luego llegaron Urán, Roche, Quintana y Aru. Este sexteto trabajó con armonía para crear una brecha que finalmente fue de 37 segundo sobre el grupo de López. Pero de los de punta nadie pensó que Quintana haría el movimiento ganador.



Nicholas Roche (SUN) viste por segunda vez la Roja en su carrera. Foto Unipublic / ©Photogomez Sport

Rigoberto Urán (EF1) fue uno de los más aplicados en la persecución a su compatriota, pero ya no le alcanzó para el remate y para bonificar 6 o 4 segundos, que les correspondieron a Roche (SUN) y Roglic (TJV) respectivamente. Es la segunda ocasión que el irlandés de Sunweb porta la Roja, luego de hacerlo por una etapa en la Vuelta de 2013, donde Nico terminó 5° en la general, su mejor actuación en la ronda ibérica.


A pesar de que hubo desazón por no poder ganar la etapa, Rigo debe confiar en que tuvo piernas para estar entre los candidatos que se van perfilando para la Vuelta. Sergio Higuita llegó encabezando el grupo de persecución y es ahora mismo 8° en la general, además del segundo mejor joven. Miguel Ángel se enfundará con la camiseta blanca para la etapa 3 y ahora es 5° a 33” de Roche.


Dura defensa de su primer camiseta roja. Miguel Ángel López (AST) tuvo que perseguir y la cedió. Foto Unipublic / ©Photogomez Sport

Mis compañeros de equipo trabajaron duro para mantener la carrera bajo control durante todo el día.”, comentó Superman al final. “En la última subida me colocaron bien delante, para poder controlar a mis rivales. Hubo muchos ataques en la escalada, pero he logrado responder a todos ellos. En el descenso hubo un caos con nuevos ataques, uno por uno, y algunos ciclistas escaparon. Simplemente me perdí un poco para seguir el movimiento decisivo. Ion Izagirre me brindó una buena ayuda, tirando, pero nunca pudimos alcanzar. Sí, he perdido la camiseta roja, pero no creo que haya sucedido algo extraordinario. Me sentí bien hoy y el equipo funcionó bien. En la subida estaba al frente. Entonces, seguiremos trabajando duro día a día. Todavía estamos al comienzo de la carrera”.


En la primera etapa en línea con un desnivel importante, pero sin llegada en alto, se vieron a los corredores que pueden pelear el título y los equipos que tienen con qué apoyar la causa. Hasta la posición 13° de Esteban Chaves (MTS), la diferencia es menor al minuto, pero Aru y Latour están fuertes a pesar de la caída del italiano y el tiempo cedido en la crono por equipos del francés.


Pero hubo equipos que se borraron muy temprano: el Ineos quizás con una ausencia importante en el grupo de los favoritos, donde a final de la jornada David de la Cruz fue el mejor ubicado, ahora a 2:02” en la general. Tao Geoghegan perdió 9:51” y también fue un día duro para Vasil Kiriyenka quien fue el último en arribar a Calpe a 26:22”.


El DQT intentó poner a Zdeněk Štybar en perspectiva para la roja con una bonificación del sprint intermedio que lo tenía en empate virtual con López antes de Puig. El checo llegó en solitario a 1:36” del ganador y fue el mejor del equipo belga en la jornada.


PERFIL Etapa 3

El recorrido de la etapa 3 continúa en territorio de la Comunidad Valenciana. Son 188 kilómetros entre Ibi y Alicante, con la mitad de los metros en desnivel (1,730) que lo vivido en la etapa 2. La jornada tiene dos premios de 3ª categoría, pero no tendrán influencia seguramente en la intención de los equipos de sprinters. El segundo premio, el Puerto de Tibi, es de 6.7 km al 4.1% y culmina a 37.8 km de Alicante. El terreno en descenso favorecerá a la persecución por si aún está viva la escapada del día o quizás sea lanzamiento de un ataque de lejos. El sprint intermedio está terminando un repecho en Bussot (a 21 km de meta) y el resto del camino será siempre hacia abajo rumbo a la costa un vez mas por la carretera nacional 322.


En los últimos 5 kilometros hay pocas novedades, salvo el paso por debajo de un puente a 2.8 kilómetros y curva amplias a la izquierda a 1.5 km y a la derecha a 900 metros. Se correrá la recta final paralela a la costa sobre Avenida Conde de Vallellano. Esperamos que los sprinters que lo pasaron mal en el desgaste del desnivel y el calor puedan recuperarse para la batalla. Los más perjudicados hoy fueron Sam Bennett (BOH) y Max Walscheid (SUN) quienes llegaron a 17:48”, detrás de los rivales para este lunes.


Posición general latinoamericanos

2° Nairo Quintana (Col-MOV) 2”

20° Rigoberto Urán (Col-EF1) 8”

5° Miguel Ángel López (Col-AST) 33”

8° Sergio Higuita (Col-EF1) 40”

13° Esteban Chaves (Col-MTS) 51”

27° Daniel Martínez (Col-EF1) 1:46”

89° Darwin Atapuma (Col-COF) 9:14”

93° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 9:49”

106° Sergio Henao (Col-UAE) 10:10”

120° Sebastián Henao (Col-INS) 10:40”

148° Fernando Gaviria (Col-UAE) 16:08”

152° Sebastián Molano (Col-UAE) 17:28”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15




Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com