• Georgina Ruiz Sandoval

Interesante abanico de protagonistas



Algunos de los principales favoritos para esta edición (Unipublic / Photogomez Sport)

Las historias truncadas de algunos corredores esta temporada podrían tener un final feliz en la Vuelta a España, aunque algunos no podrán tomar ritmo sino hasta entrada la tercera grande del año. Unos cuantos protagonistas nos ilusionan con el título, pero quizás no ofrezcan su máximo pensando en los Mundiales. Lo cierto es que esta grande tiene la característica de reglarnos siempre agradables sorpresas. Es una oportunidad también para los 9 latinoamericanos que están en competencia puedan buscar victorias de etapa y la oportunidad del título con 8 llegadas en alto y 40 kilómetros contrarreloj individual divididos en segmentos de 8 y 32 kilómetros. La ronda ibérica normalmente tiene promedios de kilometraje de etapa por abajo del Giro y el Tour, aunque la dificultad se compensa con las altas temperaturas que privan en España en el verano.


Muchos jóvenes corredores han encontrado en esta tercera grande la oportunidad de saltar a la fama por primera vez gracias al estilo más libre y agresivo que tiene la carrera, que invita a lucirse sin

Además, la carrera contará con la presencia del campeón del mundo por primea vez desde 2014, cuando el reinante arcoíris era Philippe Gilbert y corrió en la Vuelta. El regreso de Peter Sagan a la carrera también reaviva en incentivo por el jersey verde con varias llegadas de repecho donde el eslovaco tiene intenciones de lucirse. Sin embargo, Peto, como muchos otros, viene aun arrastrando las molestias de una caída sufrida en el Tour de Francia.


​Vincenzo Nibali (TBM) se sometió a una vertebroplastia luego de sufrir una fractura (vértebra T10) también en una caída en el Tour. Como solo 20 días para prepararse para la Vuelta, Nibali ha cedido la capitanía a Ion Izaguirre dentro del Bahrain Merida. El italiano tratará de ganar una etapa en la tercera semana y buscar su mejor forma antes de los mundiales en el Tirol.

Richie Porte (BMC) volvió a sufrir una fractura (clavícula) en el Tour y unas horas antes de iniciar la crono en Málaga padeció una gastroenteritis que no le permitió asistir a la presentación de equipos. Aunque la carrera inicia con una crono corta, el australiano no querrá iniciar perdiendo unos segundos de más tan temprano. La nomina del BMC, la ultima para el equipo en una grande, esta cargada con veteranos como Nico Roche y Alessandro de Marchi y Fran Ventoso, pero con Dylan Teuns y Brent Bookwalter para apuntalar al equipo también en la subida.

Fabio Aru (UAE) inicia más motivado para resarcir su campaña luego de su baja en carrera en el Giro de Italia. Al italiano la mayoría de las veces la cabeza le mueve más que las piernas –para bien o para mal--, pero declaró que llega con entusiasmo, la buena compañía de Dan Martin y el recuerdo de su titulo en 2015. Sin embargo, otros equipos vienen mejor apuntalados en la montaña.

Thibaut Pinot (GFJ) también ha tenido una temporada complicada por la salud. Tras sufrir de una neumonía en la ultima semana del Giro, el corredor galo tuvo que someterse a un tratamiento de antibióticos por la picadura de una garrapata. Luego de hacer un trabajo de altura Thibaut demostró su buen camino al ser podio en la Vuelta a Polonia. Contará con el escalador austriaco Georg Preidler y el debutante Jan Vicent, pero el Groupama FDJ también apuntará a victoria de etapa con Marc Serrau, Antoine Duchesne y Rudy Mollard.


Hay tres equipos que destacan por la fortaleza de sus piezas para la única causa de la clasificación general, aunque claro también tendrán algunas opciones otros corredores para buscar etapas, pero con mas límite. Astana, Movistar y Education First apuntan a tres colombianos como líderes y candidatos al podio.

