• Georgina Ruiz Sandoval

La docena de Peto antes de La Planche

Cuántos corredores no aspiran a una vitoria del Tour de Francia. Y aunque hoy Peter Sagan (BOH) sumó la número 12 en sus participaciones en el TDF, eso no hace más fácil el camino para el tres veces campeón del mundo. Gracias a su fortaleza, Peter ha tenido que convivir con las más altas espectativas y un reflector encima en cada una de las carreras de un día, semana o grande en la ha participado desde que llego a la ruta a la tierna edad de 18 años cuando se unió al entonces Liquigas-Cannondale.


El Bora Hansgrohe ha abierto su abanico de posibilidades en varios terrenos en las últimas dos temporadas para no depender solo de la estrella eslovaca, pero eso no le ha quitado el lugar preponderante que tiene en la nómina del Tour de Francia. La búsqueda del séptimo título por puntos es la razón primaria de la escuadra, aunque en la montaña podrán probar con Emmanuel Buchmann y Gregor Mühlberger.


Peter Sagan (BOH) recuperó la alegría con su victoria número 12. Foto A.S.O./Pauline BALLET

Fue ciertamente una decepción que Sagan no se pudiera vestir de amarillo en la etapa 1 en Bélgica, pero la victoria de Mike Teunissen (TJV) fue una verdadera sorpresa. Desde el primer día el equipo ha mantenido vivas las opciones de Peter quien hasta ahora había sumado un 2°, 5° y 4° lugar de legada en las etapas en línea. Tomó 5 días, pero el resultado en el embalaje en Colmar fue contundente: un el largo de una bicicleta y por delante de otros embaladores de potencia que soportaron el desgaste de una etapa de media montaña. El Mitchelton Scott le permitió a Matteo Trentin buscar hoy la victoria y le colocó a Daryl Impey como lanzador. Esta dupla le sirvió de plataforma a Sagan para atacar y vencer por el mismo centro de la avenida.


El Sunweb fue otro equipo que gastó al máximo para proteger las aspiraciones de Michael Matthews, pero al australiano hoy las piernas no le respondieron y terminó hasta la 7° casilla. En cambio, Wout Van Aert (TJV) superó a varios rivales para super a Trentin y quedarse con el 2°.


En esta jornada los equipos con favoritos para la general se limitaron a mantener su posición el grupo principal para esperar la primera gran batalla en alta montaña. Quien sufrió la peor contrariedad fue Dan Martin, quien por una avería mecánica tuvo que remontar con la ayuda Sergio Henao y el resto del equipo. Afortunadamente el irlandés llegó al lote en el último puerto.


Creemos que ya todos los corredores de la general están ansiosos de que llegue la primera meta en alto, para dejar las especulaciones atrás y poner manos a la obra. Son 3,800 metros de desnivel en solo 160.5 kilómetros entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles. El recorrido contempla 7 premios de montaña, tres de ellos de 1ª categoría incluida la difícil conclusión en La Panche, un ascenso que es relativamente nuevo en la historia del Tour. Se introdujo por primera vez en 2012 y la victoria le correspondió a Chris Froome. Dos años después el futuro ganador del Tour, Vincenzo Nibali, fue quien se llevó la etapa y hace dos años la conquistó Fabio Aru.


PERFIL Etapa 6

La gran diferencia en esta cuarta inclusión es precisamente el numero de puertos que precede al cierre. La etapa inicia subiendo a los 20 kilómetros de salida con Le Markstein, el ascenso más largo del día con 10.8 kilómetros al 5.4%. La subida continua con otro repecho categorizado de 3ª en Grand Ballon (1.3km al 9%). La bajada posterior es de 16.5 kilómetros y de nuevo se sube al Col du Hundsruck de 5.3 km al 6.9% categorizado de 2ª. Luego del tránsito por la zona de abastecimiento a la mitad del recorrido inicia el serrucho de 3 premios: Ballon d’Alsace 1ª Cat (11km al 5.8%), el Col des Croix 3ª (3.3km al 6.1%) y el Col des Chevrères 2ª (3.5km al 9.5%), este último con cima bonificada para los tres primeros lugares (8, 5 y 2 segundos).


Luego de penúltimo puerto hay 9 kilómetros de bajada hasta encontrar la primera rampa de la cima final. El promedio es de 8.7% en los 7 kilómetros del puerto de 1ª, pero cada kilómetro tiene una rampa de doble dígito que va del 13 al 24% como máxima. La línea de meta esta vez esta un kilometro más de lo establecido anteriormente: inicia con unos 500 metros de terracería y termina con un planchado de arena. Además, hay dos curvas en los últimos 200 metros y esa rampa del 24% incluida.


PERFIL La Planche des Belles Filles

EL Groupama FDJ comparte el ascenso a la Planche hasta la llegada de este 2019:




En la más reciente subida del 2017, el grupo de favoritos llegó compacto hasta los últimos 2.5 kilómetros donde Fabio Aru, entonces con el Astana, decidió atacar. Atrás el SKY quedó a cargo de la persecución con Mikel Nieve en cabeza de carrera. Geraint Thomas iba de amarillo luego sido el primero en cruzar en la CRE de la primera etapa. Simon Yates saltó del grupo y Thomas trató de hacer el puente con Froome a su rueda y un grupo aun con Quintana, Urán, Bardet, Martin y Porte.


Chris atacó al grupo dentro de los ultimos 2 kilómetros, cuando Aru tenía 18” de ventaja, y su salida hizo mella en las piernas del maillot Jaune Thomas y en las de Nairo –que ese año venía de haber corrido el Giro—y solo siguieron Porte, Martin y Bardet. Rigo también sufrió en ese ataque. Ya dentro del último kilómetro los favoritos volvieron a juntarse, pero Aru ya había ganado. Dan Martin fue segundo y Froome tercero, con lo que el Chris se vistió de amarillo.


Posiblemente el escenario se repita este jueves, con un grupo de favoritos a ritmo hasta los ultimos 3km de la cima, donde tentativos ataques reduzcan a los candidatos por la victoria de etapa. Geraint Thomas (INS) tendrá que reunir mucha voluntad porque el ritmo que ponga Egan Bernal puede exponer que todavía la forma del campeón defensor no ha llegado al Tour en la primera semana. Sin embargo, creemos que la victoria puede quedar en manos de Thibaut Pinot (GFJ) para seguir concretando su camino al podio.


Las rampas del doble digito del último kilómetro pueden crear cortes significativos, ya que no le son de provecho a todo tipo de escaladores. En todo caso habrá que regular y evitar desfondarse en la primera llegada en alto.


Clasificación general latinoamericanos:

6° Egan Bernal (Col-INS) 40”

14° Rigoberto Urán (Col-EF1) 53”

37° Nairo Quintana (Col-MOV) 1:30”

47° Andrey Amador (Crc-MOV) 1:48”

76° Sergio Henao (Col-UAE) 9:39”

164° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 35:55”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 10



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com