• Georgina Ruiz Sandoval

Al ataque, a Thomas de Gendt no lo detiene nadie

Para conocer la fortaleza mental y física de un corredor quizás hay que dejarlo subirse a una fuga de 200 kilómetros para ver hasta dónde es capaz de resistir. “Cuando Thomas De Gendt se fue en la fuga, tuve que hacer lo que muchos en el pelotón: abrocharme el cinturón. ¡Qué increíble actuación del corredor más inteligente y fuerte en el mundo!”, fueron las palabras de admiración que tuvo André Greipel para el ganador de la etapa 8, de quien fue compañero por 5 años en el Lotto Soudal.


Cuando el lote dejó ir solo a 4 corredores en la escapada de una durísima jornada, con casi 3,800 metros de desnivel, tenía que haber considerado que De Gendt podría tener su mejor día en esta semana, imposibilitando al grupo para domar los caballos de potencia en las piernas del natural de la región de Flandes.


¿Cuántos corredores con corazón de león puede producir Flandes? Victoria de etapa para Thomas de Gendt (LST). Foto A.S.O./Alex BROADWAY

Thomas se fue con 4 buenos colegas: Nikki Terpstra (TDE), Ben King (TDD) y Alessandro de Marchi (CCC), este último su compañero hasta unos 14 kilómetros de la meta. De Gendt alcanzó a cruzar la cima del último puerto con unos 30” de ventaja Julian Alaphilippe y Thibaut Pinot que atacaron por las bonificaciones en la dura rampa final del premio y luego decidieron tomar ventaja en la bajada a Saint-Étienne.


En los ultimos 50 kilómetros el Astana y EF se pusieron al frente del grupo y decidieron colaborar para tratar de sacarle partido a ese último puerto. El conjunto kazajo quizás tenía la perspectiva de aventajar posiciones en la bajada para su lider. El equipo de Rigoberto Urán con la idea de impulsar a Mike Woods. Pero con lo que no contaba el Education First fue con que Woods se fue al piso antes de iniciar siquiera el puerto, llevándose con él a Gianni Moscon y a Geraint Thomas (INS).


Afortunadamente el campeón defensor pudo incorporarse y con la ayuda de Michal Kwiatkowski –quien le arregló la cadena a la bici de Thomas—pudo regresar rápidamente a carrera. La bici partida fue la de Moscon. Egan Bernal no se vio involucrado en el evento y se mantuvo con el grupo de favoritos, aunque dijo no haber participado de ningún movimiento esperando a que regresará Geraint.


Una gran labor de equipo evitó mayores daños. Foto Twitter oficial Geraint Thomas

Estoy bien, pero es frustrante porque el accidente ocurrió en un punto clave de la carrera”, comentó el galés después de la etapa. "Woods se estrelló y provocó el enredón de nuestras bicicletas… pero los chicos hicieron un gran trabajo para que regresara al grupo. Cuando llegué al grupo como entre los primeros 15 o 20 puestos Alaphilippe y Pinot atacaron y me dejaron un poco sin aliento. Es frustrante una caída, pero me dio oportunidad de ver que tengo buenas piernas”.



Alexey Lutsenko y Jakob Fuglsang fueron los primeros testigos del ataque de los dos corredores franceses, pero tardaron en reaccionar a la potencia de dicha salida. Jakob fue quien en primera persona intentó hacer la persecución a este dueto, pero fue imposible enlazarlos. Aún estaban ahí corredores con interés en la etapa como el Sunweb (Matthews) y Mitchelton Scott (Trentin) pero a persecución nunca se concretó, pues algunos querían que trabajaron los equipos de favoritos.


Mientras tanto De Gendt encaraba cada curva y cambio de dirección con lo que le quedaba en el tanque, pero hubo un momento en que Alaphilippe y Pinot estuvieron a solo 10”. Sin embargo, la victoria nadie se la pudo arrebatar al corredor belga, quien con tremendo grito celebró su segunda victoria de etapa en sus 7 participaciones en el Tour de Francia.


