• Georgina Ruiz Sandoval

Eslovenia dominó en Los Machucos

En un día crítico para que los escaladores aplicarán la ventaja que ofrecía a sus cualidades la llegada de categoría especial en Los Machucos, Primoz Roglič (TJV) no solo no estuvo en problemas, sino que sumó ventaja a la ya acumulada después de la CRI. Y encima se agregó otro aspirante al podio en la persona de Tadej Pogačar (UAE). El joven esloveno recibió la información desde el auto de su DS Joxean Fernández Matxin de que, en la sección de concreto (unos 2.5 km a meta), los favoritos estaban al límite, por lo que Pogačar se puso al frente del grupo, a un ritmo alto pero que le quedó cómodo seguir a su compatriota vestido de rojo.


Pogačar (UAE) y Roglič (TJV) dejando su huella en Los Machucos Foto Unipublic / Photogomez Sport

Astana intentó afectar las reservas de sus rivales con un tren alto desde el kilómetro 30 a meta, y aunque el grupo quedó en unas 25 unidades, no pudieron quistarle moral a Roglič, quien al inicio de la subida final todavía tenía a Sepp Kuss. Fue con un ataque de Nairo Quintana (MOV), a unos 5 kilómetros de la meta, que el lote de favoritos quedó realmente seleccionado y donde ya Miguel Ángel López empezaba a sufrir aguantando el ritmo de persecución. La salida de Nairo dejó aislada a la camiseta roja, pero no le hizo mella a las piernas al líder del Jumbo Visma.


Entre los remanentes de la fuga del día, Rafal Majka (BOH) —aun en el lote de los privilegiados—se encontró con Felix Grossschartner y esa dupla cerró el hueco que había creado Quintana. Roglič aplicó un cambio de ritmo, uno de los pocos que le veremos en la carrera, y consiguió dejar afectados a Quintana, López y Valverde.


Fue entonces que Pogačar inició su movida y detrás se fue Roglič. Este dueto esloveno unió sus causas individuales en el beneficio común a unos 1.5 kilómetros de la meta, ahí llegaron a la espalda del único corredor sobreviviente de la escapada del día, Pierre Latour (ALM), a quien rebasaron para buscar también la victoria de etapa. Aunque no cruzaron palabra, la situación se prestó para que Primoz dejara en punta a Tadej, con lo que llegó el segundo triunfo del corredor del UAE Team Emirates en su primera grande. Atrás llegaron tratando de menguar la diferencia Valverde y Quintana, a quienes ya no les tocó la bonificación de tercer lugar. Los dos corredores del Movistar hicieron sus apuestas: Nairo al ataque y Alejandro tratando de permanecer a la rueda de Roglič, pero el esloveno sacó la ventaja mayor del día.


“Lo hemos intentado, pero Roglič ha demostrado que es el más fuerte de la carrera en este momento”, dijo Nairo al final. “He buscado ese ataque a mitad de subida porque soy el que va más atrás en la general y me sentía medianamente bien. Es fácil ir a rueda y esperar a ver qué pasa, pero por mi parte prefiero probar, porque si no lo intentas no sabes cómo estás realmente y qué posibilidades tienes. Que no diga la gente que uno se ha quedado guardado con la mitad. Hemos visto cómo están las fuerzas y ahora hay que probar otras estrategias. Iremos mirando si se puede atacar desde lejos. Quedan etapas decisivas, pero no será sencillo, está complejo. Vamos a seguir intentándolo”.


López fue en realidad el más afectado de la jornada, ya que al final explicó las piernas no estaban para más y cedió 1:01”, un cajón de podio y la camiseta de los jóvenes por 17 segundos detrás de Pogačar. El Astana deberá plantearse si el equipo llegó muy pronto a su mejor momento en la primera parte de la Vuelta o simplemente fue el día más flaco del colombiano en la carrera. El Jumbo Visma se afianzó cuando el equipo kazajo intentó dejarlo diezmado y probablemente en el proceso, los del uniforme aqua afectaron sus propias opciones en la subida final.


Por 17 segundos, Tadej Pogačar (UAE) líder de los jóvenes . Foto Unipublic / Photogomez Sport

En la fuga, además de Latour que quedó 3°, destacó la presencia de Sergio Higuita (EF1), Gianluca Brambilla (TFS) y Ruben Guerreiro (TKA) que fueron alcanzados en los últimos 2 kilómetros. Con esta actuación Higuita ascendió una casilla, a la 13°, y está 1:54” de llegar al top 10, aunque probablemente para Sergio una victoria de etapa sea más apreciada en su estreno en las grandes.


Tanto Majka (BOH) como Nicolas Edet (COF) y Wilco Kelderman (SUN) ascendieron un puesto en el top 10, mientras que el noruego Carl Fredrik Hagen (TLS) sufrió bastante pero aún está entre los mejores.


Aunque el UAE había amanecido con la noticia de que Fabio Aru no salía por problemas de fatiga muscular, el equipo se había mostrado activo con Sergio Luis Henao en la fuga, con la posibilidad de sumar puntos de la montaña. Sin embargo, Geoffrey Bouchard (ALM) tuvo mejores piernas en los 6 premios disponibles antes de Los Machucos y se colocó 2° en la clasificación de los escaladores, sorprendentemente sin poder alcanzar a Ángel Madrazo (BBH) con 32 puntos por 30 del francés. Henao es ahora 5° con 21 unidades.


Nairo Quintana (MOV) seguirá portando la camiseta verde como 3° de esa clasificación. ya que Roglic es 1° pero lleva la roja y Pogačar que es 2°, vestirá la blanca.


Roglič cada vez redondea más su posición como corredor de grandes vueltas, con lecciones aprendidas y aplicadas, así como una confianza total en su equipo y en sus capacidades ahora también notables en la montaña, aunque todavía quedan 3 llegadas en alto.


PERFIL Etapa 14

Este sábado llega una etapa que, si bien está denominada como llana, acumula 2,334 metros de desnivel entre San Vicente de la Barquera y Oviedo. Son 188 kilómetros con un único premio de montaña a 22.5 kilómetros de la meta. Otra vez la fuga intentará organizarse, pero los sprinters están hambrientos de protagonismo. La etapa 4 que también tenía un premio duro rumbo a El Puig fue ganada por Fabio Jakobsen (DQT) en un duelo frente a Sam Bennet (BOH) y Fernando Gaviria (UAE). La diferencia es que aquel premio quedaba a 46 km y era más corto que el de la etapa 14.


El Alto de la Madera es de 3° categoría con 8 kilómetros de subida y una media del 3.5%. Pero no solo es que los embaladores aguanten, sino que sus equipos puedan controlar la fuga y los posibles ataques de los cazadores de etapa. La llegada a Oviedo tiene pocas complicaciones con un paso a desnivel a 3 kilómetros, una rotonda a 2.5km y un par de curvas suaves en el kilometro final, eso sí, con una ligera inclinación del 2.2% en los últimos 350 metros.


Posición general latinoamericanos

4° Miguel Ángel López (Col-AST) 3:18”

5° Nairo Quintana (Col-MOV) 3:33”

13° Sergio Higuita (Col-EF1) 11:52”

15° Esteban Chaves (Col-MTS) 14:25”

34° Daniel Martínez (Col-EF1) 46:39”

38° Sergio Henao (Col-UAE) 57:15”

54° Sebastián Henao (Col-INS) 1h 13:50”

56° Darwin Atapuma (Col-COF) 1h 16:43”

152° Fernando Gaviria (Col-UAE) 2h 46:57”

155° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 2h 50:02”

160° Sebastián Molano (Col-UAE) 3h 02:49”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com