• Georgina Ruiz Sandoval

Higuita se estrena, López ataca una vez más

Casi por cerrar la tercera semana de la Vuelta a España y después de dos intentos fallidos en fuga, Sergio Higuita (EF1), en terrenos desconocidos para sus 22 años, realizó el esfuerzo más grande de su carrera hasta hoy, alejando de su mente, dejando los dolores y las molestias para iniciar una nueva faceta de su carrera profesional.


El colombiano a pesar de su corta edad, entendió la gravedad de la situación del equipo que llegó como uno de los más fuertemente armados de la carrera pero que quedó diezmando por las infortunadas caídas de Rigoberto Urán, Hugh Carthy y Tejay van Garderen. Los 5 corredores que quedaron desde la etapa 7 intentaron insistentemente en subirse a las fugas para hacer sentir al equipo a pesar de las importantes bajas. Daniel Martínez y Sergio Higuita heredaron la batuta para tratar de acodarse en clasificación general o victoria de etapa.


Alegría por la segunda victoria de etapa colombiana en esta Vuelta. Foto Unipublic / Photogomez Sport

Dani ya había ganado una etapa world tour para el equipo en Paris Niza en marzo, pero infortunadamente con la caída previa al Tour de Francia, se cortó la inercia de su temporada y en esta Vuelta no ha podido ser el que él quisiera. Cuando Sergio empezaba a construir su camino al top 10 en las etapas de montaña, la jornada de los ataques tempraneros y los vientos cruzados le jugaron una mala pasada y perdió posiciones y tiempo que lo alejaron de la meta de la general.


Pero gracias el apoyo moral del equipo y un emotivo discurso de su director Juanma Gárate en el bus esta mañana, Higuita logró mantener la semilla de la ambición y la esperanza, reuniendo fuerzas que ya son escasas para pelearle a sus 10 compañeros de escapada palmo a palmo los metros de los 4 premios de montaña hasta poder hacerse con la punta de la etapa a 50 kilómetros de la meta.


La hazaña era complicada porque atrás la lucha por el mover el podio estaba en progreso. Miguel Ángel López (AST) utilizó una vez más a su sólido equipo para dejar al lote de favoritos con pocas unidades, aunque para tal contingencia el Jumbo Visma había colocado a Neilson Powless en la fuga. Sepp Kuss de cualquier manera no dejó a Primoz Roglič solo en el primer ataque del lider del Astana. En la penúltima subida López encontró a Omar Fraile y a pesar del esfuerzo del su coequipero y el propio en la bajada de Morcuera y rumbo al Alto de Cotos. El resto de los favoritos le dio alcance a punto de iniciar el último ascenso.


El plan continuó siendo el ataque para Miguel Ángel López. Foto Unipublic / Photogomez Sport

A esas alturas Higuita tenía poco más de un minuto sobre el lote y no bajó nunca el ritmo. Un segundo ataque de Supermán provocó finalmente una ruptura definitiva en el grupo y a su estela se fueron Alejandro Valverde y la camiseta roja, dejando a Nairo Quintana con Marc Soler y Tadej Pogačar (UAE) que empezaba a sufrir. Un poco más tarde Rafal Majka (BOH) también saltaba con los hombres de punta mientras que Quintana se quedaba a ritmo.


Llegó la etapa donde López finalmente pudo poner tierra de por medio con el joven esloveno que viajaba en solitario ya en la bajada del último premio cuando fue alcanzado por Quintana, Hagen (TLS) y Meintjes (TDD), este último uno los 10 fugados originales.


Aunque se hicieron un poco eternos los últimos 18 kilómetros, entre vertiginosas velocidades en el descenso, Sergio tuvo que volver a pedalear dentro de los últimos 8 para atener la cada vez más precaria diferencia. Pero el llamado Higuita Monster no se dejó alcanzar y se regaló su mejor página profesional, asi como la extendida alegría para su equipo, compañeros ausentes, a su familia y a su país.


López montó tremendo trabajo al frente del grupo con Valverde, Roglič y Majka por varios kilómetros y con mínima intervención del resto. El lider del Astana recuperó la camiseta blanca y se acercó a 46” de Nairo por el 3° puesto. Quintana realmente demostró fortaleza mayormente mental para no dejar ir sin pelea su cajón de podio. Si Astana no hubiera controlado la escapada de la etapa 17 Nairo estaría a más de los 46” a los que López pudo reducir hoy la diferencia.


La etapa 19 llega con un recorrido propicio para las fugas y el control de los equipos con embaladores, lo que en teoría pronostica una jornada de tregua entre los hombres del top 5, pero la Vuelta no ha tenido momento de declarado respiro.



PERFIL Etapa 19

Desde la primera semana no llegaba un día con menos de 2.000 metros de desnivel y aunque no es un recorrido totalmente llano, la llegada a Toledo puede inspirar a los embaladores a regresar a escena. Pero también tendrán que controlar una fuga que se armará en el primer y único puerto de montaña que inicia a sólo un kilómetro de haber iniciado. El Alto de la Paramera es de 3° categoría, pero de 12 kilómetros, aunque con una media tendida de 2.5%. Luego el recorrido transitará por las provincias de Ávila, Madrid y Toledo con varios repechos no categorizados pero que se sumarán al cansancio. El sprint intermedio está en Albarreal de Tajo a 31 kilómetros de meta. La llega a la ciudad de Toledo tiene varias rotondas por el camino que rodea a la ciudad antigua, paralelo al rio Tajo. Luego de un falso llano que culmina a 4 kilómetros de terminar, el camino tiene un descenso leve mientras circunda el casco viejo. El pelotón tendrá que pasar el puente Azarquiel para ingresar a la Avenida Castilla-La Mancha. El último kilómetro tiene un ascenso del 5% y luego de subir por la Calle Miguel de Cervantes y la Calle de la Unión, el grupo tendrá que pasar un paso a desnivel para desembocar en los últimos 120 metros en línea recta a un costado del Alcázar de Toledo.


Si se llega al sprint hay 5 curvas en el ultimo kilómetro, por lo que los embaladores tendrán la difícil decisión de saber si aguantar o atacar de lejos.


Posición general latinoamericanos

3° Nairo Quintana (Col-MOV) 3:31”

4° Miguel Ángel López (Col-AST) 4:17”

14° Sergio Higuita (Col-EF1) 32:09”

19° Esteban Chaves (Col-MTS) 43:11”

42° Sergio Henao (Col-UAE) 1h 54:45”

44° Daniel Martínez (Col-EF1) 1h 56:23”

48° Sebastián Henao (Col-INS) 1h 47:47”

65° Darwin Atapuma (Col-COF) 2h 27:08”

144° Sebastián Molano (Col-UAE) 4h 13:56”

150° Fernando Gaviria (Col-UAE) 4h 24:16”

151° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 4h 25:07”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com