• Georgina Ruiz Sandoval

Nada se compara al Maillot Jaune

Para la mayoría de los favoritos de clasificación general la etapa 3 se convirtió en una para salvar su posición en el pelotón, el cual poco a poco se fue reduciendo en número conforme avanzaban los kilómetros finales en las cotas explosivas que fueron depurando al lote. Para equipos como Ineos, Groupama FDJ, EF1 y Movistar era vital proteger a sus líderes, dejando quizás en segundo plano la opción de buscar bonificaciones en el último premio de montaña.


La jornada fue ya de por si fue tensa con el tren de velocidad marcado casi con 46km/hr por más de 4 horas y media sobre 215 kilómetros. Algunos sufrieron averías y, aunque no fueron al piso, regresar al pelotón no fue cosa fácil al ritmo que se marcó en carrera. Otros desafortunadamente sí mordieron el polvo como Kasper Asgreen (DQS), Ben King (TDD) y Simon Geschke (CCC).



El más combativo y lider de la montaña, Tim Wellens (LST). Foto A.S.O./Thomas MAHEUX

Aunque Tim Wellens (TLS) trató de sacarle jugo a la fuga, el belga terminó sumando suficientes puntos para ser el nuevo lider de la montaña, pero fue controlado por el lote en la cima de la cota bonificada, donde Julian Alaphilippe (DQS) decidió hacer uno de los más rabiosos ataques que le hemos visto al francés en su carrera. En esa Cota de Mutigny muchos corredores de velocidad como Michael Matthews, quien a la postre llegara encabezando al grupo de favoritos, ni siquiera le tocó ver el arranque de Alaphilippe porque, igual que mucho otros clasicómanos, estaban peleando por oxígeno a la mitad del grupo.


Julian, con número 1 del ranking UCI, ya había planeado que esta etapa sería para él, pero nadie se espero que el ataque fuera de lejos, sino quizás en un embalaje reducido en la llegada del 8% en Epernay. Pero Loulou –como le dicen de cariño en su equipo-- encontró un incentivo en la empinada rampa para rematar la última cota en la cual se llevó 5” al cruzar segundo detrás de Wellens. Pero el francés se siguió de largo, dejando a otros buscando recuperar el aliento para poderlo seguir. Mike Woods (EF1) fue quien consiguió la bonificación de tercer lugar en esa cota y trato de irse detrás. Al corredor canadiense se unieron Alexey Lutsenko (AST), Maximilian Schachmann (BOH) y Mikel Landa (MOV), un movimiento planeado como lo explicó Nairo Quintana al final:Habíamos hablado de que si había algún corte en el tramo final nos teníamos que filtrar alguno y se metió Mikel, muy bien. Nosotros hemos intentado guardar la posición por detrás para evitar problemas. Las subidas de hoy eran montañas muy cortas, en las que la gente potente va muy fuerte, aunque nos ayuda mucho para tenerlo más fácil a la hora de progresar y movernos en grupos más pequeños. Hemos terminado bien y lo importante es seguir librando estos días, en la misma tónica de todos los años”.


Felicidad plena para Julian Alaphilippe (DQS). Foto A.S.O./Olivier CHABE

De cualquier forma, no hubo poder humano que le arrebatara a Alaphilippe su tercera victoria de por vida en el Tour de Francia. La pregunta era cuánto podía sacar al final sumando también la bonificación de primer lugar. Su esfuerzo fue suficiente y llegó a 26” del lote encabezado por Matthews, más 15” de bonos acumulados, suficiente para ser el nuevo lider de la carrera y su primer maillot Jaune. Julián tiene un monumento (Milan Sanremo) y dos Flechas Valonas, pero para él hoy nada se compara a ser líder. Con lágrimas en la zona de entrevistas Julian expresó la culminación de un sueño para cualquier corredor, máxime francés. Desde el 2014 con Tony Gallopin, la nación anfitriona no tenía una camiseta de lider general. Con este triunfo el equipo de Patrick Lefevre se convierte en el único en ganar por lo menos una etapa en los ultimos 7 Tours: Mark Cavendish, Tony Martin y Matteo Trentin (2013), Matteo Trentin y Tony Martin (2014), Tony Martin, Zdeněk Štybar y Mark Cavendish (2015), Marcel Kittel (2016 y 2017), Fernando Gaviria y Julian Alaphilippe el año pasado. El Sunweb es la única escuadra que puede igualar esta racha si uno de sus corredores gana en esta edición.


Hubo evento también marcó una diferencia a favor de Egan Bernal (INS) y Thibaut Pinot (GFJ), ya que ambos corredores llegaron con el grupo de los veloces y aprovecharon un corte que se creó para sacar 5” sobre el resto de los favoritos. Egan incluso intentó ir por la bonificación, pero en ese momento Woods se adelantó en el último premio de montaña. Aunque Geraint Thomas queda ya detrás de su compañero en la general, también se entiende que el británico esta mas atrás en forma comparado con Bernal quien pudo terminar y ganar la Vuelta a Suiza.


Nairo Quintana llegó con Valverde y Landa, con un gran aporte también de Andrey Amador; mientras que Rigoberto Urán lo hizo con Woods y van Garderen. Lo más importante fue que la jornada se pasó sin novedades y en el grupo de los rivales directos. Mantuvieron sus opciones la mayoría como Fuglsang (AST), Kruijswijk (TJV), Nibali (TBM), Adam Yates (MTS), Kelderman (SUN), Martin (UAE) y Porte (TFS) entre otros.


Del abanico de buenas posiciones ayer en la CRE, Ilnur Zakarin (TKA) y Rohan Dennis (TMB) quedaron cortados y lejos ya en la general.


PERFIL ETAPA 4

La alegría del liderato del Deceunick Quick Step se puede extender si en la etapa 4 Elia Viviani puede continuar esta racha positiva del equipo. La jornada de este martes es también larga, de 213.5 kilómetros entre Reims y Nancy, donde podrían presentarse algunas ráfagas de viento de hasta 40Km/hr. La jornada presenta menor desnivel acumulado con solo dos premios de montaña de 4° categoría y sin bonificaciones hasta la meta. El premio más difícil es el ultimo en la Côte de Maron (3.2km al 5%) y se corona a 15 kilómetros del final. A partir de 10km a meta el terreno es totalmente en descenso hasta la ciudad de Nancy, donde hay que sortear por lo menos 3 curvas de atención antes del último kilómetro, que tiene una curva muy suave en los 270 metros final en terreno totalmente llano.


Hoy se vio muy fuerte “Bling” Matthews, pero los sprinters puros serán los verdaderos protagonistas, todos ansiosos por la victoria que se les negó en la etapa 1. Caleb Ewan (TLS), Sonny Colbrelli (TBM), Peter Sagan (BOH) y Dylan Groenewegen (TJV), este último según haya podido recuperarse del golpe.


Clasificación general latinoamericanos:

6° Egan Bernal (Col-INS) 40”

13° Rigoberto Urán (Col-EF1) 53”

41° Nairo Quintana (Col-MOV) 1:30”

52° Andrey Amador (Crc-MOV) 1:48”

87° Sergio Henao (Col-UAE) 9:39”

166° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 17:18”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 10



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com