• Georgina Ruiz Sandoval

Camino de regreso para Froome y Nibali

Actualizado: 20 de abr de 2019



Con categoría 2HC y la recientemente adoptada identidad del Tour de los Alpes el ex-Giro del Trentino tiene un aire distinto, aunque sigue siendo una carrera de preparación para el Giro de Italia. Celebrada en la región montañosa de la frontera entre Italia y Austria el evento ha atraído a futuros campeones de la Corsa Rosa como Francesco Moser, Gianni Bugno, Gilberto Simoni, Ivan Basso, Vincenzo Nibali y Michele Scarponi entre otros.


El equipo SKY dominó la carrera tres años consecutivos de 2015 a 2017 con Richie Porte, Mikel Landa y Geraint Thomas, hasta el que año pasado Thibaut Pinot (GFJ) con una consistente actuación pudo conquistar el título aun sin ganar una de las 5 etapas.


El año pasado la carrera preparó a Miguel Ángel López (AST) en su reto de podio y mejor joven del Giro de Italia. El corredor del Astana ganó la segunda etapa, la única con llegada en alto (Alpe di Pampeago) y finalizó 3° en la clasificación general. En el Tour de los Alpes 2018 fue también un gran escaparate para Iván Sosa que se vistió un día como líder –aún con los colores del Androni Giocattoli--, así como la primera exhibición de Ben O’Connor (TDD) con una victoria de etapa y la clasificación de los jóvenes.


En la edición 2019 el Tour no solo repite un duro recorrido sino un interesante escenario para dos corredores de experiencia que no han tenido un inicio de temporada ideal. (Consulta los perfiles de etapa aquí)


Chris Froome (SKY) tiene solo dos carreras de semanas celebradas en la temporada, ambas sin opciones de clasificación general, ya que en el Tour de Colombia el protagonismo correspondió a Sosa y Bernal además de que el británico estaba enfocado a un trabajo de altura. Tras su estancia en Colombia, Froome debió tomar un lapso más largo de descanso de lo estimado y debió modificar su calendario. Para infortunio de Froome su regreso en la Vuelta a Cataluña estuvo marcado por una caída en la etapa 2. Si bien han sido solo 13 días de competencia Froome regresará a Tour de los Alpes donde el año pasado consiguió una cuarta posición en la general, sin presiones y con la mira puesta en su participación y coronación en el Giro de Italia. Este año el objetivo principal está en el Tour de Francia, pero esta carrera --con una sola llegada en alto-- le puede dar una oportunidad de recuperar la forma y el protagonismo. También hay que recordar que será la ultima carrera de Froome con el uniforme del SKY por el cambio de patrocinador que se avecina en mayo para el equipo.


Vincenzo Nibali (TBM) tiene 16 días de carreras, donde paulatinamente ha entrado en el grupo de disputa. En la Strade Bianche fue 31° y en Tirreno Adriático no tuvo un escenario de montaña de largo aliento y una desventaja de inicio tras la contrarreloj por equipos con más de un minuto. En la Milano Sanremo se encontró en el grupo de 10 corredores que disputaron el monumento que el mismo Squalo había conquistado un año atrás.


Con el antecedente de dos títulos conseguidos en el Tour de los Alpes (2008 y 2013) Nibali necesita demostrar en segmento de entrenamiento en altura. La carrera fue el camino correcto rumbo si titulo en el Giro del 2013. En aquella edición de aún llamado Giro del Trentino, Nibali venció en Folgaria por delante de Franco Pellizotti, quien ahora será su director deportivo desde el auto.


La carrera tiene una fórmula perfecta ya que son etapas cortas pero demandantes” comentó Vincenzo. “El Tour de los Alpes se disputa desde la primera etapa y siempre resulta en un espectáculo”.


Aunque tienen dos objetivos distintos, ambos corredores no están obligados ganar, pero sí a demostrar que el camino no se ha desviado demasiado del su habitual protagonismo.


  • Los detalles de carrera


La carrera a celebrarse del 22 al 26 de abril, acumula 13,000 metros de elevación en 5 etapas en un recorrido de 711 kilómetros y un tota de 10 premios categorizados. La edición de este año iniciará en Kufstein, escenario de los pasados campeonatos del mundo, con una jornada de repechos en 144km.


La segunda etapa tiene en Jaunepass de 15.1km con una media 7.5% y aunque está a 43 kilómetros de la llegada puede dejar piernas cansadas para el remate en Schenna, un repecho de 4.5 kilómetros con la rampa más difícil del 9% en los últimos 500 metros.


La tercera etapa es de sólo 106 km y tiene dos premios categorizados, pero la llegada a Baselga di Piné también tiene 5 kms entre 5.9 y 8.9% antes de los últimos 3 kilómetros llanos a la meta.


La penúltima jornada es de 134km con la Forcella di Brez (1ª Cat) y el Passo Pedraida (2ª Cat) a 16 kms de la meta en Cles.


El Tour de los Alpes termina entre Caldaro y Bolzano con 147 kms. Habrá que subir el Collalbo de 2ª categoría y el San Genasio de 1ª coronado a 34 kilómetros de meta en territorio Südtirol.


La propuesta es una carrera abierta a los ataques aun sin la llegada en alto.


Además de la participación del Bahrain Merida y el SKY, ASTANA, AG2R La Mondiale y Bora Hansgrohe completan los equipos World Tour en esta edición. Pello Bilbao, Alexis Vuillermoz y Rafal Majka serán los capitanes de sus escuadras.


La mayor cantidad de corredores pertenecen a los 9 equipos continentales profesionales donde destaca el Manzana Postobón que continua su gira internacional con dos diferentes grupos de trabajo. Los preinscritos del equipo colombiano son Aldemar Reyes, Nicolás Sáenz, Jhojan García, Daniel Jaramillo, Bernardo Suaza, Juan Felipe Osorio (ganador de la montaña en Circuit Sarthe) y Juan José Amador.


Otros colombianos en carrera son Miguel Florez y Daniel Muñoz (ANS), Dayer Quintana (NSK) y Alejandro Osorio y Rubén Acosta (NIP).


Como es costumbre, Davide Cassani llevará una selección Italia, para continuar su trabajo rumbo a los campeonatos europeos y mundiales. Austria (3) e Italia (2) también tiene inscritos equipos continentales.


La transmisión en VIVO podrá verse en Latinoamérica en la página Facebook de Global Cycling Network en español. Los invitamos a suscribirse a GCN en español para recibir las notificaciones. La etapa del lunes 22 comienza a las 7am México-Colombia, ahí nos escuchamos.

Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com