• Georgina Ruiz Sandoval

Dominio indiscutido de Primoz Roglič

El único corredor que pudo superar los 46 km/hr en el terreno plagado de columpios en la CRI fue Primoz Roglič (TJV), convencido de que la potencia y la motivación para hacerse de la camiseta roja estuvo de su lado. Un corredor de pocas expresiones en su discurso y rostro, hoy pudo finalmente sonreír satisfecho de no solo haber triunfado en este parcial, sino de haberse repuesto de una caída colectiva en la primera etapa y luego recortar la diferencia para emparejarse con sus rivales en la montaña.


Quinta victoria en uan CRI de calendario World Tour para Roglič este año. Foto Unipublic / Photogomez Sport


No hay sorpresa en este resultado y los otros candidatos fueron quienes quedaron con el análisis del balance tras los que cada uno cedió en el terreno del esloveno. Aun cuando perdieron tiempo, tanto Alejandro Valverde (MOV) como Miguel Ángel López (AST) pueden ponerse en la cuenta de lo positivo. El murciano fue quien cedió menos con 1:38” y ascendió al segundo peldaño, mientras que López -- siempre de blanco—estuvo en el límite máximo de los 2 minutos que se había planteado dentro de sus cálculos y quien mayor presión llevaba de tener a Primoz a sus espaldas durante los 36.2 km.



López satisfecho con su CRI y esperando otra vez la montaña. Foto Unipublic / Photogomez Sport

Estoy bastante contento con la forma en que hice esta contrarreloj individual. No es mi especialidad, pero me sentí bien y junto con nuestros entrenadores y directores deportivos hicimos un buen plan para la carrera y traté de seguirlo de la mejor manera posible”, afirmó el lider del Astana. “Por supuesto, me gustaría perder menos, ya que dos minutos son dos minutos. Pero, en general, creo que pasé un buen día en la bicicleta. Perdí con Roglic y Valverde, pero gané tiempo en Quintana. Tenemos casi dos semanas por delante con muchas etapas de montaña dura. Confío en mí y en mi equipo, seguiremos trabajando duro día a día y veamos qué podemos hacer al final. Todavía hay un largo camino a Madrid”.







Quintana pasa la CRI no con las mejores sensaciones. Foto Unipublic / Photogomez Sport

Nairo Quintana (MOV), enfundado en la roja para la crono, fue muy claro y sincero después de un esfuerzo donde no pudo evitar perder 3:12” en la jornada. “Está claro que hemos trabajado para intentar hacerlo mejor, pero que no ha sido mi mejor crono.” Explicó el colombiano a los medios al final. “Esperaba estar en torno a los dos minutos; tres es bastante. Aún así, seguimos ahí en la pelea. Que no me haya salido buena crono no quiere decir que no tenga buen cuerpo. Habrá posibilidades estos días de atacar, de buscar distintas estrategias junto con el equipo y aprovechar también las situaciones de carrera para recuperar tiempo con Roglic. Hemos estado en situaciones parecidas a esta y, aunque algunas se han resuelto sin triunfo, otras han acabado siendo grandes éxitos. Vamos a ver cómo planteamos la carrera estos días. Alejandro está cerca y con él y conmigo tenemos cómo jugar. Por mi parte no tengo nada que perder. Hay que aprovechar y disfrutar”.


Ahora con una renta de 1:52” sobre Valverde, Roglič puede confiar en un equipo que ha sabido utilizar sus recursos para apoyar a su líder en los momentos de mayor presión en las primeras 4 llegadas en alto. Y la tónica del Astana y Movistar no cambia desde que inició la Vuelta: ser agresivos y proponer. Aunque Nairo sea el más alejado de posibilidad de título su posición es estratégica tanto para él como para Valverde, ya que no será la primera rueda a la que se mueva Roglic en la montaña.


Hoy Tadej Pogačar (UAE) siguió impresionando hasta a su mismo equipo. El joven esloveno empezó muy fuerte la crono y perdió potencia en el cierre, pero se afianzó en la 5° casilla de la general y está a solo 5 segundos del 4° lugar de Quintana. Como todavía no sabemos el límite de Pogačar, el equipo al parecer lo dejará libre hasta que él mismo encuentre el límite en su primera salida en una grande.


Daniel Martínez (EF1) el mejor colombiano en la CRI. Foto Twitter @EFProcycling

La mejor crono para Colombia la marcó el campeón nacional de la especialidad, Daniel Martínez, quien fue el 10° en la línea de llegada en Pau. Seguramente este paso le dará a Dani alas para continuar con la Vuelta, donde la ha costado un poco entrar en el calor de la batalla. Tanto Martínez como Sergio Higuita son cartas a las que el Education First apostará para buscarles espacios en fugas o tratar de saltar del grupo de favoritos cuando nos acerquemos a Cantabria. Dani ya está en el top 20 gracias a su Crono y Sergio se mantuvo en el top 15.


Este miércoles el recorrido retorna a territorio español en Navarra atlántica con tres premios de montaña los 180 kilómetros pactados. Con un acumulado de 3,068 metros de desnivel el trazado tiene innumerables repechos no categorizados que rematan en el primer puerto, Col de d’Osquich (4.9km al 6.1%) ubicado en los primeros 77.2 kms de la jornada.


PERFIL Etapa 11

El puerto más duro por su nivel medio es el que sirve de paso fronterizo de Francia a España, el Col d’Ispéguy, de 2° categoría con 7.2km de ascenso al 7.1%. Solo termina la bajada y empieza el último puerto del día, el Col de Otxondo, de 7.6km, pero al 4.7%. Este premio de 3° categoría se corona a 37.2km de meta, pero eso no quiere decir que termina la dificultad. Luego de otro breve paso por territorio francés, la carretera regresa a Navarra justo para cumplir el sprint intermedio a 8.1 kilómetros de la meta en Urdax-Dantxarinea.


Luego de bajar el último repecho sin categorizar, el pelotón ingresará en una derecha a la Nacional 4402 donde hay 3 rotondas entre el kilómetro 3 y 2 a meta en un falso llano. El último kilómetro tiene curvas suaves izquierda y derecha hacia abajo con una ligera inclinación en los últimos 200 metros en línea recta.


Esta jornada tiene toda la pinta para una fuga. Y muchos corredores habrán hecho de este trazado su principal objetivo. Algunos sprinters con piernas intentarán estar presentes y aguantar los ultimos premios. Corredores como John Degenkolb (TFS), Thomas De Gendt y Jelle Wallays (TLS), Fran Ventoso (CCC), Owian Doull (INS), Sebastián Molano (UAE), Heinrich Haussler (TBM), Quentin Jauregui (AG2) o Enrico Battaglin (TKA) puedan ser algunos de los protagonistas, y sus equipos intentarán mandarlos si es posible con compañía.


Posición general latinoamericanos

3° Miguel Ángel López (Col-AST) 2:11"

4° Nairo Quintana (Col-MOV) 3:00"

14° Sergio Higuita (Col-EF1) 10:07"

15° Esteban Chaves (Col-MTS) 10:47"

19° Daniel Martínez (Col-EF1) 15:12"

44° Sebastián Henao (Col-INS) 45:30"

47° Sergio Henao (Col-UAE) 48:55"

61° Darwin Atapuma (Col-COF) 59:20"

154° Fernando Gaviria (Col-UAE) 1h 58:43"

155° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 2h 04:29"

163° Sebastián Molano (Col-UAE) 2h 21:13"


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com