• Georgina Ruiz Sandoval

Llegó el día: escarabajos al ataque

Los hechos: Nairo Quintana (MOV) ganó la etapa desde la fuga del día con un ataque contundente y a 7 kilómetros de la cima del Galibier. Egan Bernal (INS) fue dejando en libertad para atacar desde el lote de los favoritos y con el descuento del día sube a la segunda casilla de la general superando a Thomas por 5”.


El Galibier y la etapa fueron de Nairo Quintana (MOV). Foto A.S.O./Pauline BALLET

Lo que también pasó en carrera es que Movistar no dejó de tirar en el col d’Izoard y redujo la ventaja de Nairo que pudo ser mayor a 6 minutos. Aunque después fue el Ineos el que tiró en el tránsito del grupo de favoritos rumbo al Galibier, la diferencia ahí se estableció en 5 minutos. Muy diciente esta entrevista de Steve Porino de NBC a Mikel Landa al terminar la etapa:


Steve Porino: ¿Era éste el plan para hoy?

Mikel Landa: “Era importante tener gente en la fuga… Él (Nairo) tuvo buenas piernas y estamos felices por él”

SP: ¿Por qué trabajaba Movistar atrás cuando Quintana estaba escapado?

ML: "Porque nosotros también estábamos tratando de hacer algo por la general, así que ..."

SP: ¿Apoyará el equipo a Nairo mañana y el sábado?

ML: "Pfft…"—larga pausa---"Veremos, tenemos que jugar tácticamente con nuestros corredores".

SP: ¿Qué es lo más importante para el equipo en este momento?

ML: “Terminar en el podio de París”

SP: ¿Quién tiene la mejor oportunidad para eso?

ML: "Ya veremos mañana".


El colombiano del Movistar terminó con ventaja de 5:18” sobre el lote de los favoritos y con las bonificaciones de primer lugar en Galibier (8”) y en la meta (10”), ascendió del puesto 12 al 7° de la general, con un minuto de ventaja sobre Landa que es 8°. Sumamente destacado el trabajo por días consecutivos de Andrey Amador, quien hoy cerró varios huecos en los diferentes ataques dentro de la escapada. Atrás el plan era que Mikel atacará en el Izoard, pero por las circunstancias que fueren, no se realizó. Sabemos que es difícil adapatar las estrategias en carrera, pero Nairo llegó a ser 2° en la general virtual. Quintana quedó a 2:19” del tercer cajón de podio y hoy las piernas le respondieron en la tercera semana en los Alpes. Si esa es una muestra de que puede cerrar fuerte en las siguientes dos etapas, el Movistar tendría que promover el ascenso del boyacense. Nairo hoy le da al equipo una constancia de que la estrategia funcionó y que se sintió mejor en los 2000’s. Está en las manos del equipo y en las piernas de Quintana la estrategia del equipo para las dos llegadas en alto que quedan.


Egan Bernal, pieza clave del INEOS. Ahora es 2° en CG. Foto A.S.O./Alex Broadway

Por su parte, Bernal fue el artífice para mover al grupo de los favoritos con su salida a 2 kilómetros de coronar el Galibier. “Queríamos que la carrera fuera dura, pero no hubo ritmo alto en el grupo. La jugada fue que Egan se fuera y quizás moviera un poco a los rivales, pero no fue así. (Enric) Mas (DQT) se quedó subiendo a su paso. Por eso fue que salí yo, para probar. Pero al menos Egan ganó tiempo sobre el resto de los rivales”, declaró al final Geraint Thomas. "Hoy me sentí bien, faltan dos días importantes. Intuíamos que esta jornada no haría grandes diferencias, pero seguro que dejó fatiga en las piernas de todos para lo que queda”.


Bernal se dedicó a abrir brecha en la cima y mantenerla en la bajada de 19 kilómetros lo cual le valió 32” sobre Alaphilippe. Y fue el mismo maillot Jaune quien se encargó de hacer la persecución en el descenso luego de recuperar la grieta que el lote de los favoritos intentó aplicarle al cierre de Galibier. Ni los intentos de Thomas, ni el de Thibaut Pinot (GFC) pudieron vapulear el espíritu del francés que de manera valiente y en solitario hizo su camio hasta el grupo de los candidatos.


Me sentí muy bien y al final le pude meter tiempo a Julian Alaphilippe”, dijo Egan al llegar. “Esa fue el objetivo número uno. G [Geraint Thomas] me dijo que atacara para adelantarme y me que luego él intentaría también. Somos un equipo y todo lo que hacemos es lo que el director deportivo nos dice desde el auto”.


Thomas hubiera concretado la estrategia si su salida hubiera sido un poco antes y de manera contundente, pero no fue el caso. Otros corredores se tendrían que ver forzados a acortar las diferencias con Egan y Geraint hubiera ahorrado fuerzas quedándose a rueda de Alaphilippe.


