• Georgina Ruiz Sandoval

Caídas, bajas y fuga protagonista

La etapa 6 marcó bajas importantes dentro de la clasificación general con los abandonos de Rigoberto Urán (EF1) y Nicolas Roche (SUN) por una grave caída que sucedió luego de los primeros 100 kilómetros. Originalmente se había suscitado un enredón en los primeros 20 dónde uno de los afectados fue Sebastián Molano (UAE) entre otros, pero se reincorporaron de inmediato.


Pero la segunda caída sí fue muy fuerte, porque fue en descenso cerca de una curva y con una caída peligrosa a la derecha de la carretera. Todo apunta a que Tony Martin (TJV) fue quien frenó intempestivamente y provoco tremenda montonera donde el que pagó los peores daños fue Rigo, pues quedó debajo de otros corredores que ya no pudieron evadirlo. Hugh Carthy y Sergio Higuita también se fueron al suelo, pero el inglés fue otro que ya no se pudo incorporar. El joven colombiano comentó que sufrió golpes en la espalda pero que lo más duro fue subirse a la bici y perseguir al lote. El parte médico del Education First menciona que Urán tiene fractura en la misma clavícula afectada en marzo, mientras que su omóplato también está fracturado en varias zonas. El británico Carthy tiene fractura de clavícula izquierda y necesitará de cirugía.


La puntilla para el equipo es que Tejay van Garderen, montado en la fuga, también se cayó en una curva, sufriendo de heridas profundas en el costado derecho y dolor en uno de sus dedos. El estadounidense se reincorporó a la carrera, pero llegó último, a 24:45” del ganador.


Tejay van Garderen fue una de la víctimas del EF1. Foto Unipublic ©PhotoGomez Sport

Victor de la Parte (CCC), quien venía haciendo una carrera bastante buena en el top 20, fue diagnosticado con fractura de escápula y costillas del costado izquierdo, mientras que Nico Roche ---el mejor ubicado de su equipo-- tuvo una herida que requirió de 12 puntos de sutura en el antebrazo.


Golpeado también quedó Davide Formolo (BOH), hombre clave para la candidatura de Rafal Majka en la carrera y aunque el campeón de ruta italiano terminó la etapa, los golpes y esfuerzo no pasarán desapercibidos en su desempeño mañana.


Además de Tony Martin, George Bennett y Neilson Powers también se fueron al piso por parte del Jumbo Visma, equipo que ya había sufrido aquella caída colectiva en la crono por equipos y había perdido al valioso Steven Kruisjwijk como consecuencia de la misma. El escalador kiwi del TJV dijo al final en una entrevista con Eurosport UK que los últimos dos días el Movistar se había “acercado para tratar de formar una alianza” pero que para él “la situación es extraña porque ningún equipo se quiere hacer cargo esta semana” y ellos “con tantos golpes hoy tampoco fueron capaces de hacerse cargo”.


El equipo de Primoz Roglic había subido a Robert Gesink a la fuga de la etapa 6 y no tenían obligación de perseguir; asi como sucedió con Movistar que tenía a Nelson Oliveira en la escapada. Pero el Astana tampoco quería tener todo el peso de la persecución ya que las tropas no pueden cansarse en la primera semana. Sin un equipo en total control o motivado para aminorar la amenaza de la fuga, Dyan Teuns (TBM) capitalizó su esfuerzo en la fuga y se convierte en nuevo líder.


El suéter de líder fue dificil de conservar, Astanna cauto en la administración de energía. Foto Unipublic ©PhotoGomez Sport

Hubiera sido bueno continuar con el liderato, pero es la primera semana de la carrera y tenemos que ser prácticos y pensar también en los siguientes días de montaña y las dos semanas restantes”, comentó Miguel Ángel López, luego de recibir otra camiseta blanca de los jóvenes “Hubo mucha acción desde el inicio y se formó una fuga con posibilidades. Mis compañeros de equipo intentaron controlarla, pero al final del día tendríamos que gastar demasiada energía persiguiendo, así que decidimos continuar a un ritmo que nos convenía. Todavía tenemos dos etapas muy difíciles al final de la semana…Hoy me sentí bien, el equipo siempre me mantuvo al frente, así que, en general, pasamos un buen día. Es una pena que haya perdido el maillot rojo, pero todavía estoy en el maillot blanco y en posición de seguir luchando por el mejor resultado posible en esta Vuelta”.


