• Georgina Ruiz Sandoval

Cima de doble movida


Con la perspectiva de éxito de una fuga en la etapa 14, uno de los 15 equipos que pudo subir a su candidato encontró la victoria. Omar Fraile (AST) alcanzó a Jasper Stuyven (TFS) cerca de coronar el ultimo ascenso, Côte de la Croix Neuve, para surcar los ultimos 1500 metros antes de levantar los brazos para celebrar el triunfo. El primero del Astana en esta edición del Tour y el primero de Fraile en su primera participación y en su primer año con el equipo kazajo.


El sueño de muchos y realidad de pocos, Omar Fraile (AST) ataca por la victoria en el TDF. Foto ASO/Alex BROADWAY

Desde la escapada numerosa de 32 corredores el primer movimiento fue de Gorka Izagirre (TBM) a unos 65 kilómetros de la meta. Poco después recibió la compañía de Tom-Jelte Slagter (DDD) y Stuyven. Después de unos kilómetros en punta de carrera Izagirre se detuvo unos momentos a reclamarle a Slagter que no aportaba de igual manera al grupo y mientras que Jasper siguió su camino solo. La potencia de piernas de este clasicómano belga, con poco menos de 40 kilómetros, mantuvo la llama de la esperanza en cabeza de carrera con un margen que llegó a ser casi de dos minutos.

Ya dentro de esa última complicada subida el margen se fue acortando con la dureza del recorrido de rampas de doble digito. De atrás varios intentaron el ataque definitivo, pero solo Omar Fraile midió el momento oportuno para hacer realidad la cacería. Uno de los grandes favoritos en el grupo fugado, Julian Alaphilippe –quien había sido apoyado por Yves Lampaert y Philippe Gilbert en la escapada—saltó al ataque mucho después que Fraile, lo que probó ser un error pues ya el corredor español había rebasado a Stuyven y ganado el impulso suficiente para mantenerse al frente en el terreno de falso llano final.

El tico Andrey Amador (MOV) y el colombiano Daniel Martínez (EFD) formaron parte también de la escapada, aunque Andrey sufrió un poco más con los tirones de ataque y control en el grupo. Dani puso en acción sus piernas escaladoras en ataque, aunque no pudo fructificar al final.

El grupo con los favoritos llevó un día relativamente tranquilo sin amenaza de clasificación general en la fuga. Sin embargo, al cercarse a la ciudad de Mande, el frenético acomodo por entrar con ventaja a la cima final rompió la armonía. El AG2R La Mondiale se colocó con ventaja al entrar a la primera rampa y durante buena parte de la subida, haciéndole el camino mas complicado al SKY. El Movistar y Lotto NL Jumbo llevaron a sus hombres protegidos al frente donde Nairo Quintana se mantuvo siempre altera. Aunque el SKY volvió a ponerse al frente con Michal Kwiatkowski y Egan Bernal, el asalto lo ejecutó Primoz Roglic (TLJ) a quien ya solo le vieron la espalda. Antes había so Mikel Landa quien intentó poner a prueba a los rivales, pero el corredor español se quedó finalmente rezagado lo mismo que Alejandro Valverde. Tom Dumoulin (SUN) también se vio superado por la velocidad de los punteros, aunque después hizo uso de un segundo aire incluso para regresar y atacar a Chris Froome, Geraint Thomas y a Nairo. Ya casi para terminar el ascenso tortuoso de solo 3 kilómetros, Quintana se quedó cortado por unos segundos de esos tres corredores, quienes salieron a recortarle el tiempo ganado a Roglic.

El corredor esloveno al final les sacó 8 segundos a Dumoulin, Froome y Thomas, mientras que Nairo llegó a 10 segundos del dicho trío.

La mala suerte de un pinchazo evitó que quizás Dan Martin (UAE) hubiera sido también otro factor en ese grupo.

Esta batalla dejó un tinte positivo para Nairo. “Pudimos volver a estar cerca de ellos (los hombres de podio) en un repecho como estos bastante duro. Sigue la confianza viva, no dejamos, no desfallecemos y tenemos que seguir trabajo como equipo para intentar lograr una victoria o algo del objetivo”, dijo el colombiano al finalizar la jornada.

Sicológicamente estos momentos de pertenencia entre los mejores de la carrera son el mejor bálsamo para las situaciones que no han podido cuajar y esperamos que sean buenas noticias para el Movistar y otros equipos que tendrán más oportunidades en la tercera semana.

Ya uno no puede sorprenderse de lo que hace Peter Sagan (BOH), pero hoy además de ganar el sprint intermedio y de sobrevivir a los ataques dentro de la figa, el campeón del mundo llegó 4º a solo 12” del ganador.

La ultima etapa antes del día de descanso tendrá 181.5 kilómetros entre Millau y Carcassonne, con montaña de por medio, pero con una llegada lejos de la ultima cima a cruzar. De inicio hay un premio de 3ª categoría en los primeros 9 kilómetros (3.1 km al 5.9%). 55 kilómetros después llega el segundo puerto, el col de Sié (10.2 km a 4.9%), pero pasarán otros 63 km para volver a encontrar el ultimo de los premios. Éste será el más difícil, el Pic de Nore de 12.3 km al 6.3%, con rampa máxima de 9.4%. La dificultad de este premio de 1ª categoría quizás no surta efecto, porque una vez coronado hay 41 kilómetros aun para llegar a la meta. La llegada a Carcassonne tiene varias rotondas y curvas, tres de ellas en el ultimo kilómetro, donde el terreno pica ligeramente hacia arriba. La última vez que llegó aquí el Tour ganó Yaroslav Popovych, aunque el camino inició en los pirineos.

CLASIFICACIÓN GENERAL LATINAOMERICANOS

8º Nairo Quintana (Col-MOV) 4:23”, 19º Egan Bernal (Col-SKY) 23:44”, 34º Daniel Martínez (Col-EFD) 54:53”, 50º Andrey Amador (Crc-MOV) 1h 09:5h6”, 70º Darwin Atapuma (Col-UAE) 1h 31:39”, 143º Maximiliano Richeze (Arg-QST) 2h 14:53”.

CLASIFICACION GENERAL TOP 20



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com