Otro de los candidatos que estuvo en el grupo de favoritos fue Steven Kruijswijk (TJV), quien hoy estuvo más a la expectativa, sin poder atacar. "El ataque de Thomas después de Bernal era el plan del Ineos”, declaró el holandés del Jumbo Visma. “Fue una Buena táctica y si le funcionaba perfecto. El ataque de Thomas no puso en peligro el de Bernal, porque Egan ya estaba fuera de nuestro rango de visión. Si hubiera podido saltar con Bernal hubiera sido un buen plan, pero no le funcionó a Geraint”.


La calamidad del día le tocó a uno de los escaladores de Kruisjwijk, George Bennet, quien primero se cayó en la bajada del Col de Vars, enredado con Nicholas Roche (SUN), y más tarde a unos 6 kilómetros de la llegada donde se salió en una curva y quedó todo raspado. Sin embargo, la valentía del neozelandés es grande ya que se reportó con su lider luego de irse la primera vez al piso y perseguir por varios kilómetros.


Emanuel Buchmann (BOH) buscó hacer la primera persecución a la salida de Thomas, quien de paso se llevó a su rueda a Alejandro Valverde, aunque unos metros más tarde el murciano pagó las consecuencias y se quedó cortado. Atrás comenzaba a sufrir Alaphilippe, pero nunca perdió de vista a los rivales. Rigoberto Urán (EF1) mantuvo la premisa de que hoy era un día para no separarse de todos los favoritos. Sus coequiperos Alberto Bettiol y Mike Woods estuvieron en la fuga, y el canadiense --a pesar de la fractura de costillas—quien pudo sostenerse con posibilidades hasta que Nairo decidió tomar vuelo. El Education First no se quiere ir sin darle la oportunidad a Rigo de ir por una victoria de etapa y quedan dos jornadas para conseguirlo.


En una muy brava actuación de todo el Deceunick Quick Step cada uno de los compañeros del maillot amarillo aporto desde el principio desde tratar de mantener la fuga lo menos lejos posible, hasta ponerle ritmo en las subidas, incluidos todos los del tren y el mismo Viviani. Enric Mas estuvo lo más que pudo con Julian en la subida final, hasta que un cambio de ritmo lo dejó cortado. Luego fue ya la moral y las piernas lo que sostuvieron un día más al francés con el maillot amarillo.


PERFIL ETAPA 19 © A.S.O.

Este viernes llega la penúltima jornada de montaña alpina, ahora sí con remate en alto. Será una de esas jornadas vividas a mil pulsaciones, pero lo corto del trayecto no evitará la acumulación de desnivel positivo. Desde la salida en Sanint-Jean-de-Maurienne el terreno siempre es para arriba con dos puertos de 3ª categoría uno de segunda, donde se armará una fuga quizás tan nutrida como la de hoy, porque todos querrán tener apoyo para los ataques en el puerto de categoría especial.


El sprint intermedio esta después de estos puertos a 58 kilómetros de meta y a 8 kilómetros de ascender el puerto más alto de todo el Tour. Es el Col de l’Iseran de 12.9 km de longitud con una media del 7.5% y una cima a 2,770 msnm, lo que le otorga el premio especial Henri Desgrange, puntaje doble para el primer lugar y bonificación (8-5-2”).


En total son 1,000 metros de desnivel positivo en esa sola subida, donde hay tres kilómetros del 9% y hasta el 10.2% distribuidos en cada tercio del ascenso para promover ataques. Esta es la cima dónde los aspirantes al titulo y podio tendrán que hacerle mayor mella a Alaphilippe. El descenso siempre será a favor del francés para intentar recuperar terreno perdido en la subida, además de que el último premio no es muy largo ni muy empinado. El Montée de Tignes tiene 7.4km a una media del 7%, donde la media más alta está en el segundo kilómetro de ascenso (9.1%). Los ultimos 1,400 metros son llanos básicamente y con nulos obstáculos para llegar a la línea de meta, salvo una curva suave en los ultimos 550 metros.


Muchos equipos están ausentes de triunfos, pero con las bonificaciones en juego, los favoritos deberán apostar por la victoria. Si es un grupo pequeño y Rigoberto está ahí, le damos un voto de confianza al colombiano del EF. Pero si es de un ataque de lejos creemos que sea para Egan Bernal o Thibaut Pinot.


Si tengo un desfallecimiento en los Alpes, espero que Pinot pueda ganar la carrera”, dijo Alaphilippe.


Clasificación general latinoamericanos:

2° Egan Bernal (Col-INS) 1:30”

7° Nairo Quintana (Col-MOV) 3:54”

9° Rigoberto Urán (Col-EF1) 5:33”

40° Sergio Henao (Col-UAE) 1H 13.09”

72° Andrey Amador (Crc-MOV) 1h 53:44”

142° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 3h 23:12”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com