• Georgina Ruiz Sandoval

Impredecible desde el primer día

Un sprint sin un contundente control de los trenes y una caída a las afueras del ultimo kilometro dejó la puerta abierta para un equipo que buscaba el maillot amarillo con el mejor sprints por número de victorias en el año. Pero el que se fue al piso fue precisamente Dylan Groenewegen y el Jumbo Visma parecía perder su mejor opción. Sin embargo, fueron dos corredores que fungirían como lanzadores de Dylan quienes no dejaron morir la esperanza del equipo holandés: Wout Van Aert y Mike Teunissen aun estaban en el grupo de los embaladores más poderosos, pero quienes perdieron a sus lanzadores demasiado temprano en la llegada picada. Maxi Richeze se apartó unos 300 metros pero Elia Viviani (DQT) no venía a su rueda y Daniel Oss (BOH) también dejo temprano a Peter Sagan.



No fue Groenewegen, pero la victoria y el amarillo fue para el Jumbo Visma. Foto Twitter Jumbo Visma Team

Cuando eso sucedió, Michael Matthews (SUN) se vio en punta, una situación para la que tampoco estaba preparado. Caleb Ewan (TLS) era el corredor que venia tratando de cerrar las distancias con los otros, pero no pudo salir del trafico a tiempo y aunque trató de abrirse para una línea libre casi se lleva a Viviani en un contacto.


De atrás comenzaron a asomarse otros colores donde venia cerrando fuerte Giacomo Nizzolo (TDD) y Mike Teunissen. “Vi que se estaban muriendo las piernas de todos, incluso las de Sagan”, dijo al final el rápido corredor neerlandés. “Tenía piernas más frescas y he podido tomarle la línea a Sagan para ganar. Aú n me lo creo”, dijo emocionado el excorredor de ciclocrós, quien a su vez rompió la sequía de camisetas amarillas portadas por Holanda en el Tour. Pasaron 30 años desde que la llevara Erick Breukink para que este país pudiera conseguirla con Teunissen.



El lanzamiento final fue clave para Mike Teunissen (TJV). Foto A.S.O./A.Broadway

Sagan, segundo en la etapa pero que había ganado el sprint intermedio, terminó empatado en puntos con el holandés y como el del Jumbo Visma ganó la etapa, el eslovaco no es lider de la camiseta verde de facto, pero si la portará mañana.


Caleb Ewan quería ganar y el Lotto Soudal se había esforzado con un alto porcentaje de trabajo durante la etapa. Es el primer lider de los jóvenes, pero la camiseta blanca es poco consuelo para el dínamo australiano. “Creo que debería haber estado más adelante en los ultimos 500 metros, cuando se endureció la rampa, pero no quería estar tan adelante para salvar mis piernas para el cierre. Estoy desilusionado de que no lo pude disputar”, comentó al final Ewan.


La caída de Groenewegen llegó a afectar a Geraint Thomas (INS), quien fue forzado a irse contra las vallas con Egan Bernal a su rueda. El británico no tuvo más remedio que aguantar el golpe, aunque según sus palabras, la bici fue la que se llevó la peor parte del golpe. El colombiano frenó forzadamente, pero pudo poner pie a tierra antes de mayores consecuencias. A Nairo Quintana (MOV) también le tocó aplicar al freno afondo y gracias a su habilidad pudo evitar a un corredor del CCC que se cayó a su izquierda y a Matej Mohoric (TBM) quien ya estaba en el piso.


Dolorosa caída de jakob Fuglsang (AST). Imagen de la transmisión orginal

La otra nota de la jornada fue la caída de Jakob Fuglsang, quien tardo varios kilómetros en recuperarse del impacto que le afectó todo el costado derecho, incluida una herida en la ceja (4 puntos). Todo el Astana, salvo Luis León Sánchez y Gorka Izagirre, bajaron a recuperar a su lider, en un evento que sucedió a unos 19 kilómetros de la meta. El parte médico confirma que no hay fracturas, solo golpes, abrasiones y una contusión fuerte en los músculos alrededor de la rodilla. Es


una pena que antes de la CRE, donde el equipo esperaba hacer una buena actuación, ahora Fuglsang amanezca adolorido e hinchado. En equipo no podrá forzarlo demasiado.


Greg van Avermaet (CCC) confesó que planeó atacar temprano para buscar los puntos de las cotas adoquinadas y de esta manera se vistió con la primera camiseta de lunares rojos. Sin embargo, también dijo que no lo defenderá después de la CRE, sino que se enfocará en victorias de etapa.


170 corredores fueron acreditados con el mismo tiempo del lote mayor, donde entraron todos los latinoamericanos.


Este domingo se corre la Crono por equipos con un recorrido de 27.6 km entre el Palacio Real y Atomium en la zona urbana de Bruselas. El año pasado este mismo ejercicio, aunque de 35.5 km marcó diferencias significativas, pero no se espera que entre los equipos con favoritos haya distancias muy marcadas. Eusebio Unzué comentó en la conferencia de prensa del Movistar que para él la cifra de 30 segundos sería una diferencia máxima que podría permitirse para no estar tan incómodos desde la primera semana.


Este año la única carrera que sirve como referencia en este aspecto es Tirreno Adriático, que inicia siempre con una CRE. Este año fue de 21.5k km y el mejor equipo fue el Mitchelton Scott que ganó tan solo por una diferencia de 7” sobre el Jumbo Visma, aunque esta vez el equipo holandés no tiene a Roglic y Van Endem como en esa carrera en marzo. Sunweb fue 3° a 22”, Deceuninck Quick Step 4° a 37” y el entonces SKY 5° a 47”. En Tirreno Adriático no le fue muy bien a Movistar que termino 15° a 1:32”, pero de esa nómina solo esta Nelson Oliveira en el Tour.


PERFIL ETAPA 2 CRE

Sumando los resultados del año pasado y esta temporada el Mitchelton Scott tiene posibilidades de ganar la fracción, con Ineos y DQT peleando también por la victoria. Bora Hansgrohe es otro equipo que por la calidad de su nómina puede estar cerca.

Bahrain Merida y Education First deben hacer una crono bastante buena y mantener a sus lideres en la pelea. Aunque Wilco Kelderman no sea el más fuerte de los líderes, su equipo debe mantener sus esperanzas vivas con la escuadra que tienen en el Tour.

El UAE Team Emirates Groupama FDJ y Ag2r La Mondiale deben tener cuidado para no dejar un margen que luego les complique la carrera, porque el año pasado Bardet perdió 1:11”, Martin 1.35” y Pinot 1:38”.


Con algunas rotondas y paso a desnivel, los equipos deberán estar atentos a no cometer errores. Las curvas más complicadas están a la salida y a 1300 metros de la meta. Hay dos cronos intermedios en ellos kilómetros 13.2 y 20.1. Hay dos rampas exigentes: la primera saliendo del paso a desnivel y la segunda a 3 kilómetros de la meta, aunque también los ultimos 500 metros pican para arriba.


Los equipos saldrán cada 5 minutos, en el orden inverso de la clasificación por equipos. El primero es salir será el Ineos, hoy el colero en esa tabla, y el ultimo el Jumbo Visma del lider.


TOP 10 CLASIFICACIÓN GENERAL



Clasificación general latinoamericanos:

30° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 10”

53° Nairo Quintana (Col-MOV) 10”

57° Andrey Amador (Crc-MOV) 10”

81° Egan Bernal (Col-INS) 10”

82° Rigoberto Urán (Col-EF1)

84° Sergio Henao (Col-UAE) 10”


ORDEN DE SALIDA CONTRARRELOJ POR EQUIPOS



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com