• Georgina Ruiz Sandoval

Ewan se despide con victoria, la montaña llega mañana

Aun sin seguir la estela de su propio lanzador, Caleb Ewan (TLS) fue muy astuto para tomar la rueda de Pascal Ackerman (BOH ) y salir en el momento adecuado en los últimos 100 metros. A pesar de los vendajes e incomodidades en la jornada, el sprinter alemán se mostró valiente buscando la victoria para alejar a Arnaud Démare (GFJ) quien ya se había montado líder victural después del primer sprint intermedio. En esta cadena de acciones, Ewan fue quien pudo repetir victoria antes de despedirse del Giro y confirmarle al equipo que protagonista tienen para el Tour de Francia. Caleb se convirte en el primer australiano en ganar tres etapas en el GIro antes de cumplir 25 años.


Caleb Ewan (TLS) suma 3 victorias en el Giro de por vida. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

El gran perdedor del Giro ha sido Elia Viviani (DQT), quien a pesar de demostrar posición y piernas en los primeros días, quedó desinflado literalmente desde el día que fue relegado de la victoria en la etapa 3. Tras el golpe moral y pérdida de puntos su equipo nunca volvió a verlo a un 100% comprometido con la causa; en unas ocasiones por falta de potencia, en otras por desconectarse del trabajo del tren y quedase encerrado. Las 4 victorias del año de Elia se quedaron en 4, siendo la última en la Tirreno Adriático. Ahora el Deceuninck Quick Step se concentrará en apoyar a Bob Jungels y quizás abrirle una oportunidad a Sabatini en los embalajes que restan. Los que más extrañaran a Viviani serán los niños, a quienes el campione italiano atendía con fotos y autógrafos todos los días.


La retroalimentación de la afición no ha sido la más halagüeña para esta edición del Giro, cuando la mitad de las etapas se han disputado sin un premio de montaña de alto rango en 11 días, así como dos contrarrelojes. 6 de las 11 jornadas hasta este miércoles han tenido más de 200 kilómetros y muy escasa media montaña con qué animarlas. Cómo se han dado las fugas y el protagonismo de los equipos procontinentales italianos, la historia fue demasiado repetitiva pues pocos equipos quisieron sacrificar sus opciones por las del embalaje y la clasificación general.


Si el GIro no desea perder a los mejores sprinters antes de las primeras montañas, deberá equilibrar el recorrido, no para sacrificar la alta montaña sino por lo menos dejar más incentivos para la maglia ciclamino al final.


Este jueves llega la montaña pero con una sola subida y lejos de la etapa, la especulación la podrán aprovechar equipos que quizás no impacten de inmediato la general, tomando en cuenta que el viernes hay llegada en alto. Giulio Ciccone (TFS) querrá defender su camiseta azul pero el Androni puede jugársela con Fausto Masnada en una fuga para recortar la distancia que hay entre ellos de 14 puntos cuando el premio da 40 puntos al primer lugar y 18 al segundo.


La etapa 12 va de Cuneo a Pinerolo con 158 kilómetros y 1,650 metros de desnivel. Con un terreno ondulado transcurre los primeros 90 kilómetros con un primer paso a la meta y el muro de Príncipe de Acaja a 2.5km de la línea final. A 40.0 kilómetros del cierre inicia el ascenso del Montorso de 1° Categoría que tiene 8.8 km de subida con una media de 9.5% y rampa máxima del 14%. El inicio es el sector más fácil al 6.2%, pero a partir de 6.8 km a la cima se endurece a una media del 10.6%. La exigencia no cede sino hasta los últimos 500 metros para terminar de subir. Será interesante ver si existe algún entendimiento de los equipos con necesidad de recortar como el Mitchelton Scott y el Astana. El Movistar podría meter gente a la fuga que se arme en terreno llano con el ánimo de aspirar a la maglia rosa con Rojas o Amador.


Detalle del puerto de montaña en la etapa 12

El Jumbo Visma quizás sea quien permite a una fuga grande irse, para que no tengan que pelear más que la batalla en el ascenso, pero es una primera prueba de fuego para los compañeros de Primoz en la montaña.


El Montoso culmina a 32.1 km de meta, seguido de un descenso de 10.5 kilómetros antes de llegar al segundo sprint el día con bonificación (Cavour) a 15.7 km de meta. Además está la pared que ya pasaron una vez a 2.5 km de meta. La “pared” es de 500 metros con pavé y una media del 13.2% y una rampa de 20%. Tras culminar tremendo obstáculo hay que bajar por una vía estrecha con curvas peligrosas hasta los últimos mil metros donde hay dos curvas a derecha antes de la recta final de 250 metros en el Corso Torino.


Clasificación General de los latinoamericanos:

6° Andrey Amador (Crc-MOV) a 2:39”

20° Richard Carapaz (Ecu-MOV) a 5:06”

27° Miguel Ángel López (Col-AST) a 6:19”

28° Esteban Chaves (Col-MTS) a 6:20”

54° Sebastián Henao (Col-INE) a 16:45”

69° Jhonatan Narváez (Ecu-INE) a 23:46”

75° Iván Sosa (Col-INE) a 26:12”

99° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) a 36:46”

111° Miguel Florez (Col-ANS) a 41:47”.

Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com