• Georgina Ruiz Sandoval

Loulou sufre, la General en un pañuelo

Thibaut Pinot (GFC) sigue su camino de descuento rumbo al podio del Tour de France luego de pasar otro buen día en las piernas y con el calor que a él tan bien le sienta. “Sabía que final era más llano y por eso pude ir hasta la zona roja en la parte más dura. La táctica del equipo me dio la oportunidad de sacar ventaja. El ritmo de Gaudu fue espectacular y luego encontré a Molard y Reichenbach –que venían en la fuga-- en la subida. Mostramos solidez y pagó”, dijo el lider del Groupama FDJ al final. Thibaut le descontó (sumada la bonificación) 24” a Bernal (INS) y Buchmann (BOH), 55” a Thomas (INS) y 1:22” a Alaphilippe (QST). Ahora Pinot es 4° a 15” de Thomas y a 3” de Kruijswijk (TJV).


Otro gran día para Thibaut Pinot (GFC). Foto © A.S.O. Alex Broadway

En un día donde Egan Bernal (INS) pasó por otra prueba de lo que significa correr el Tour al más alto nivel. El colombiano recibió la libertad de hacer su carrera luego de que Geraint Thomas le dijera que tomará ventaja al final. Thomas sabe que aún no está en el punto fino tras las dos primeras semanas y aunque sabe que mantener las dos fichas vivas para el equipo es importante, también hoy vivió un dilema cuando Egan respondió al ataque de Pinot en los últimos 4 kilómetros.


"Traté de ir a mi ritmo cuando empezaron los movimientos (ataque de Pinot) y fue una lástima porque me quedé atrapado detrás de la rueda de Alaphilippe y no quería que lo lleváramos a rueda”, explicó Thomas al final. “Fue un poco complicado tácticamente porque me quería ir, tenía las piernas, pero tampoco iba a ir a perseguir a Egan con los otros rivales a mi estela. Estaba entre la espada y la pared. Pero siento que las piernas van respondiendo mejor. Ahora es un juego mental porque todos son buenos, pero estamos cansados”.


Egan Bernal (INS) tuvo libertad al final, en la gráfica con Emanuel Buchmann (BOH). Foto © A.S.O. Pauline Ballet

Luego de haberse mostrado muy fuertes en el Tourmalet, el trabajo del Jumbo Visma no pudo prolongarse al lado se Steven Kruijswijk hasta el final del último puerto, Foix Prat d’Albis. Sn embargo el holandés propuso un ataque cuando Alaphilippe se pegó a la rueda su lote luego perder terreno al seguir a Pinot y a Egan. El lider del TJV promovió que Thomas le hiciera segunda y dejar a su suerte a Julian tras un cambio de ritmo. En ese golpe también Alejandro Valverde tuvo para salir con el británico y el neerlandés.


Kruisjwijk no le sacó tiempo a Thomas hoy, pero conservó su tercer puerto en la general, aunque con un Pinot a solo 3”. Con este cierre en Pirineos se va ajustando poco a poco el valor de la experiencia de quienes ocupan el top 5, aunado a la juventud de Emanuel Buchmann (BOH) y Egan Bernal. Pero Ineos, aun con todo y que no ha sido el equipo contundente como lo fueran con el uniforme del SKY, conserva las opciones con dos fichas todavía. El alemán del Bora ha vivido codo a codo los trances en el grupo de los candidatos y no ha mostrado aun grietas en su forma.


Julian Alaphilippe (DQT) ya no pudo sostener la imagen de la imbatibilidad por más de 14 días. Con el paso de los días en amarillo el peso de la responsabilidad también entra en juego. Su equipo hizo una muy digna defensa que incluyó a su sprinter estrella (Vivaini) y sus dos lanzadores (Morkov y Richeze) en esta etapa 15. Enric Mas desfalleció en esta jornada luego de batallar con una infección gastrointestinal. Yves Lampaert y Dries Devenyns hicieron lo que pudieron en el penúltimo puerto, el Mur de Péguère, pero fue demasiado. Julian quedó a la voluntad de sus piernas y a lo que los rivales propusieran. Varias veces se tuvo que ir a la reserva de la tercera semana y aunque perdió solo 27” con Thomas, sabe que en lo que resta de carrera no podrá replicar estos esfuerzos, por lo que tocará manejar su ventaja con inteligencia y aprovechando el trabajo de otros equipos cuando pueda.


El Movistar hoy lanzó ataque desde el inicio con una ficha de clasificación general incluida: Nairo Quintana. Andrey Amador y Marc Soler acompañaron al colombiano en el grupo de 36 escapados donde había interés de victoria de etapa. Pero para que formara la fuga hubo que rodar dos horas a más de 44 kilómetros por hora en los primeros 96 kilómetros. La fuga fue decantando a los más fuertes y no cabe duda que con Quintana en la escapada el lote de candidatos no sabía hasta dónde podría ir Nairo, así que el desgaste a otros equipos también funcionó. Conforme se acercó el penúltimo puerto, Mikel Landa fue quien aprovecho las rampas de más de 10% para rematar el Péguère y unió su causa a la de Soler y Amador, que ya viajaban detrás del grupo de Nairo. Gracias a esa entrega total de ambos coequiperos, Landa llegó hasta el lote de Nairo y Romain Bardet. Landa llevaba un buen ritmo y no iba a aminorar el paso en su camino a la búsqueda de la victoria de etapa. Quintana no tenía cómo seguirlo o darle relevo. Desde ayer apuntábamos igualmente una grieta entre el equipo y el boyacense, así que hoy no fue la excepción.


Mitchelton Scott nno se equioc´´o al traer a Simon al Tour. Foto © A.S.O. Alex Broadway


Lo malo para Landa es que Simon Yates (MTS) ya era cabeza de carrera luego de dejar Simon Geschke (CCC) con 8 kilómetros a la cima, y el británico llevó un paso que él mismo describió de “cronoescalada”. Mikel se dio cuenta de que solo pudo aspirar al segundo lugar y luego al tercero cuando Pinot llegó a él con menos de 1500 metros. Landa comentó que aún aspira al podio y que la alta montaña en Alpes puede jugar a su favor.


Rigoberto Urán (EF1) sufrió con el alto ritmo marcado por tanto tiempo en la jornada y al final no pudo estar en el grupo del top 5 de la general. Tuvo que recurrir a paso para no tener que forzarse y perder más tiempo. Urán aun tiene igualmente las montañas para armar una salida con su equipo y recortar tiempo. Ser top 10 no creo que le satisfaga y ganar etapa también estaría en los planes.


PERFIL Etapa 16 © A.S.O.

Los 164 cansados cuerpos del pelotón recibirán un necesario día de descanso, aunque para lo que se avecina quizás se convierta en un suspiro. La caravana tuvo 3 horas de camino a la ciudad de Nîmes, de dónde saldrá y llegará la jornada del martes.


Se espera una tregua para dejar protagonistas a los sprinters, quienes han sufrido bastante en Pirineos. La etapa 17 es de 177 kilómetros con un terreno con muchos repechos y amenza fuertes rachas de viento. Y ya sabemos lo que pasó en la etapa 10.


Clasificación general latinoamericanos:

5° Egan Bernal (Col-INS) 2:02”

10° Rigoberto Urán (Col-EF1) 5:33”

13° Nairo Quintana (Col-MOV) 8:28”

46° Sergio Henao (Col-UAE) 1h 11:16”

62° Andrey Amador (Crc-MOV) 1h 23:42”

158° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 2h 50:28”


CLASIFICACIÓN GENARAL TOP 15



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com