• Georgina Ruiz Sandoval

El espíritu inquebrantable de los ganadores

Las lágrimas fueron la más pura expresión en el último día del Giro de Italia 2019. Dos ciclistas nos mostraron su lado más sensible luego de haber puesto su más grande esfuerzo en la carretera. Chad Haga (SUN) le brindó un rayo de sol a su equipo que se quedó sin su lider desde la primera semana (Tom Dumoulin). La CRI significó para el corredor de los Estados Unidos su primera victoria como profesional a los 30 años, luego de sobrevivir y reponerse del accidente colectivo que sufrió en 2016 junto a sus compañeros en un entrenamiento en España.


Haga había tenido una actuación destacada en la segunda contrarreloj del Giro con una 6° posición, pero a partir de esas buenas sensaciones, el corredor nacido en Texas conservó energías durante todas las grandes montañas del cierre de la corsa rosa para poder atacar la última etapa de 17 kilómetros en Verona. Chad impuso el tiempo ganador en la primera hora de la crono y vivió intensamente la llegada de cada uno de los especialistas. Hasta que Primoz Roglic (TJV) no finalizó –con el 10° tiempo— Chad pudo esconder el rostro en una toalla sobrecogido por el llanto.


Chad Haga (SUN) sumó la 10° victoria de etapa de Estados Unidos la historia del Giro. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Unos minutos después la ágil figura de la maglia rosa terminaba también la etapa, sellando para Ecuador un lugar en la historia en el World Tour. Richard Carapaz (MOV) entró a la Arena de Verona con el coro de cientos de coterráneos que hicieron el viaje para ser testigos presenciales junto con unos cuántos millones en su país.


Rodand sobre la alfombra rosa Richard subió al escenario sobre su bicicleta y, al poner pie a tierra, la coraza que lo mantuvo concentrado en la defensa de la clasificación general desapareció. Carapaz se permitió ser otra vez aquel jovencito que quiso ser uno de los grandes de este deporte. La realización del hecho consumado lo sacudió hasta los huesos. El llanto de Richie conmovió a millones de almas que fuimos testigos del temple con el que supo consolidar las oportunidades y mantener la calma en un escenario de presión máxima como lo es una grande.


Sale a flote la alegría del mejor corredor del Giro. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

En este Giro el Movistar demostró una cohesión singular para proteger no solo a Carapaz sino las posibilidades de Mikel Landa, quien hasta la ultima jornada tuvo la esperanza de acompañar a su coequipero en el podio, aunque se quedó a 8" del tercer cajón. Cada uno de los corredores del equipo español tuvo un gran impacto, algunos demostrando la gran experiencia y fortaleza como Andrey Amador y José Joaquín Rojas, y otros consolidando su figura dentro de la organización como Antonio Pedrero, Héctor Carretero, Jasha Sütterlin y Lluís Más. Además de la fortaleza física demostrada día tras día, la ejecución de la estrategia fue brillante, lo que le dio al equipo naturalmente el titulo por equipos de la mano del individual.



Impecable trabajo en equipo del Movistar.. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Vincenzo Nibali (TBM) no pudo concretar el gran asalto en la montaña que toda Italia esperaba del escualo en la tercera semana, sucumbiendo a la fortaleza en número de Movistar. La figura de Carapaz creció como un silencioso sunami en las llegadas en alto, sorprendiendo con su poder escalador a Nibali sobre otros corredores marcados como favoritos desde el inicio de la carrera. Vincenzo logró recortar algunos segundos en la última crono, pero nada que pusiera en peligro a la maglia rosa. Nibali ocupó su sexto podio en 8 participaciones en el Giro y su segundo subcampeonato. El escualo confirmó su asistencia al Tour de Francia, donde buscará ser protagonista en la búsqueda de victorias de etapa y quizás el título de la montaña. Será su octava participación en le Grande Boucle, tomando en cuenta que el año pasado no pudo terminar por una fractura de vértebra.


Primoz Roglic (TJV) sobrevivió la carrera en las útimas 7 etapas, luego de su avería mecánica, malestares estomacales y caída en el descenso a la ciudad de Como. Dicho episodio significó una verdadera proeza para el esloveno, quien nunca pudo volver a su magnífica forma de la temporada. Tomando en cuenta su soledad en los momentos más críticos entre los escaladores, Primoz tuvo que buscar en lo más recóndito de su sistema para mantener la perspectiva de un top 3. Concretar su primer podio una grande, resulta ser una gran recompensa.



Miguel Ángel López (AST) consiguió su segunda camiseta blanca en el Giro, pero estamos seguros de que para redondear la clasificación le hubiera gustado una victoria de etapa. El Astana fue uno de dos equipos con tres victorias de etapa en la carrera, siguiendo el guión de representación en las fugas involucradas en la estretagia del equipo. Sabemos que las contrariedades de la carrera le dan al boyacense más motivación para lo que queda en su calendario.


Sebastián Henao (INS) terminó su 5° Giro a los 25 años y pudo incluirse en el top 25 de la general. Con el fondo que le han dado 6 temporadas como profesional pudo acompañar en la tercera semana a Pavel Sivakov a un top 10. Sebas también fue una buena guía para Iván Sosa (Col) y Jhonatan Narváez (Ecu), quienes terminaron los 46,500 metros de desnivel positivo que tuvo esta carrera.


Esteban Chaves (Col-MTS) tuv un papel importantísimo en la resentación del MMitchelton Scott en este Giro: su victoria de etapa es la nota positiva del equipo ante la desilución de Simon Yates,quien nunca pudo avaar su candidatura al podio.


Aunque sufrió una caída en el descenso del premio de montaña de la crono final, el colombiano Miguel Eduardo Florez (ANS) pudo también terminar su primer Giro a los 23 años. Esperamos que le den un largo descanso a Miguel porque sumó ya 63 días de competencia y casi 10 mil kilómetros desde que corrió la Vuelta al Táchira en enero.


En contraste, luego de estrenarse tarde en la temporada y correr dos eventos World Tour casi de inmediato (Cataluña y Romandía), el ecuatoriano Jonathan Caicedo también completó su primera grande con el Education First, en un curso intensivo junto a escaladores como Hugh Carthy y Tanel Kangert.


Así quedaron todas las clasificaciones del Giro de Italia:

General: Richard Carapaz (Ecu-MOV)

Montaña: Giulio Ciccone (Ita-TFS)

Jóvenes: Miguel Ángel López (Col-AST)

Puntos: Pascal Ackermann (Ale-BOH)

Equipos: Movistar Team

Metas Volantes: Fausto Masnada (Ita-ANS)

Fuga Pinarello: Damiano Cima (Ita-NIP)

Combatividad: Fausto Masnada (Ita-ANS)

Fair Play: Team Bahrain Merida


Clasificación General de los latinoamericanos:

1° Richard Carapaz (Ecu-MOV)

7° Miguel Ángel López (Col-AST) a 7:26”

24° Sebastián Henao (Col-INE) a 58:45”

39° Andrey Amador (Crc-MOV) a 1h 33:00”

40° Esteban Chaves (Col-MTS) a 1h 33.12”

44° Iván Sosa (Col-INE) a 1h 54:16”

72° Miguel Florez (Col-ANS) a 2h 57:12”

80° Jhonatan Narváez (Ecu-INE) a 3h 10:04”

108° Jonathan Caicedo (Ecu-EF1) a 4h 18:35”

Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com