• Georgina Ruiz Sandoval

SKY dominó la primera llegada en alto


No queda otra que seguirlo intentando. La diferencia que hacen los gregarios del SKY es contundente y ningún equipo ha podido igualar esa capacidad al frente del lote en estas dos etapas de montaña alpina. Una vez que se ponen en formación es casi imposible salir al ataque por el alto ritmo que imprimen, uno que además que no ceja porque tienen muy bien medida la contribución de cada uno de los gregarios delante de sus hombres protegidos.

En la etapa 11 el Movistar lo intentó de lejos con Alejandro Valverde, la mejor ficha del equipo en clasificación general. Pero el SKY no hizo por una persecución inmediata quizás pensando que aún el camino era largo. Cuando Valverde conectó con Marc Soler –en la fuga original—en el Col du Pré, el dueto superó el minuto y medio y en el Roselend se mantenían al frente con casi 2 minutos.

El Bahrain Merida fue el equipo que respondió al ataque de Valverde, no el SKY. El conjunto británico la jugó bien porque dejó que otros equipos se preocuparan por los intereses que tocaba la salida del español y Franco Pellizotti se puso a trabajar con Vincenzo Nibali a su rueda delante del grupo de los favoritos. Al culminar el Cormet la ventaja de la dupla del Movistar era de 1:30” y en el proceso del largo descenso rumbo a la Rosière la renta se redujo a un minuto para Valverde. A esas alturas ya Tom Dumoulin (SUN) había atacado con su coequipero Soren Kragh Andersen en el descenso y poco después el holandés alcanzaría Alejandro en el primer tercio de la subida final, La Rosiére.


Con un ataque de 5 kilómetros Geraint Thomas ganó en la Rosiére. Foto ASO/Pauline BALLET

Un intento de lejos que no cuajó y que ya no le dio oportunidad a Quintana o Landa de unirse a Valverde. Mikel dijo que desde el primer puerto de la jornada venía resintiendo efectos de la caída del domingo y Nairo comentó que “no se había sentido tan fuerte como pensaba”. Conforme se iban quedando rivales cortados con el trabajo de Michal Kwiatkowski ---cuyo paso también afecto a su compañero Egan Bernal--- Nairo permanecía a la rueda de Froome. Ya no estaban en el grupo Fuglsang (AST), Yates (MTS) y Zakarin (TKA) y desde más temprano habían desaparecido Mollema (TFS) y Jungels (QST).

En ese grupo selecto solo iban Kruijswijk – Roglic (TLJ), Nibali (TBM), Bardet (AG2), Martin (UAE), Quintana y Landa (MOV). En la marca de los ultimos 5 kilómetros Geraint Thomas decidió atacar por la victoria de etapa, mientras Froome jugó una posición defensiva esperando reacciones de los rivales. Romain Bardet (AG2) se movió en un par de ocasiones y Froome ahí respondió. Nairo cerró el hueco en un par de ocasiones, pero ya Landa se había quedado. Luego fue Dan Martin el que salió desde atrás con un cambio de velocidad que solo Froome respondió inmediatamente.

Con un corte que no pudo volver a cerrar el cuarteto de Quintana, Nibali, Bardet y Roglic la situación se convirtió en una lucha por no ceder mucho tiempo.

Thomas rebasó a Dumoulin y se fue tras la estela del español Mikel Nieve (MTS), quien iba cabeza de carrera tras haber atacado al ultimo remanente de la fuga original con 8 kilómetros a meta. Thomas superó a su excompañero en los últimos 300 metros y consiguió su segunda victoria de etapa en el Tour de France en su carrera. El año pasado se apoderó del maillot amarillo en la primera contrarreloj, pero esta vez fue una etapa en línea y con llegada en alto.


Duelo por la bonificación de 2º lugar entre Froome (SKY) y Dumoulin (SUN).

Foto ASO/Pauline BALLET

Atrás Froome tuvo que hacer un esfuerzo para dejar a Dan Martin y no llevarse un rival en el ultimo kilómetro. Chris alcanzó a Dumoulin en el cierre, pero Tom no se dejó arrebatar la bonificación del segundo lugar. “G está en la forma de su vida y lo merece”, dijo al final Froome sobre la victoria de su hombre fuerte en las 4 coronas del Tour que ha conseguido.

Uno no puede de todas formas evitar pensar los problemas que le puede acarrear al SKY tener este duelo que, aunque intenten llevar con buenas relaciones públicas al exterior, tiene que crear ciertos conflictos de interés. No sé si entre los mismos corredores, pero también en la dirección del equipo que tiene que definir qué hacer con un “super-gregario” de amarillo con 1:25” sobre el campeón defensor quien buscar la cifra mágica de 5 coronas del TDF.