Por su parte el director del equipo Astana, Alex Scheffer, comentó: “Sabiendo que tenemos dos días difíciles con subidas muy duras, fue más inteligente terminar esta etapa al ritmo que nos convenía. Ahora esperamos con ansias los próximos dos días en las montañas”.


Luego de que Jesús Herrada (COF) concretara la victoria de etapa y Teuns la camiseta roja, David de la Cruz (INS) y Robert Gesink (TJV) en la fuga también se incluyeron en el top 10 de la general.


Victoria por los dos Herrada: Jesús gana la etapa 6 desde la fuga. Foto Unipublic ©PhotoGomez Sport

Esta primera semana parece que se decanta más para no cometer errores que para ganar tiempo, por lo menos hasta hoy. A pesar de los poco más de 13,000 metros de desnivel acumulados hasta ahora, pareciera que la dureza de la montaña aún no ha sido suficiente para generar los verdaderos duelos por el podio.



PERFIL etapa 7

Este viernes se suman otros 3,257 metros de desnivel en el recorrido entre Onda y Mas de la Costa. Son 183 kilómetros con 5 premios de montaña y es la tercera etapa con remate en alto. La jornada inicia y desarrolla a nivel del mar con una breve vista a la costa en los primeros 74 kilómetros y luego paulatinamente se va subiendo a la primera meta de montaña del día en el Puerto de Marianet de 3° categoría. A 84 kilómetros de meta se sube al Puerto de Eslida de 2° Categoría (6km al 4.5%) y 10 kilómetros más adelante se sube al Puerto de Alcudia de Veo, de 3° Cat (4.2km al 4.4%).



El pelotón regresará a la ciudad de salida, Onda, donde está el sprint intermedio de la jornada y se saldrá rubo norte hacia los últimos dos premios. El Puerto del salto del caballo de 2° categoría es el más largo con 10.4km a una media de 4.6%. Si hasta estas alturas no hay fuga (22km a meta), este premio puede ser plataforma para los aventureros porque el cierre es demasiado duro para medirse con los favoritos.



PERFIL Más dela Costa

El premio de llegada tiene sólo 4.1 kilómetros, pero el desnivel medio de 12.3% es suficiente para imponer respeto. En el primer kilómetro hay un segmento de 22.5%, aunque no es la máxima. Los ultimos 3,000 metros, con aplanado en concreto, son un calvario de entre 10% y hasta 25%, incluyendo los ultimos 200 metros al 17.5%.


El puerto llamado Lucena del Cid “Camins del Penygolosa” estrenado en la Vuelta a España en 2016 fue para una fuga que encabezó Mathias Frank. Un año después la subida se incluyó en la Vuelta a la comunidad Valenciana y fue escenario para una victoria en solitario de Nairo Quintana, quien a la postre se quedaría con el título.


Una subida sin respiro en la que en la que en aquella edición 2016 de la Vuelta, los favoritos (Contador, Quintana de rojo, Froome y Chaves) se vigilaron hasta el cierre, sin marcar diferencias, aunque en aquella ocasión el ascenso fue en la etapa 17.


Si en esta ocasión los favoritos piensan que las máximas diferencias se darán en la etapa 8 en Andorra, quizás simplemente se vigilen las fuerzas y disputen las bonificaciones en la meta. Tiene ventaja los que han vivido esta subida en carrera como Nairo y Esteban. Dario Cataldo (AST), quien subió en el 2016 con la escapada y fue 5° en la llegada, puede darle una buena referencia a Miguel Ángel en esta subida.


Transmisión en VIVO 9:00 am Canal Caracol (Colombia) y LaVueltaporCaracol.com


Posición general latinoamericanos

3° Miguel Ángel López (Col-AST) 1:00”

5° Nairo Quintana (Col-MOV) 1:23”

8° Esteban Chaves (Col-MTS) 2:17”

15° Sergio Higuita (Col-EF1) 3:46”

19° Daniel Martínez (Col-EF1) 4:49”

67° Sergio Henao (Col-UAE) 23:48”

68° Sebastián Henao (Col-INS) 23:50”

71° Darwin Atapuma (Col-COF) 24:31”

143° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 48:44”

160° Fernando Gaviria (Col-UAE) 57:29”

166° Sebastián Molano (Col-UAE) 1h 07:58”


TOP 15 CLASIFICACIÓN GENERAL




Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com