• Georgina Ruiz Sandoval

Aceitando pistones para la Covatilla


La etapa 8 fue otra jornada considerada para sprinters en donde los embaladores fueron dejados en un segundo plano. Varios de ellos llegaron en el grupo que disputó la línea, pero solo Danny Van Poppel (TLJ) y Giacomo Nizzolo (TFS) pudieron entrar entre los primeros 5, mezclados con hombres de clásicas y candidatos a la general. La llegada con el 5% dejó cortados a Viviani (QST), Van der Sande (TLS) y Matteo Trentin (MTS) por citar a algunos que estaban en el lote de punta pero que no pudieron competir con las piernas de los lideres y sus gregarios de cabecera.

Alejandro Valverde (MOV) solo necesitó una sola referencia para ser el primero en conseguir victorias múltiples en la primera semana. El BOH trabajó toda la etapa para mantener en control a la fuga y luego para que Peter Sagan tuviera la puerta abierta. Pero el campeón del mundo tuvo que remontar varias plazas hasta el último kilómetro donde confió en la salida de Iván García Cortina (TBM) para aprovechar la estela de corredor español en los ultimos 200 metros. Valverde se quedó a la rueda de Sagan y su punto de velocidad fue imbatible para el hombre del BOH. Alejandro llegó a 11 victorias de por vida en la Vuelta a España y con 10 segundos de bonificación se puso a 37” del aún lider Rudy Molard.


Alejandro Valverde venció al campeón del Mundo en Almadén.

Foto Prensa La Vuelta / ©Photogomezsport

El Movistar en esta jornada no tuvo que gastar tanto y sacó igualmente dividendos. En el grupo de 52 corredores con el mismo tiempo entró Rigoberto Urán (EFD) entre los primeros 11. Sergio Henao (SKY) realizó un gran trabajo de acompañamiento a Michal Kwiatkowski, mientras Nairo Quintana y Richard Carapaz (MOV), así como Miguel Ángel López (AST) y Jhonatan Restrepo (TKA) guardaron su posición en el grupo principal.

Apenas a 1:38” llegaron Andrey Amador (MOV) y Nelson Soto (CJR), mientras Winner Anacona lo hizo a 3:15”.

El Mitchelton Scott pareció poner en posición de ataque a Simon Yates en los ultimos 500 metros, pero realmente el británico lo único que quería era llegar a salvo de cortes. Por su parte el Lotto NL Jumbo, que disputó el embalaje con Van Poppel, colocó entre los primeros 20 a sus dos cartas de general Kruijswijk y Bennett, con lo que se mostraron una vez más como el equipo más sólido por el número de unidades en el grupo de los elegidos.

Aunque lo importante era pasar a salvo la jornada y evitar los errores, la mayoría de los favoritos llevaban también en mente la etapa con la que se cierra la primera semana. La etapa de este domingo de Talavera de la Reina al Alto de la Covatilla, con 4,000 metros de desnivel acumulados, se desarrolla en un recorrido de 200.1km y 4 premios de montaña.

Será la quinta ocasión que se utilice este centro de esquí alpino como meta en el recorrido de la Vuelta y el primero desde 2011, cuando Dan Martin se quedó con la victoria al sprint en un grupo pequeño y donde Bauke Mollema le quitó la roja a Joaquím Rodríguez. Esta cima en la Sierra de Béjar también ya fue conquistada en una ocasión por Colombia, en la persona de Félix Cárdenas (2004).

El primero de los premios de la jornada inicia al kilómetro 37 de la salida. El puerto del Pico es de 1ª categoría y es el más largo de los 4. Son 15.3km a una media de 5.5% pero con una máxima del 15% que está guardada en los ultimos 1500 metros. Poco se podrá respirar porque el siguiente premio, aunque es de 3ª, se sube casi inmediatamente. Son 10.1 kilómetros a una media del 3.7% al alto de Gredos. Luego de finalizar ese trance ---y con un terreno de transición con repecho incluido—el pelotón encarará el penúltimo puerto que ya sube hasta los 1900 metros sobre el nivel del mar: el puerto de la Peña Negra, de 13km a una media de 4.5%. A estas alturas de la carrera, transcurridos los primeros 100 kilómetros, los lideres habrán hecho uso del trabajo de varios gregarios e irán tratando de administrar para el final.

La bajada de Peña Negra es de 14 kilómetros y el largo camino rumbo a la provincia de Salamanca esta copada de repechos constantes, pasando por el sprint intermedio en Guijelo, rumbo a la ciudad de Béjar desde donde comienza otra vez el desnivel acumulado, aunque la Covatilla oficialmente no comienza sino los ultimos 9.8 kilómetros. La media es de 7.1% pero hay rampas de doblete dígito salpicadas en la subida. La primera del 12% está a solo 1900 metros de haber iniciado, aunque es demasiado temprano para lanzar ataque. Otra del 11% está a 7 kilómetros del final. El promedio a continuación apenas baja al 9% por los siguientes 1500 metros y se vuelve a encontrar otra rampa del 12% justo a la mitad del ascenso. La carretera es ancha y buena así que las piernas son las que hablarán. El ataque podría gestarse a unos 5 km a meta antes de que lleguen el terreno pedaleable de la Covatilla, aunque no por ello más fácil, ya que el viento de cara estará presente. A unos 2,800 metros del cierre otra vez el camino se empina al 9% y luego al 11% justo antes de los ultimos 1800 metros donde la subida se convierte en un falso llano que fluctúa del 3 al 1.5%.

La primera duda resuelta en la jornada será si hay algo en las piernas de Rudy Molard (GFJ) como para tenerlo en cuenta en la general o Alejandro Valverde (MOV) se quedará con el liderato de la mano de una tercera victoria en la Vuelta. Dan Martin (UAE) también es uno de los candidatos a la victoria --ya que tiene el mapa mental de hace 7 años—aunque veremos si no tiene que responsabilidades al lado de Fabio Aru.

Otros dos candidatos por cualidades de cierre pueden ser Simon Yates (MTS) y George Bennett (TLJ). Si llega un grupo pequeño al sprint y Rigoberto Urán está en él le damos un voto al lider del Education First Drapac. Creemos que la subida no es lo suficientemente dura para que Nairo Quintana y Miguel Ángel López pudieran hacer diferencia, aunque todo es posible.

Los invitamos a seguirnos en nuestra transmisión en vivo por Canal Caracol (Colombia) 6:30 de la mañana este domingo.

Clasificación general Latinoamericanos:

8º Nairo Quintana (Col-MOV) 1:14”, 12º Miguel Ángel López (Col-AST) 1:27, 14º Rigoberto Urán (Col-EFD) 1:29”,32º Sergio Luis Henao (Col-SKY) 9:57”, 35º Richard Carapaz (Ecu-MOV) 11:46”, 50º Winner Anacona (Col-MOV) 18:35”, 69º Andrey Amador (Crc-MOV) 28:17”, 118º Jhonatan Restrepo (Col-TKA) 51:39”, 168º Nelson Soto (Col-CJR) 1h 16:18”.

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com