• Georgina Ruiz Sandoval

Liberó la presión Ewan, los favoritos piensan en la CRI

Aunque fue larga y con repechos continuos en los últimos 70 kilómetros, los sprinters hicieron suya la opción de victoria en Pesaro tras controlar una fuga larga y una segunda que se formó en el cierre de la etapa 8. La lluvia puso un punto de tensión mayor cuando inició el peligroso y técnico descenso, con un grupo principal reducido donde no solo estaban los embaladores sino los equipos con cartas de la general que consiguieron el cometido de mantener a sus bazas a salvo para la contrarreloj del domingo.


Liberó la presión Caleb Ewan (TLS) . Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi. Foto

Durante muchos días el Lotto Soudal se dio a la tarea de control para ponerle escenario propicio a Caleb Ewan, pero el australiano no había podido rematar con victoria en esta grande donde defiende nuevos colores. Ya había ganado en el Giro de 2017 en un duelo con Fernando Gaviria (vestido de ciclamino) en la etapa 7, aunque con el equipo entonces llamado Orica-Scott. Esta temporada el australiano había sumado tres victorias en la temporada con los coloresde la escuadra belga pero comenzaba a ponerse nervioso al no poderle recompensar al equipo el esfuerzo. El Lotto Suodal ya tiene un hombre menos en carrera luego de perder en la semana una pieza importante en la montaña con Jelle Vanendert. Ewan llevaba un 2, 3 y 4 puestos en la llegadas al sprint y en hoy, cuando ya no contaba con un lanzador en la recta final, fue capaz de remontar la salida de Pascal Ackermann en los últimos 200 metros después de una curva. Elia Viviani (DQT), quien también llevaba lanzador de lujo en Fabio Sabatini, se prendió de la rueda de Caleb pero no le alcanzó al campeón italiano para salir nuestra de la estela del corredor del TLS.


Aunque Ackermann llevaba a su lanzador de cabecera, Rudiger Selig, confesó que el cansancio hizo presa de su potencia en este embalaje, aunque continuó aumentando los puntos que lo mantienen con una margen de 52 puntos sobre el segundo lugar Arnaud Demare (GFJ).


Los sprinters ahora tomarán una pausa mental y física, para retomar sus posiciones de ataque hasta la etapa 10 que es totalmente llana y con la que arranca la segunda semana el próximo martes 21 de mayo.


Luego de pasar a sin novedades más allá del desgaste propio de 1,469 kilómetros acumulados hasta ahora, los favoritos al título iniciaron el conteo mental para el reto de la segunda contrarreloj individual del Giro, la más larga de las tres pactadas.


Muchos tendrán su rutina, pero serán los primeros en consultar con su mecanico de confianza en el equipo y revisar sus opciones en la dos bicicletas que tiene que ajustar: la de carrera y la de repuesto. También serán los primeros en recibir masaje y en repasar las notas técnicas que hayan podido recoger tras el reconocimiento del trazado que la mayoría de los candidatos ya han realizado.


Logísticamente una crono es uno de los días más ocupados porque, aunque no todos los corredores de un equipo tendrán un día de esfuerzo a fondo, sí debe planearse las condiciones para que no se pierda la programación de salida, los soigneurs hagan el chequeo de las bicicletas con los comisarios a tiempo y los ajustes necesario, así como preparar el ambiente de calentamiento para sus mejores cartas.


Detalle de los 12km en la subida final de la CRI etapa 9

El recorrido tiene un inicio en falso llano de 22 kilómetros entre la ciudad de salida en Riccione y Faetano, ya en territorio de San Marino. El Ascenso es de 12 kilómetros con la primera parte en una media del 6.5% y una rampa del 11%. Entre el kilómetro 8.5 y 5 a meta el terreno se suaviza a un 1.1% e incluso hay una bajada del 5 al 3.. Es a los 2600 metros a meta cuando se vuelve a endurecer el terreno con rampas que van creciendo del 6.6%, 7% y 8.4%y a mil metros de la llegada hay una rampa del 10%. y tres curvas cerradas. El cierre se establece a una media del 5.5% pero con otras dos curvas antes de la recta final de 500 metros en la via Piana.


Existe la consideración de que algunos corredores hagan uso de dos bicicletas distintas: la de crono para el falso llano y una de ruta con extensiones en la subida. Dudamos que corredores como Primoz Roglic (TJV) y Simon Yates (MTS) hagan un cambio y preferirán utilizar la cabra el recorrido completo de 34.8 kms. Con la ventaja de que la bici de ruta es más ligera quizás otros sí organicen el cambio para los últimos 12 kilómetros.


Luego de que se volteó la clasificación general hace dos días, uno de los duelos más interesantes será por la maglia blanca, donde Giovanni Carboni (BAR) podría defenderse si pierde 3:30 con Miguel Ángel López en el trazado , pero seguramente el colombiano de Astana podría superar a Sam Oomen (SUN), Valentin Madouas (GFJ) y Peter Nans (AG2) que están por ahora arriba del colombiano en la clasificación de los jóvenes.


Por otro lado Valerio Conti (UAE) tiene 5:25” sobre Primoz Rogic (TJV) y si consideramos que el esloveno venció a Conti por 1:01” en la primera crono de 8 kilómetros, la renta al italiano le podría quedar alrededor del minuto ante el especialista de Jumbo Visma.


¿Pron´stico para ganador de etapa? Creemos que Simon Yates (MTS) puede empezar a demostrar la buena condición que tiene con qué responderle a Roglic el reto en su terreno.


Todos salen con 1 minutos de diferencia en orden inverso a la clasificación general y los últimos 20 cada tres minutos.


Hora de salida de los latinoamericanos

Miguel Florez (Col-ANS) 6:42 am

Jhonatan Caicedo (Ecu-EF1) 6:50am

Iván Sosa (Col-INE) 7:15am

Jonathan Narváez (Ecu-INE) 7:25 am

Sebastián Henao (Col-INE) 7:44am

Richard Carapaz (Ecu-MOV) 8:09 am

Esteban Chaves (Col--MTS) 8:10 am

Miguel Ángel López (Col-AST) 8:25 am

Andrey Amador (Crc-MOV) 8:49 am (7:49am de CRC)

Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com