• Georgina Ruiz Sandoval

Estrategia y fortaleza

Si bien la fuerzas hacen la diferencia, la táctica no se puede dejar de lado para potenciar la cualidades físicas de un líder, o bien proteger los intereses colectivo cuando la escuadra tiene oportunidad aunque no necesariamente fortaleza.


Esos movimientos sirvieron su propósito en la etapa 12 donde apareció la montaña de primera categoría. El UAE Team Emirates sabe que no cuenta con la capacidad de seleccionar una fuga, así que decidió montar en la escapada de la jornada a su segunda mejor carta en clasificación general para manejar su opción de conservar el liderato un día aun con otro corredor. Jan Polanc, experimentado corredor con dos victorias de etapa en el Giro acumuladas en su palmarés se convirtió en el faroo del equipo de Matxin, ya que la ventaja creció en un momento a 15 minutos. Pero no fue el único equipo que aprovechó subir gente a la fuga con otras intenciones. 18 equipos de los 22 inscritos tenían representación, siendo la del Astana y Movistar con proyección a los movimientos de sus escaladores.


Varios escaladores apostaron a una victoria de etapa o la clasificación de la montaña como el cas del Trek Segafredo que subió a Gianluca Brambilla para ganar el premio Montoso y relevar en la maglia azzurra a su compañero de equipo Giulio Ciccone, quien se quedó a su vez a apoyar la causa de Bauke Mollema en el grupo de los favoritos.


Segundo esloveno en vestirse de rosa en este Giro, Jan Polanc (UAE). Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Corredores como Eros Capecchi (DQT), Damiano Caruso (TBM), Edd Dunbar (INS) o Cesare Benedetti (BOH) tenían opciones individuales de victoria, Polanc las de conservar la ventaja de la fuga para heredar la maglia rosa y otro como Manuele Boaro y Dario Cataldo (AST) y Jasha Sütterlin (MOV) el de acompañar a sus capitanes en el trayecto posterior al premio que culmina a 32 kilómetros de meta.


En la subida de casi 9 kilómetros algunos líderes quedaron con las piernas atravesadas en la primera exigente subida de la carrera. Bob Jungels (DQT) y Alexis Vuillermoz (AG2) se quedaron cuando el grupo se estiró a la salida de Jan Hirt y luego la de Miguel Ángel López (AST). Cabe hacer mención que el colombiano había sufrido un pinchazo y tuvo que regresar al grupo en el primer tercio del puerto. Pero valiente y osado como siempre, Supermán movió sus opciones a la mitad de ascenso y, aunque Richard Carapaz fue uno de los que quiso responder, Mikel Landa fue quien terminó concretando la apuesta del Movistar. A estas alturas ya se encontraba aislado Primoz Roglic (TJV), pero el esloveno cn nervios de acero no se dejó intimidar ante la superioridad numérica de los rivales. El equipo con mayor número fue el MItchelton Scott, pero no sabemos si quisieron ser más conservadores en esta primera subida pensando en las jornadas con más premios, o Simon Yates solo tuvo para aguantar pero no para atacar. Esta situación le sirvió a Rogic quien se limitó a aprovechar al ritmo de otros. El hombre de Jumbo Visma tiene un colchón de tiempo suficiente para aprovechar estas situaciones un en solitario, aunque sin hacerse de amigos en el pelotón.


Si bien Simon no mostró la cara en el ataque, sí se pudo dejar erla forma que está desarrollando Esteban Chaves para la segunda mitad del Giro, y tanto el gemelo Yates como Matthew White (director deportivo) no podía pedir mejor “timming” para el momento más álgido de la corsa rosa.


Con Miguel Ángel flotando por delante del grupo de los favoritos, la dirección del Astana decidió sacar a Dario Cataldo de cabeza de carrera para colaborarle al colombiano a mantener una diferencia que al final fue de 28”. Si se considera que la etapa no terminó en alto, la cosecha es un primer paso al descuento de López y Landa, pero la recompensa más grande es la de la moral que alimentará el espíritu combativo de ambos.



López (AST) y Landa (MOV) movieron sus opciones. Foto BettiniPhoto / Movistar Team

Aunque ayer se cayó Cesare Benedetti (BOH) y llevaba desventaja ante los otros escaladores, su inteligencia para aguantar y alcanzar para resolver a su favor en una llegada entre 6 corredores le dio su primera victoria profesional a los 31 años. Un corredor que puso la cara por e Bora Hansgrohe por cientos de kilómetros en el control de las fugas a favor de Pascal Ackerman hoy no fue el más astuto pues predijo el escenario en el que pudo vencer a los escaladores.



