• Georgina Ruiz Sandoval

Nadie puede contener a Sagan


Peter Sagan continuó la racha luego de celebrada una calmada etapa 13 con el protagonismo de una fuga de 4 donde el ultimo en sobrevivir fue Michael Schär del BMC quien fue capturado en los 6 kilómetros finales.


¿Quién detiene a Peto? Foto A.S.O./A.Broadway

BOH, Groupama FDJ y UAE hicieron el trabajo de persecución y los intereses de los tres equipos se vieron reflejados en el resultado final donde Peto fue más hábil para sacar ventaja de la estela de los rivales. En el ultimo el QST trató de sorprender con un ataque de lejos de Philippe Gilbert, aunque guardó a Yves Lampaert como segunda opción en el grupo de los sprinters. El argentino Maxi Richeze trató de guardar una posición en el grupo de punta, pero las piernas venían afectadas de los esfuerzos realizados para entrar en el límite de tiempo en dos etapas alpinas.

Gilbert fue alcanzado en la recta final en los 350 metros y Jacopo Guarnieri soltó a Arnaud Demare en esa última recta, lo que probó ser demasiado temprano. Como Demare era el único con lanzador, Alexander Kristoff (UAE) se confió del trabajo del equipo del GFD para salirle a la estela al francés mientras Peter Sagan hizo lo mismo con Kristoff. El eslovaco lanzó el manillar para vencer en la línea al corredor del UAE y Demare quedó tercero.

Sagan sumó su victoria 11 en el Tour de France en 6 participaciones en la ronda gala y no tiene competencia en la clasificación del maillot verde. Pero como dijo el mismo corredor, no puede decirse campeón del maillot verde hasta no terminar en París.

El grupo de los favoritos trató de llevar un día tranquilo luego de la sacudida de más 10 metros concentrados en las ultimas tres jornadas. El ritmo fue rápido (45km/hr) pero no se desarrolló en relativa calma con el sobresalto natura del cierre al sprint, sin ninguna consecuencia en el acomodo de la clasificación general. Un lote con 55 corredores albergó a los lideres de los equipos, mientras que otros llegaron con algunas diferencias como el tico Andrey Amador (MOV) a 1:23” y los colombianos Darwin Atapuma –activo en la persecución de día-- Daniel Martinez (EFD) y Egan Bernal (SKY) a 2:02”.

La etapa 14 puede presentar sin embargo el primer quiebre de forma para algunos corredores con un recorrido de media montaña. Las piernas han acumulado ya el 66% del recorrido del Tour en 13 etapas y los premios de montaña de este sábado están acumulados en los ultimos h60 kilómetros de los 188 entre Saint-Paul Trois-Châteaux y Mende.

En esa fracción de montaña del macizo central una fuga podría verse beneficiada por la victoria ya que algunos equipos evitar un desgaste excesivo aun en fase de recuperación de lo vivido en los Alpes.

El Col de la Croix de Berthel de 2ª cat (9.1km al 5.3%) está a 59 km de meta. No muy lejos llega el Col du Pont sans Eau de 3ª categoría (3.3 km a 6.3%) a 46 km de meta. El ultimo premio del día esta a 1.5 km de la pista del aeródromo de Mende. Conocida como el Montée Jalabert –por la primera victoria en ese punto del escalador francés en 1995—tiene solo 3 kilómetros de longitud, pero una media del 10.2G%. En esta pared se puede abrir corte y corredores como Dan Martin (UAE) y Alejandro Valverde (MOV) pueden tomar protagonismo. Aunque si se sube a la fuga Julian Alaphilippe (QST) puede ser también un posible ganador. Los ultimos 1,500 metros llegan a la pista, pero hay tres curvas en el camino antes de rematar en un terreno menor al 2.9%.

Estas etapas pondrán a prueba el liderato de Geraint Thomas, donde el británico en otras ocasiones había sido comparsa, pero no protagonista. “No me siento tan mal. Creo que ganar carreras como Dauphiné y París Niza son una buena preparación para esto (portar el maillot amarillo). Obviamente es bueno terminar y llegar al bus a ducharse inmediatamente, comer y descansar, pero como lider no esta tan mal, con un poco más de tiempo para los compromisos de medios”, comentó al final de la etapa Thomas.

El equipo SKY contina sosteniendo que Chris Froome es el lider del equipo y quizás etapas como la de mañana pongan a prueba dicha premisa.

CLASIFICACIÓN GENERAL LATINAOMERICANOS

8º Nairo Quintana (Col-MOV) 4:13”, 19º Egan Bernal (Col-SKY) 23:30”, 45º Daniel Martínez (Col-EFD) 1h 11:56”, 63º Darwin Atapuma (Col-UAE) 1h 24:38”, 65º Andrey Amador (Crc-MOV) 1h 25:58”, 137º Maximiliano Richeze (Arg-QST) 2h 07:52”.

CLASIFICACION GENERAL TOP 20



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com