• Georgina Ruiz Sandoval

Se agitan los ánimos tras dura etapa 11


La camiseta de lider en cualquier de las grandes es un estandarte de orgullo para defenderla hasta donde sea posible. Pero en esta segunda semana de la Vuelta a España el Mitchelton Scott parece que no quisiera retenerla con el desgaste que conlleva previo del tríptico montañoso de las etapas 13,14 y 15. Quizás por eso no le importó dejar ir a Thibaut Pinot (GFJ) en la numerosa fuga del día con la jornada más larga (207.8 km)e la carrera, un interminable sube y baja que ya de por sí era un castigo para el cuerpo a más de 42km/hr en promedio.

Pinot jugó bien su carta y quizás intuyó que habría un poco de caos entre sus rivales para ver quién controlaba el grupo mayor. No era tampoco el día mas cómodo para intentar recortar tiempo, por el kilometraje y el desnivel acumulado. De cualquier manera el francés lo intentó, aunque al final solo pudo conseguir recortar 12 segundos.

El Movistar Team tuvo que echarse al hombro la persecución con Alejandro Valverde y Nairo Quintana 2º y 3º en la general. Sin embargo, no le agradó al conjunto español que el equipo de la camiseta roja dejará de contribuir al descuento. Con el pretexto de haber subido a Jack Haig a la escapada, la escuadra australiana no gastó tanto.


Movistar acortó la diferencia que Thibaut Pinot quería meterle a sus rivales.

Foto Prensa La Vuelta © Photogomezsport

"Estuve en el lote tratando de ahorrar energía”, dijo Simon Yates (MTS) al terminar la etapa. “Trabajamos duro en los primeros 100 kilómetros marcando y cerrando los movimientos, tratando de controlar, pero llega a un punto en el que solo puedes controlar por determinado tiempo. Había peligro en la fuga con Pinot, pero nosotros teníamos a Jack haciendo un gran trabajo. Movistar lo tomó por los últimos 80 kilómetros a la cabeza del grupo. Tienen a dos en la general y más cerca de mí, fue su decisión de tirar, pero tarde o temprano alguien iba a hacerlo”.

Movistar también había subido a dos corredores a la fuga, Winner Anacona e Imanol Erviti, pero entre la lucha en la misma escapada y la labor de persecución, ambos corredores terminaron en el lote de los favoritos para ayudar.

El BMC tenía a 3 corredores en la fuga y la ventaja numérica les dio la opción de probar con Nicolas Roche y Alessandro de Marchi en el ultimo premio de montaña con menos de 26 kilómetros a meta. Poco antes se había hecho una selección con Pinot como principal orquestador y ahí llegaron los colombianos Sergio Luis Henao (SKY) y Jhonatan Restrepo (TKA). Fue el corredor de Pácora quien se movió primero en la subida del premio categorizado de 3ª y a su estela se fueron De Marcho y Roche, aunque el corredor irlandés se quedó cortado rápido.

De Marchi y Restrepo pudieron mantener una ventaja que les prometió la oportunidad de disputar la victoria de la etapa hasta el final. La lluvia apareció por primera vez en esta Vuelta y en un ultimo repecho a menos de 5 kilómetros a meta, el corredor del BMC cambió de ritmo para dejar cortado al corredor colombiano. De Marchi llegó en solitario para conquistar su tercera victoria de etapa de por vida en la Vuelta a España, mientras que Restrepo llegó 2º a 28”. Jhonatan al final comentó que tuvo que gastar temprano en la etapa cuando tuvo un pinchazo, además de lo que le costó conformar parte de la fuga. También unos calambres que lo afectaron. Sin embargo, dejarse ver y luchar hasta le final son buenos síntomas para el caldense.


Alessandro de Marchi (BMC) sumó la 2º victoria del BMC en la Vuelta.

Foto Prensa La Vuelta © Photogomezsport

Interesante el movimiento del Education First Drapac que apretó el ritmo en el repecho de los ultimos 6 kilómetros donde adelgazaron al lote de los lideres y donde pusieron a sufrir a Fabio Aru (UAE). Aunque regresaron al lote también les costó trabajo a Kwiatkowski y de la Cruz del SKY. En el último kilómetro Nairo Quintana también ejerció una aceleración que dejó cortado por segundos a de la Cruz y Emanuel Buchmann (BOH). Pero fue evidente que al Movistar no le gustó la pasividad del MTS al cierre de la etapa. Pero hay mucho camino para dirimir estas situaciones de carrera y ya el equipo de la telefónica ha demostrado que es fuerte.

Al principio de la etapa se corrió muy agresivo y Miguel Ángel López (AST) tuvo que gastar a su equipo por una avería mecánica. “Ha sido una etapa muy exigente. Sufrí una avería mecánica cuando el pelotón se estaba dividiendo (en la primera parte de la etapa). Tuve que cambiar la bicicleta y nos llevó una eternidad llegar al lote. Gracias al equipo que estaba conmigo, tuvimos que perseguir más de 40 km. Al final, a pesar de la energía que pasamos persiguiendo, todavía estaba con los mejores en la final. Creo que estoy en buenas condiciones y seguiremos luchando. Hoy demostramos que trabajamos, y eso es lo que importa”, declaró el lider del Astana y mejor joven de la carrera.

Peter Sagan (BOH) llegó en un lote a 21 minutos del ganador, pero la mayoría de los sprinters llegaron a 31. Todos ellos con la esperanza de que mañana sea una jornada para ellos.

Para este jueves la carrera regresará a rodar paralelo a la costa, pero ahora en la región de Cantabria. Son 181 kilómetros entre Mondoñedo y Mañón. Apenas saliendo el pelotón encontrará un premio de 3ª categoría --5.8km al 6.4%-- que se corona al kilómetro 11. Luego viene un terreno de descenso y algunos repechos rumbo norte hacia Ribadeo y de ahí is inicia un recorrido por la N-642 que va bordeando el litoral. El segundo premio de montaña es el Alto de San Pedro (7.7km al 5.1%) de 3º categoría, pero el desnivel no termina porque apenas bajando el puerto hay un repecho exigente rumbo a Ortigueira, donde esta el sprint intermedio a 24km de meta.

La llegada esta sobre una pequeña península, Estaca de Bares, en donde persisten los columpios hasta 2.5 km a meta y donde seguramente habrá injerencia del viento. A Unos 1300 metros de la llegada hay una curva en forma de “s” invertida y luego un terreno en ligero descenso hasta el Faro donde está la línea de meta.

Con la ultima perspectiva de que los embaladores hagan valer su presencia antes de la montaña, esperaos que sean ellos los protagonistas. Pero con las fugas uno nunca sabe. Esta llegada podría ser finalmente para Peter Sagan, ya que sabe pasar mejor los repechos previos y quizás tenga mejores piernas de Elia Viviani en esta ocasión.

Clasificación general Latinoamericanos:

3º Nairo Quintana (Col-MOV) 14”, 7º Miguel Ángel López (Col-AST) 27”, 8º Rigoberto Urán (Col-EFD) 32”, 26º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 11:35”, 27º Sergio Luis Henao (Col-SKY) 11:51”, 55º Winner Anacona (Col-MOV) 34:00”, 78º Andrey Amador (Crc-MOV) 49:24”, 96º Jhonatan Restrepo (Col-TKA) 1h 11:00”, 166º Nelson Soto (Col-CJR) 2h 13:49”.

CLASIFICACION GENERAL TOP 20



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com