Miguel Ángel López someterá por primera vez a su cuerpo a un doblete en una sola temporada, aunque tuvo tiempo de descansar tras su podio en el Giro. Además, el boyacense regresó por la senda del triunfo a la acción al ganar la tercera etapa en el Geoparque de Las Loras en la Vuelta a Burgos y ser segundo en la general detrás de su compatriota Iván Sosa. Con Superman está el experimentado Dario Cataldo, Omar Fraile, Davide Vilella, Pello Bilbao y el checo Jan Hirt, los ultimos tres ya lo acompañaron en el Giro. Más allá de ser candidato al mejor joven, López piensa en el título.


Rigoberto Urán (EFD) contará con el veterano Dani Moreno, quien vio afectado su calendario por una fractura de clavícula. También están los escaladores Simon Clarke, Michael Woods y Pierre Rolland. La ultima visita de Rigo a la Vuelta terminó (2014) en un abandono, pero este año la carrera española puede darle al antioqueño una revancha deportiva luego de salir por caída del TDF.

Nairo Quintana (MOV) no tiene que pelear por el liderato de su equipo porque con esa etiqueta arranca la Vuelta. Tras la baja de ultima hora de Mikel Landa, por los estragos de su caída en San Sebastián, la dirección del equipo decidió incluir a Richard Carapaz para apuntalar a la escuadra con otro escalador de primer nivel. Alejando Valverde seguramente buscará victorias de etapa, pero


​​como siempre será una pieza clave en la táctica del Movistar. Tener a corredores de confianza como Winner Anacona y Andrey Amador debe redondear la causa del equipo, así como los comprometidos rodadores Erviti, Bennati y Oliveira. En la ultimas horas, Quintana reforzó su etiqueta a favorito entre los analistas y con 8 llegadas en alto hay razones para hacerlo.

Otras escuadras apuestan por una actuación consistente de líderes como Wilco Kelderman (SUN), Rafal Majka (BOH), Ilnur Zakarin (TKA) y Bauke Mollema (TFS). Otros lideres como Tiesj Benoot (TLS) y Enric Mas (QST) coexistirán con las opciones de sus equipos para ganar etapas en escapada y al sprint.

El SKY, sin el campeón defensor Chris Froome, propone una nómina que incluye corredores jóvenes como Tao Geoghegan y Pavel Sivakov, pero un pie veterano con Jonathan Castroviejo, Salvatore Puccio, Dylan van Baarle y Sergio Luis Henao apuntalando la causa de David de la Cruz y Michal Kwiatkowski. Henao corrió el Giro y busco oportunidad de victoria de etapa, creemos que este esquema del equipo le permitirá concretarla en la Vuelta.

Hay dos equipos de los que se puede esperar mucho y quizás pelearles el podio y título a los colombianos. El Mitchelton Scott y el Lotto NL Jumbo. La escuadra australiana tiene a los hermanos Yates con Simon a la cabeza del equipo. La mejor arma del ganador de tres etapas en el pasado Giro es Adam, un corredorazo que puede ayudarle a explotar la carrera. Además, tiene a los combativos Damien Howson y Jack Haig para acompañarlos en la subida. Aunque el MTS también tiene posibilidades de buscar victorias al sprint con Luka Mezgec, Matteo Trentin y Michael Albasini, este tren puede también manejar el ritmo para ponerle la mesa a los escaladores.


La escuadra holandesa le dio el liderato a Steven Kruijswijk luego de terminar 5º en el Tour y decente actuación en la llegada en alto de la ronda francesa, pero puede ser que George Bennett tenga mejor rendimiento en la Vuelta. El neozelandés fue 8º en al Giro y 4º en la Vuelta a Polonia. Para nosotros el kiwi podría ser la sorpresa de la Vuelta (junto con Richard Carapaz). El Lotto NL Jumbo además le va a dar la oportunidad al escalador estadunidense Sepp Kuss, reciente ganador del Tour de Utah donde subió como los ángeles.

Porque las puertas se abren a quien toca con insistencia, esperamos que los colombianos Jhonatan Restrepo (TKA) y Nelson Soto (CJR) tengan su momento de gloria en la Vuelta, ellos son conscientes de que sus bonos se multiplicarán si las piernas y su olfato les dan la oportunidad

¡Que empiecen las emociones!

Los esperamos en las transmisiones en VIVO por Caracol TV (Colombia).

Fotos: (Unipublic / Photogomez Sport)


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com