• Georgina Ruiz Sandoval

Fuglsang ya tiene una en las grandes

Actualizado: 10 de sep de 2019

Con el gran palmarés que Jakob Fuglsang (AST) ha podido acumular en 16 temporadas como ciclista, muchas veces apoyando la causa de otros líderes, finalmente llegó la anhelada victoria por todo ciclista: la de una etapa en una de las grandes.


Recuerdo la primera vez que conocí a Jakob en 2010, cuando visitó México para correr un Critérium en la ciudad de Chihuahua, que hasta un año antes había sido una carrera por etapas, pero que luego por presupuestos se tuvo que reducir a un circuito de un día. Ese año cumplió 25 y cerraba su segundo año con el equipo Saxo Bank, que recientemente había recibido a Richie Porte. Esa temporada corrió su primer Tour de Francia y aunque terminó 47°, lo hizo vestido como campeón nacional de ruta danés. Y al final del calendario demostró sus cualidades para las clásicas en el Giro de Lombardía, donde fue 4° el año que ganó Philippe Gilbert.


Este es el año más rpolífico de Jakob Fuglsang (AST). Foto Unipublic / Photogomez Sport


Sus buenas relaciones con los hermanos Schleck lo llevaron a acompañarlos al Leopard Trek y al RadioShack. En 2012 ganó el Tour de Luxemburgo, un país que llamó su hogar hasta hace unos años cuando se mudó a Mónaco con su esposa y su hija.


En 2013 inició su vínculo laboral con el Astana, el cual fue prolongado hace unas semanas hasta 2021. Fue con este equipo con el que llegó a ser top 10 del Tour e Francia y donde ha ganado dos veces el Critérium Dauphiné. A los 34 años, Fuglsang ha tenido su temporada más prolífica, con una victoria en la Liège-Bastogne-Liège, el título de la Vuelta a Andalucía y podios en Strade Bianche, Tirreno Adriático, Amstel Gold Race y Flèche Wallone, además de su segundo título en Dauphiné. El equipo puso sus espectativas para el TDF en el danés –nacido en Suiza—pero la mala fortuna le puso el pie a Jakob dos veces en la carrera con sendas caídas que terminaron por eliminarlo de la carrera.


Con el espíritu de equipo que siempre lo ha caracterizado, Jakob asumió su papel de super gregario para Miguel Ángel López en la Vuelta a España y aunque el equipo ha tratado de regresar al colombiano al podio en al cierre de la segunda semana, la puerta de la estrategia y una fuga le dieron a Fuglsang esta ansiada victoria, gracias también al trabajo de otro gran veterano, Luis León Sánchez.


Con el cartel y experiencia, ambos corredores pudieron aventajar a los jóvenes Tao Geoghegan Hart (INS) y Jame Knox (DQT), así como al italiano Gianluca Brambilla (TFS).


Atrás eL líder del Astana seguía el tren Cataldo-Fraile-Izagirre para tratar de distanciar a Tadej Pogačar (UAE) y en el proceso pusieron a trabajar a Primož Roglič (TJV). La camiseta roja no pudo responder de inmediato al cambio de ritmo de Superman y de a poco con su estilo para regular, regreso a la joven dupla, dejando a Alejandro Valverde (MOV) cortado en los último kilómetros. “Yo gané ayer 41 segundos y hoy ellos me quitaron 23, asi son las cosas del ciclismo. Ya todos veníamos con lo justo”, dijo el campeón del mundo quien ahora tiene 1:17” sobre Pogačar y 1:34” sobre López.


Miguel Ángel dijo haber tenido mejores piernas que la etapa del Acebo y que espera que con el terreno que queda en ascenso para la tercera semana pueda ascender al podio, aunque hizo notar que quien lleva la camiseta de los jóvenes ahora está muy fuerte, ya que nunca lo pudo soltar en el alto de la Cubilla. Pero el triunfo de Fuglsang seguramente levantará la moral del equipo para poder cerrar fuerte.


Otro corredor que también hizo tremendo esfuerzo para recuperarse en la etapa, con la esperanza de entrar en el top 10 fue Sergio Higuita (EF1). El antioqueño comentó que cometió un error de atacar demasiado temprano con el fin de subirse a la fuga, lo cual pagó más tarde porque le costó bastante regresar al grupo de los favoritos. Sin embargo, no pudo subir posiciones debido a que James Knox en la fuga llegó con poco menos de 6 minutos con relación al grupo de Roglič y se subió a la casilla 11|, desplazando por ahora a Sergio a la 12°.


Es una incógnita cómo los jóvenes que se estrenan en una carrera de tres semanas podrán recuperar y encarar territorio desconocido para su cuerpo, pero la fortaleza de su edad y ganas seguramente también cuenta. A estas alturas los corredores del top 10 pelearán a brazo partido para no salir de la clasificación y eso hace más complicado el ingreso para el resto. Nairo Quintana (MOV) fue el único del top 10 que cedió un puesto, intercambiando su 5° por 6° con Rafal Majka (BOH) quien aprovechó para desbancarlo por 3 segundos. Es evidente que la forma de Nairo comienza a sufrir, luego de 74 días y 11,385 kilómetros de competencia en el año.


PERFIL Etapa 17

La caravana se trasladó a Burgos para el segundo día de descanso y esperar la corta semana tres, con solo 5 etapas por cumplir. El miércoles se reanuda la acción con la etapa más larga de la Vuelta entre Aranda del Duero y Guadalajara con 219.6 kilómetros. Clasificada como etapa llana, el día tiene 2,400 metros de desnivel sin premios de montaña, pero un perfil bastante quebrado. El sprint intermedio esta en Atienza a 116 kilómetros de la meta y seguramente una fuga intentará ser protagonista, aunque bastante vigilada por los equipos de los embaladores. En los últimos 5 kilómetros hay un repecho que culmina en una rotonda en el cartel de 4 km a meta, luego hay un descenso hasta 3 a meta cuando se sube un puente sobre el río Henares y la pendiente continua hasta el final. Hay por lo menos 6 curvas de atención, la última de la cuales se encuentra a 700 metros de la llegada en recta sobre las calles de la Virgen del Amparo y Toledo.


Este constante terreno en falso llano podría esta a favor de Sam Bennett (BOH), pero sin la caída del otro día, quizás el DQT pueda acomodar mejor a Fabio Jakobsen y Fernando Gaviria (UAE) nos pueda demostrar su calidad en un apretado duelo por la línea.


Posición general latinoamericanos

4° Miguel Ángel López (Col-AST) 3:59”

6° Nairo Quintana (Col-MOV) 7:43”

12° Sergio Higuita (Col-EF1) 14:24”

20° Esteban Chaves (Col-MTS) 28:38”

41° Daniel Martínez (Col-EF1) 1h 19:03”

46° Sergio Henao (Col-UAE) 1h 26:52”

55° Darwin Atapuma (Col-COF) 1h 45:01”

57° Sebastián Henao (Col-INS) 1h 46:10”

147° Fernando Gaviria (Col-UAE) 3h 38:41”

153° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 3h 44:12”

155° Sebastián Molano (Col-UAE) 3h 50:50”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com