Primera victoria profesional de Cesare Benedetti (BOH). Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Hugh Carthy (EF1), luego de una buena cono en la etapa 9, pudo compartir terreno con los favoritos y llegar con el grupo para ascender a la 10° posición de la general y de paso agenciarse la maglia de los jóvenes, aunque solo por 35” sobre Miguel Ángel López.

Luego de concretar la consecución de la Maglia Rosa del UAE con Polanc, la diferencias aumentaron en la general, con todo y el reacomodo, pero de manera circunstancial. Roglic sigue siendo el referente entre los favoritos:


Primoz Roglic

Vincenzo Nibali (TBM) 1:44”

Bauke Mollema (TFS) 1:55”

Rafal Majka (BOH) 2:53”

Richard Carapaz (MOV) 3:16”

Ilnur Zakarin (TKA) 3:38”

Simon Yates (MTS) 3:46”

Miguel A López (AST) 4:01”

Mikel Landa (MOV) 4:24”

Esteban Chaves (MTS) 4:30"


Con Valerio Conti en posición de podio 3° (y a un minuto sobre Nibali) ¿Será que Matxin apuesta a a meterlo en fuga o lo conservará a rueda en su condición de escalador?


Una víctima de las circunstancias por una avería mecánica fue Pello Bilbao (AST) quien en dos ocasiones tuvo que cambiar de bicicleta, la segunda en plena subida. La otra fue Jakub Mareczko (CCC) quien llegó fuera de tiem a 37 minutos del ganador.



PERFIL etapa 13, primera llegada en alto

La etapa 13 presenta la primera llegada en alto del Giro con una jornada cercana a los 200 kilómetros y 4,500 metros de desnivel positivo. A eso se suma el factor de un 80% de probabilidades de lluvia. El pelotón inicia el camino en Pinerolo y tiene el Colle del Lys como primer objetivo. Es una premio de 1° categoría de 14.9 kilómetros con una media del 6.4% y máxima del 12%, pero los dos últimos kilómetros a 9.3%. Al terminar aún quedarán 141 kilómetros de la etapa. Un descenso largo y tendido acompañará al grupo hasta la zona de abastecimiento en Rocca Canavese y luego de un par de repechos viene la segunda subida del día al Plan del Lupo, de 2° categoría pero con una media de 8.7%. 2.5 kilómetros de los 9.4 totales están al 11.2% y esa cima podría dar el primer gran golpe para dejar con menos gregarios a los favoritos. El descenso del premio es de 17 kilómetros pero poco respiro hay después ya que de inmediato comienza otra vez la ganancia de terren. El sprint intermedio con bonificaciones está en Locana, ya camino al inicio del premio final y más largo de la etapa.



Detalle subida final


El Lago Serrú está a 2,247 metros sobre el nivel del mar y tiene una media de 5.9% en 20.3 kilómetros de ascenso. Como las temperaturas serán bajas habrá que sumarle ese factor a la dificultad que tendrán algunos por la altura. La subida tiene un sector del 8..7% entre el kilómetro 3.5 y 5.5 al inicio, con rampa máxima dl 14%. La subida también ofrece un descanso de casi 6 kilómetros a 12 kilómetros de la cima ante de volverse a elevar a 6 de meta. Al entrar al último kilómetro 500 metros moderan las piernas al 12.4% para luego llegar en un falso llano al 3% en los últimos 500. También hay 4 curvas en herradura en los 1000 metros finales y la recta de cierre es de solo 50 mts.


Clasificación General de los latinoamericanos:

8° Richard Carapaz (Ecu-MOV) a 7:23”

9° Andrey Amador (Crc-MOV) a 7:30”

16° Miguel Ángel López (Col-AST) a 8:08”

22° Esteban Chaves (Col-MTS) a 8:37”

50° Sebastián Henao (Col-INE) a 22:20”

58° Iván Sosa (Col-INE) a 29:12”

79° Jhonatan Narváez (Ecu-INE) a 36:44”

105° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) a 51:02”

112° Miguel Florez (Col-ANS) a 54:45”.

Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com