• Georgina Ruiz Sandoval

Egan de amarillo camino a Paris

Quedan sólo 128 kilómetros, pero la emoción ya no se puede contener. Egan Bernal pasó la última prueba de montaña bajo la conducción de su equipo y un cuidado extremo para defender el maillot amarillo. Jumbo Visma fue el equipo más agresivo en la mayoría de los 33 kilómetros para tratar de hacer el ascenso de su lider a un cajón del podio. Ese trabajo pagó en el último tercio de la subida cuando la última capa de la coraza de Julian Alaphilippe (DQT) comenzó a desquebrajarse. Fue en la marca de los 13 kilómetros a la meta donde inició la penitencia de Alaphilippe para defender un segundo cajón que quería defender a como diera lugar. Pero no hubo forma y el gran animador de la carrera cedió 3 minutos con relación al virtual campeón de esta edición 106, Egan Bernal.


El Jumbo Visma cargó con el ritmo en la subida. Foto A.S.O./Pauline Ballet

La propuesta de la escuadra de Steven Kruisjwijk fue la que marcó esta corta etapa, lo que fructificó en un ascenso a la tercera casilla del corredor holandés, una experiencia que quiere que su equipo prolongue en la búsqueda de los títulos de las tres grandes, ya que en este Tour se dieron cuenta de que fueron capaces de estar a la altura del mejor equipo en el TDF en los últimos 10 años.


Gregor Mühlberger le dio una esperanza a Emanuel Buchmann en los últimos tres kilómetros, tirando del grupo de favoritos donde no solo Bernal con cabeza fría defendía su posición, sino también Rigoberto Urán (EF1) y Nairo Quintana (MOV), cuyo equipo llevaba a Valverde y Landa. Los corredores españoles quisieron ir por la victoria de etapa, pero fue imposible darle alcance dentro de último kilometro al corredor más combativo de la jornada: Vincenzo Nibali (TBM).


Vincenzo Nibali (TBM) sumó la 6° victoria de etapa en el TDF. Foto A.S.O./Alex BROADWAY

Esta no fue la primera vez que el italiano había intentado en una fuga, pero sí el mejor día para sus piernas. Nibali fue uno de los primeros en promover la escapada, aunque recibió compañía de más de 20 corredores poco antes de entrar al larguísimo ascenso. Nibali mantuvo a un grupo de buenos escaladores a su lado como Ilnur Zakarin (TKA) y Sebastian Reichenbach (GFC), pero sabía que tenía que aplicar un ataque decisivo si quería aspirar a la victoria y con 12 kilómetros el Squalo de Messina se fue en solitario con apenas unos 50 segundos adelante del grupo de los favoritos. Poco a poco Vincenzo perdía la escasa ventaja, que no sólo el TJV y el BOH manifestaron su interés, sino que Movistar puso ritmo mandó al ataque a Marc Soler, a cuya salida intentó unirse Nairo sin éxito. Aunque unos kilómetros después Soler pagaba el precio y se quedaba del grupo de favoritos, fue una lástima que el Movistar, teniendo la mayor representatividad en número, no pudiera ir más temprano por Nibali y ganar la etapa. Está claro que muchos iban con lo justo, pero Vincenzo pudo sacarse la espina de no brillar en el Giro y ganar una etapa a lo Nibali en el Tour. Valverde y Landa llegaron 2° y 3° respetivamente a 10” del italiano.


Egan Bernal cruzó con Geraint Thomas tomados de la mano la meta a 17”, sellando así la camiseta amarilla y el 2° lugar. Con una sincera expresión de satisfacción por ayudar y compartir la aventura con el joven colombiano, el británico se puede dar una palmada en la espalda por ser compañero y ejemplo, dejando al más fuerte ser libre pero también rodeándolo de confianza.


La causa única del INEOS: salvaguardar el maillot Jaune de Egan Bernal. A.S.O./Pauline Ballet

Intuimos que Egan sabía de lo que eran capaces sus piernas en la semana final con las cimas arriba de los 2,000 msnm; pero también demostró mucha disciplina en un equipo que supo controlar su situación mientras el buscaba una renovada identidad como el ejecutor de estrategia. Es bueno para el espectáculo que otros se hayan metido a esas alturas de ejecución y fuerza, con algunos de ellos llegaron superar al equipo británico. Pero mantener la calma y controlar sus opciones, con las fuerzas de cada uno de sus gregarios, le dieron a Bernal la primera confirmación de líder en una grande y a Colombia un lugar en los libros de la mejor carrera del mundo, un poco más de tres décadas de haber tenido participación en le Grande Boucle.


PERFIL ETAPA 21 © A.S.O.

Salir de los Alpes rumbo a los suburbios de Paris siempre es una empresa logística complicada, pero no extraña a la organización del Tour. Tenemos al puñado de embaladores que se han repartido las victorias en las contadas ocasiones al sprint en esta carrera. Ewan (TLS), Groenewegen (TJV) Viviani (DQT) y Sagan (BOH) se llevan por lo menos 1 pero hay otros como Michael Mathews (SUN), Sonny Colbrelli (TBM), Alexander Kristoff (UAE), Jasper Stuyven (TFS) o Andre Greipel (PCB).


En el circuito de Paris, al que se le dan 8 giros, siempre guarda una sorpresa, aunque el corredor más veloz ha sido hasta ahora el australiano Ewan. En esta jornada de 128 kilómetros se tendrán que subir 2 premios de 4ª categoría en los primeros 73 kilómetros antes de entrar a la Ciudad Luz.


De los sprinters que han ganado anteriormente en el TDF vigentes en la carrera están Greipel, Groenewegen y Kristoff. ¿Usted cree en que la experiencia se impondrá o serán los que ya han ganado este año los que sigan sumando?


Clasificación general latinoamericanos:

1° Egan Bernal (Col-INS)

7° Rigoberto Urán (Col-EF1) 5:15”

8° Nairo Quintana (Col-MOV) 5:30”

47° Sergio Henao (Col-UAE) 1H 52.09”

55° Andrey Amador (Crc-MOV) 1h 58:35”

149° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 4h 10:05”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com