• Georgina Ruiz Sandoval

Madrazo no se dio por vencido, Supermán vuelve al liderato

En su segundo año como equipo Continental Profesional el equipo Burgos BH ha sido de los 4 invitados a la Vuelta el que no ha faltado a la cita de la fuga en las etapas en línea celebradas hasta ahora, al que le ha interesado aplicarse por la clasificación de la montaña. En la llegada inédita al Alto de Javalambre el equipo burgalés tenía a dos de los tres fugados con el permiso del lote para ir por la victoria de etapa: Jetse Bol guardando hasta el final para tratar de rematar el día y Ángel Madrazo con la consigna de sumar puntos en los dos primeros puertos y tratar de cansar al rival en la fuga: José Herrada (COF).


El gesto lo dice todo: Ángel Madrazo (BBH) ganó a pulso y dolor la etapa 5. Foto Unipublic ©Photo Gomez Sport

Pero Madrazo renació cada vez que parecía que se quedaba sin fuerzas. Y cuando quiso poner su último aliento para que Jetse completara la jornada, fue el mismo portador de la camiseta de la montaña quien se encontró al frente para llevarse su primera etapa de La Vuelta y de paso su primera de World Tour. Una victoria que puede valer la continuidad de esta escuadra en el segundo escalón de la jerarquía del ciclismo profesional y atraer a nuevas generaciones del ciclismo español.


La escapada mantuvo su ventaja hasta el kilómetro  de cierre del puerto de 1ª categoría, pero apenas por muy poco. Atrás ya se había hecho una selección en el trabajo del EF1 en las piernas de Hugh Carthy y luego con un ataque de Alejandro Valverde (MOV) al que respondió Primoz Roglic (TJV) con su coequipero Sepp Kuss. Miguel Ángel López (AST) también participó de este reducido grupo mientras Esteban Chaves (MTS), Rigoberto Urán (MTS), Rafal Majka (BOH), Nairo Quintana (MOV) y Tadej Pogačar (UAE) trataban de no perder la visual del grupo adelante. Pero a unos 3.3 kilómetros, el lider del Astana decidió salir con una contundencia que nadie pudo igualar. Ese cambio de ritmo le abrió una brecha al boyacense que pudo conservar por 12 segundos hasta la meta.



Miguel Ángel López (AST) domina en la montaña y regresa por la Roja. Foto Unipublic ©Photo Gomez Sport

Sepp Kuss (TJV hizo primero la persecución y cuando al joven estadounidense se le acabó la cuerda, Roglič y Valverde se quedaron en un mano a mano. Alejandro ofreció relevos al esloveno, el gran favorito para la crono de la segunda semana, para controlar la salida de Superman, pero quizás podría haber hecho que Roglic hiciera el mayor gasto y luego tratar de rematarlo en el cierre con la salida rápida que tiene el campeón del mundo.


El UAE se había mostrado bastante activo en la persecución de la fuga y al final su corredor, el más joven de la Vuelta, Tadej Pogačar llegó 7° en la etapa y se incluye ya en el top 10 de la etapa, con lo que es segundo también en la clasificación de los jóvenes y portará esa camiseta en la etapa 6, pues Miguel Ángel llevará por segunda ocasión la Roja.


Nairo Quintana apretó al cierre para limitar sus pérdidas, entró a 42” de su coequipero y Roglic y a 54” de López. Nairo conservó un lugar de podio ahora en la 3° casilla, a 9” de Roglic que ahora es 2°. Valverde es ahora 4° y está a 5” del podio.


Las declaraciones del campeón del mundo al final: ““Nairo no ha fallado. Sigue estando fuerte y hoy ha perdido tiempo, pero ha sido relativamente poco. Fallar sería perder cinco minutos, por ejemplo. Era una subida que le venía bien, pero no todos los días se está igual. Yo he seguido para adelante, intentando que ‘Superman’ se nos fuese lo menos posible. López ya era el gran favorito y hoy lo ha confirmado. De momento hoy he tenido piernas; no podemos ir más que día a día, y Nairo continúa siendo nuestro líder, por supuesto”.


Esteban Chaves (MTS) poco a poco entra en el calor de la batalla en la montaña y escaló también al top de la general; lo único malo es que el equipo no pudo conservar la ficha de Mikel Nieve en la parte alta de la tabla pues hoy cedió más de 2 minutos con los favoritos.

Daniel Martínez y Sergio Higuita hoy sufrieron en la subida al observatorio, Dani quizás por la usencia de ritmo de carrera y Sergio por la dureza del terreno y con la que se subió entre los favoritos. Ambos corredores subieron juntos al final para ahorrar energía de cara a los días que vienen. Rigoberto seguramente sintió algunos estragos de la caída de ayer y subió a su ritmo, pero cedió segundos que lo dejaron en la 6° casilla a 59” de López.


Muy valiente ha sido Nicolas Roche (SUN) en la defensa de la camiseta roja, pero el irlandés no tuvo otro remedio que subir solo y a lo que le daba el cuerpo. Esa galanura lo dejó a 57” de Miguel Ángel en la 5° casilla de la general. También se destacó Rubén Guerreiro, el mejor del Katusha Alpecin quien llegó a segundos de Roche, cuando nadie tenía en el radar de la subida al portugués.


PERFIL Etapa 6

La etapa 6 esta catalogada de media montaña, con 198.9 kilómetros entre Mora de Rubielos y Ares del Maestrat. Son 3,257 metros de desnivel en la jornada con 4 premios de montaña, repartidos en el inicio y el cierre del recorrido. La fuga tendrá otra vez posibilidades de cristalizar una victoria, por lo que su conformación moverá los primeros 40 kilómetros con dos puertos de 2° y 3° categoría. El terreno es ondulado con una travesía casi interminable hasta llegar al sprint intermedio en Catí a 59.9 km de meta.


El puerto de culla de 3ª (4.4km al 5.8%) se corona a 25.5 kilómetros de la llegada y precede un leve descanso y otro repecho largo antes de bajar a la base del último premio. Es el Puerto de Ares de 7.9 kilómetros con una media del 5%. El premio como tal se corona a 500 metros de la meta ubicada en la Avenida del Coll.


Esta llegada gradual, pero con curvas constates tiene todas las características para una victoria de Alejandro Valverde. El EF1 puede quizás también mover la carrera para que Higuita lo intente o Urán intente bonificación. Pogačar (UAE) también tiene las características para esta llegada y si tienen un buen día.


Transmisión en VIVO 9:15 am Canal Caracol y LaVueltaporCaracol.com


Posición general latinoamericanos

1° Miguel Ángel López (Col-AST) 33”

3° Nairo Quintana (Col-MOV) 23”

6° Rigoberto Urán (Col-EF1) 59”

7° Esteban Chaves (Col-MTS) 1:17”

16° Sergio Higuita (Col-EF1) 2:40”

20° Daniel Martínez (Col-EF1) 3:49”

77° Sebastián Henao (Col-INS) 18:12”

86° Darwin Atapuma (Col-COF) 19:46”

95° Sergio Henao (Col-UAE) 21:54”

130° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 29:44”

155° Fernando Gaviria (Col-UAE) 38:29”

170° Sebastián Molano (Col-UAE) 49:50”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15





Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com