• Georgina Ruiz Sandoval

La ola verde invadió la Vuelta

Irlanda pudo contemplar a dos de sus ciclistas en el podio de una grande en la misma etapa. Ayer Nicolas Roche (SUN) se enfundó en la camiseta roja y en el desarrollo de la etapa 3 pudo defenderla, mientras que en un sprint bastante desorganizado Sam Bennett (BOH) confirmó por qué es el sprinter con mayor número de victorias en el calendario World Tour, aunque esta haya sido su primera victoria en una Grande en el año.


Para alcanzar las 16 que dejó Sean Kelly en la Vuelta a España queda mucho tramo, pero Bennett inició su cuenta individual en una jornada donde los premios de 3° categoría han causado daño en los rivales como Fernando Gaviria (UAE) y Fabio Jakobsen (QDT). Los trenes son pudieron ejercer una dominación más allá de control de la fuga, ya que el Jumbo Visma se encargó de ponerse al frente del lote para buscar las bonificaciones del sprint intermedio (1” segundo para Roglic) y luego para acomodar a Primoz para una llegada a salvo en Alicante. En esa disputa por la línea y 3 segundos Sergio Higuita (EF1) hizo acto de presencia adelantándose a Martijn Tusveld (SUN) y Roglič por el botín mayor. En esa defensa por bloquear bonificación a los rivales, Higuita ascendió una casilla a la 7° posición.



En Alicante Sam Bennett (BOH) sumó su cuarta victoria de etapa en las grandes. Foto Unipublic ©PhotoGomez Sport

Fue en el último premio puntuable a 37.8 km de meta que los embaladores se quedaron rezagados y donde inició la lucha por la supervivencia para Gaviria. Aunque Sergio Luis Henao se quedó a apoyar a su compañero y paisano, el equipo debió mandar a Marco Marcato para intentar salvar el día de la saeta colombiana. Pero cuando el trio intentó atravesar la caravana de autos, inició el repecho previo al sprint y ya fue imposible conectar.


Mis compañeros de equipo bajaron e hicieron un gran trabajo para ayudarme a intentar regresar” declaró al final Fernando. “Pero el pelotón ya estaba lanzado, por lo que fue imposible. El enfoque ahora es seguir recuperándome de mis lesiones de la etapa 1 e intentarlo el próximo sprint”.


Fabio Jakobsen también se había quedado cortado en el último puerto, pero con medio equipo a su alrededor pudo regresar al lote en el descenso. El holandés no tiene las heridas y los golpes de Fernando –sufridos en la crono por equipos—pero también gastó bastante energía y no pudo tener el remate al que nos tiene acostumbrados. De hecho, fue el único embalador que llegó a la recta final con un lanzador, y aunque Maxi Richeze (DQT) lo colocó, fue el mismo argentino quien tuvo que embalar a fondo ya que Fabio se quedó lejos.


Sam Bennett venció con relativa facilidad por delante de Eduard Theuns (TFS) por quien apostó el Trek Segafredo. Luka Mezgec (MTS) se metió a la disputa como lo hizo en la Vuelta a Polonia, viniendo de atrás. El Caja Rural Seguros RGA dejó colocado a Jon Aberasturi, pero el vasco no pudo emparejar la potencia de los World Tour y terminó 4°.


El Jumbo Visa mete presión por segundo día. Foto Unipublic ©PhotoGomez Sport

La jornada registró la primera baja de la carrera, con el abandono de Mickaël Delage (GFJ), quien sufrió de fiebre. 142 corredores llegaron en el lote mayor con todos los favoritos y latinoamericanos, a excepción de Henao y Gaviria a 4:12” y Sebastián Molano a 10:50” (UAE) quien también pasó un día duro recuperándose de los golpes.


Nairo Quintana (MOV) conservó la camiseta verde de puntos, aunque ya está empatado en unidades con el ganador de hoy Sam Bennett. Miguel Ángel López (AST) seguirá portando la blanca de los jóvenes, aunque Higuita se le acercó a 4 segundos. Luego de su segunda salida en fuga, el cántabro Ángel Madrazo (BUH) sumó otros dos pasos en primer lugar en los puertos del día para afianzar su camiseta de la montaña.


PERFIL Etapa 4

La etapa 4 es la que menos cantidad de desnivel acumula en todas las etapas en línea de la Vuelta. Son 1,222 metros entre Cullera y El Puig. La máxima elevación será el premio de 3ª categoría, Puerto del Oronet, de 5.8km y porcentaje medio de 4.5%, que se alza a 495 msnm. El premio de corona a 46 kilómetros y el resto del trayecto se realiza hacia abajo o en terreno llano, por lo que se espera que los sprinters repitan su exhibición.


El viento será factor en los ultimos 25 kilómetros cuando el pelotón regrese a la costa En los ultimos 5 kilómetros hay por lo menos 7 rotondas, dos de ellas en los ultimos mil metros. El acomodo será fundamental, pero si el BOH y el DQT toman control quizás haya menos caos que en la etapa de hoy. Los equipos de la general también querrán tomar posición para evitar caídas, así que la lucha por espacios será feroz. A esto se suma el pronóstico de 80% de lluvia.


Transmisión en VIVO 9:15 am Canal Caracol y LaVueltaporCaracol.com


Posición general latinoamericanos

2° Nairo Quintana (Col-MOV) 2”

3° Rigoberto Urán (Col-EF1) 8”

5° Miguel Ángel López (Col-AST) 33”

7° Sergio Higuita (Col-EF1) 37”

13° Esteban Chaves (Col-MTS) 51”

27° Daniel Martínez (Col-EF1) 1:46”

88° Darwin Atapuma (Col-COF) 9:14”

92° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 9:49”

39° Nairo Quintana (Col-MOV) 16”

115° Sebastián Henao (Col-INS) 10:40”

131° Sergio Henao (Col-UAE) 14:22”

158° Fernando Gaviria (Col-UAE) 20:20”

170° Sebastián Molano (Col-UAE) 28:18”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15




Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com