Lo Cumplió: Julian Alaphilippe (DQS) vestirá de amarillo el 14 de julio. Foto A.S.O./Thomas MAHEUX

Thibaut aprovechó para conseguir la bonificación de 6 segundos, mientras que Julian con el de tercero (4”), sumado a los 5" del puerto puntuable, más los 20 segundos de corte en la meta, regresó al liderato de la general, cumpliendo con su palabra de atacar justo un día antes de celebrar la fiesta nacional francesa este domingo 14 de julio.


En el grupo con los favoritos de la GC llegó encabezado por el grupo de velocistas sobrevivientes: Matthews, Sagan, Van Avermaet y Trentin.


Los 4 corredores colombianos llegaron en el lote principal, lo que significó un nuevo salto en la general para todos con excepción de Egan Bernal (INS), quien siguió ocupando la 6° casilla.


Uno de los perjudicados del día fue Vincenzo Nibali quien llegó a 4:25” del ganador de etapa, con lo que cayó a la posición 28° a 6:18”, Sin embargo, quizás esta diferencia aun no le permita al lider del Bahrain Merida meterse a una fuga, pues es un corredor con demasiada calidad y experiencia y puede regresar a ser amenaza en alguna etapa de montaña.


Si esta jornada no fue una tregua entre los hombres de la general, se puede esperar otra impredecible etapa 9 con características similares, aunque con menor kilometraje.


Este domingo se sale de Saint-Étienne rumbo a Brioude, la ciudad que vio nacer a Romain Bardet hace 28 años. En el día de la toma de la Bastilla, se espera que el lider del AG2R La Mondiale pueda regalarse una motivación para seguir en pie de lucha en este Tour.


Numerosos repechos no categorizados son el escenario de este trazado de 170.5 kilómetros. El primer premio es de 1° --a 35km de la salida-- donde quizás se de la primera fractura del pelotón, ya que si bien el puerto no es largo (3.2km), el porcentaje lo hace difícil (11%). No será si no hasta que se alcance el sprint intermedio y la zona de abastecimiento cuando el lote tenga un pequeño respiro y terreno en descenso prolongado.


PERFIL Etapa 9 © A.S.O.

El segundo puerto del día es el Côte des Guillaumanches de 3ª Categoría (7.8km al 4.1%) que se corona a 64.5 kilómetros de meta. Luego de otra serie de repechos, el terreno vuelve hacia abajo para llegar a la base del último premio, también de 3ª, el Côte de Saint-Just, de 3.6 kilómetros de longitud y una media del 7.2% cuya cima también tiene las bonificaciones de 8-5-2 segundos. No será sino hasta los últimos 6 kilómetros cuando el terreno verdaderamente vaya en franco descenso por la carretera D12 que ingresa a Brioude por la avenida Jean Jaurés. A 1300 metros hay una rotonda por la que se puede circular por ambos extremos y la última curva es a la derecha a 600 metros para llegar a la meta sobre el Boulevard du Docteur Devins.


El esfuerzo de no hay no pasará desapercibido por las piernas de muchos corredores que trataron de sobrevivir para llegar al sprint, pero creemos que serán ellos los que puedan disputar una vez más la meta. Hablamos de Sagan, Matthews, van Avermaet y Trentin. El ultimo puerto del domingo no es tan explosivo como el de la etapa 8. Eso tampoco quiere decir que la fuga no se formará, pero si tendrá más limitado el terreno dónde guardar una diferencia. Para lo corredores de la general la atención la puede brindar el viento que volverá a ser influencia, así como cuidarse de las temperaturas y la alimentación.


El EF1 perdió su plan en la caída de Woods, pero quizás este perfil sea más benéfico para Alberto Bettiol. Andrey Amador es un hombre clave para conducir a Quintana y Landa en esta subida final y eso le permita a Alejandro Valverde intentarlo en esta subida final. En el caso de Bardet, Oliver Naesen será su hombre fuerte si es que pueden contener a los clasicómanos en la subida.


Clasificación general latinoamericanos:

6° Egan Bernal (Col-INS) 1:16””

8° Rigoberto Urán (Col-EF1) 1:38”

14° Nairo Quintana (Col-MOV) 2:04”

37° Sergio Henao (Col-UAE) 19:08”

58° Andrey Amador (Crc-MOV) 31:32”

165° Maximiliano Richeze (Arg-DQT) 1h 26:05”


CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 10



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com