• Georgina Ruiz Sandoval

Cavagna gana de lejos, tensión en el pelotón

El éxito deportivo de la etapa 19 estuvo marcado por el ataque de lejos de Remi Cavagna (DQT). Cada vez que el Deceuninck Quick Step decide poner a un corredor en la fuga el porcentaje de victoria crece exponencialmente para el equipo belga. Luego de hacer un tremendo trabajo por el equipo y haber terminado a su vez en dos ocasiones tercero en las etapas previas de la Vuelta, el corredor francés de 24 años tomó la iniciativa para salir del grupo de cabeza de carrera a 25 kilómetros.


Cavagna ya había sumado su primera victoria WT en el Tour de California, pero una oportunidad como la de hoy tenía que tomarse con decisión. Nadie respondió de inmediato a la salida de Remi y con poco más de 30 segundos pudo sostenerse en cabeza de carrera con todo y los falsos llanos que precedían la llegada al último kilómetro del Alcázar de Toledo.


Le llegó su día a Remi Cavagna (DQT). Foto Unipublic / Photogomez Sport

El grupo que venía tirado al final del BOH, TBM y TLS y el lote pronto controló a los remanentes de la escapada, pero no alcanzó dicho esfuerzo para echar abajo la primera victoria de Cavagna en una grande. Sam Bennett (BOH) encabezó al grupo que incluyó a los favoritos a 5” segundos, algo contrariado por no poder haber disputado la jornada que culminó en la subida adoquinada.


Pero también existió el lado menos agradable de la jornada, que comenzó con una dramática caída en los ultimos 66 kilómetros de a jornada. Tony Martin fue quien sufrió el peor golpe, con golpe y laceraciones en la cara, que lo obligaron a abandonar. Maxi Richeze (DQT) también quedó muy dañado y junto a Martin se golpearon contra un pequeño muro, así como Marco Marcato (UAE) que quedó bocabajo en el piso. El accidente sucedió cuando el lote iba ocupando toda la calle y aun no se salía de la población de Escalona.


Dolorosas consecuencias de la caída para Tony Martin (TJV). Foto Unipublic / Photogomez Sport

Con los primeros llegó el efecto dominó atrás y se vieron afectados Primoz Roglič y su equipo, así como Miguel Ángel López y parte del Astana. El Movistar continuó de frente con casi todas sus fichas, menos Imanol Erviti, e inició trabajo de alto ritmo rumbo al segmento de vientos cruzados.


Sin embargo, por la cantidad de gente cortada y por la jerarquía de los caídos, en muchas ocasiones los corredores que han salvado han esperado a que se recupere una camiseta roja y quizás después organizar un ataque. Pero la dirección del equipo prefirió tomar el evento como una situación de carrera. No solo yo no estoy en acuerdo con esa decisión, sino muchos integrantes del pelotón. Si la carrera estuviera lanzada ---cosa muy rara de hacer dentro de las calles de un pueblo—creemos que no hay cómo mirar atrás, pero cuando es una zona de tránsito a más de 60 kilómetros a meta, pues cabe en la consideración de los directores, e incluso de los mismos corredores hacer un llamado al respeto y permitir el ingreso a los caídos para retomar la carga.


Fueron mas de 18 kilómetros de persecución donde el Astana y Roglič recibieron también ayuda de otros equipos para retomar su lugar en el grupo de punta. A estas alturas la dirección del Movistar había decidido parar la marcha porque a su consideración la “UCI abrirle camino en la caravana al grupo que venía con corredores importantes de clasificación”.


La situación cabe en cualquiera de las interpretaciones, pero la mayoría de los corredores consideraron la movida del equipo español como “una sin clase o respeto”. Esto elevará la tensión y adrenalina en lo que se espera en la ultima etapa de montaña que podría pasar por agua.


Miguel Ángel López bastante caliente de la jornada dio algunas declaraciones fuertes sobre la decisión de Movistar de atacar sin considerar al líder caído. Aunque estamos de acuerdo en que hoy no fue la mejor actitud en carrera, Superman utilizó lenguaje no correcto para un corredor de su calibre. Más tarde se disculparía el colombiano en sus redes.



Previa Etapa 20

Quedan los 194 kilómetros más decisivos de la vuelta con el desnivel más exigente de cualquiera otra etapa de 4,500 metros. Son 6 premios de montaña que podrán a prueba a quienes ocupan un cajón de podio y entre los que quieren subir.


Perfil etapa 20

Son sólo 15 kilómetros después de salir Arenas de San Pedro que inicia el terreno hacia arriba sin tener tregua  durante la jornada. El Puerto de Pedro Bernardo es el más largo del día con 18.4 km al 4.4% y que no tiene más que un breve respiro para continuar subiendo a lo que es el Puerto de Serranillos de 9 km al 4.8% y que termina a 1,575 msnm.


Luego de un descenso con tránsito intermedio de 29 km, llega el tercero de los premios llega el Alto de Navatalgordo de sólo 3km pero al 7.2%. Será el último antes de una zona de transición de muchos repechos no categorizados de unos 46 kilómetros.


Puerto de Peña Negra

El Puerto de Chía es uno de dos de 3ª categoría de la jornada y solo tiene 3km al 4%. Luego viene descenso picado de 23 hasta llegar a un repecho que antecede al alto más importante para hacer diferencia: el Puerto de Peña Negra de 1ª categoría con 14.2 km al 5.9% y máxima del 8%, pero que sube hasta 1,910 msnm. Otra subida larga que puede ofrecer la última oportunidad de ataque de lejos y de potencia.


Una vez coronado el terreno es suficientemente quebrado para ofrecer albergue al ataque, buscar bonificación en el sprint intermedio a 11km del final y buscar el último puerto del día, de 9.4 km al 3.8%. Este puerto ofrece un descanso antes de los últimos 4km, que sí terminan en ascenso constante.


Para hacer la diferencia el Astana tiene que luchar para mandar dos gregarios mínimo, lo mismo que buscará el Movistar. El día de defensa más importante para Roglič llegó finalmente.



Posición general latinoamericanos

3° Nairo Quintana (Col-MOV) 3:31”

4° Miguel Ángel López (Col-AST) 4:17”

14° Sergio Higuita (Col-EF1) 32:09”

19° Esteban Chaves (Col-MTS) 43:36”

42° Sergio Henao (Col-UAE) 1h 55:42”

44° Daniel Martínez (Col-EF1) 2h 02:10”

46° Sebastián Henao (Col-INS) 2h 02:55”

69° Darwin Atapuma (Col-COF) 2h 42:09”

143° Sebastián Molano (Col-UAE) 4h 20:41”

148° Fernando Gaviria (Col-UAE) 4h 33:05”

149° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 4h 40:48”



CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 15


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com