Froome puede haber ganado terreno con los rivales fuera de casa, pero la cuestión es si la forma de ahora la demostrará en la tercera semana. En el Giro de Italia pudo revertir su posición con un ataque de 80 kilómetros, pero el Tour es difícil ganarlo así.

Por cierto, Egan Bernal subió a la 3º casilla de la clasificación de los jóvenes a 7:35” del líder Pierre Latour (AG2) y 2:03” de Guillaume Martin (WGG) en el 2º lugar.

Rigoberto Urán (EFD) pasó su peor jornada en el Tour de Francia al ceder el paso en el segundo premio de montaña y llegó con un lote a 26:07”. En contraste su compatriota y coequipero Daniel Martínez pudo mantenerse todo el día con el grupo de los favoritos y solo se quedó cortado cuando Kwiatkowski apretó el ritmo en los ultimos 7 kilómetros. El rumbo del equipo parece replantearse a una victoria de etapa, Dani está en un buen momento, aunque desafortunadamente perdió mucho tiempo en la primera semana para buscar clasificación general.

Darwin Atapuma (UAE) se metió a la fuga del día y sobrevivió hasta que llegó la carga de los favoritos. En un momento intentó pegarse a la estela de Dumoulin, pero el holandés iba en modo cronoescalada y fue difícil seguirlo.

Hoy el tiempo limite de corte para el arribo a meta fue de 31:27", una que no pudieron cumplir tres corredores: Marcel Kittel (TKS), Mark Renshaw (DDD) y Mark Cavendish (DDD), este ultimo llegó a 1h 05'. Solo 162 corredores tomarán la salida en la etapa 12.

Llega Alpe d'Huez

Si otros equipos más allá del Movistar solo quieren conservar posiciones, el SKY tiene garantizado seguir arando el camino a su favor. Imaginamos que el equipo de la telefónica debe haber reagrupado sus ideas y tener a un solo hombre como apuesta. Quintana fue el mejor del equipo en esta llegada en alto y Landa podría jugar un papel importante en la etapa 12 para promover un ataque que sí marque la diferencia en la subida del Alpe D’Huez. También hay que decir que Andrey Amador ha sido un apoyo sólido y con Alejandro Valverde ya como otro gregario se suman fuerzas por una sola causa. Pocas cimas ofrecen la posteridad a un corredor en sus míticas curvas. Esta será la visita número 30 al Alpe y si hay algo que Nairo Quintana quiere es finalmente dominar esas 21 curvas donde ha estado muy cerca de una victoria de etapa. El único colombiano en ganar ese derecho hasta ahora es Lucho Herrera en 1984.


En ambas ocasiones en que se han visto las caras Froome y Nairo en Alpe d’Huez la cima ha estado en la ultima semana. En 2013 Quintana fue 4º y le sacó 1:06” a Chris; en 2015 Nairo quedó 2º en la etapa y Froome perdió 1:20”.

Desde la primera victoria francesa en Alpe d’Huez en 1986 con Bernard Hinault, los corredores galos no habían podido disputarlo a los italianos, holandeses y españoles en los ultimos años hasta 2011 cuando solo franceses han sido exitosos en las ultimas tres ocasiones: Christophe Riblon, Pierre Rolland y Thibaut Pinot. Y Romain Bardet (AG2) es un gran interesado en sumarse a esa seguidilla francesa.

La jornada de este jueves es el típico perfil del Tour de France con 178.5 kilómetros que incluyen dos cimas sobre los 2 mil metros sobre el nivel del mar. Se inicia con el largo ascenso de 25.3km al Col de la Madeleine de categoría especial (con media del 6.2% y máxima 9.5%) que regresa después de 5 años. Luego de una bajada de 19 kilómetros y un tramo de transición se llega a los bellos Lacets de Montvernier, una pared de 2ª categoría con curvas continuas por 3.4km a una media de 8.2%. El sprint en Sanint-Jeane-de-Maureinne precede el siguiente coloso: el Col de la Croix de Fer, con sus 29km de ascenso a una media al 5.2%, cuyo propósito es desgastar las piernas y los pulmones, ya que sube a 2,067 msnm. De la cima de la Croix de Fer a la subida oficial del ultimo premio hay 40 kilómetros. El Alpe d’Huez son los ultimos 13.8 kilómetros con una media del 8.1%, recorrido inundado de una energía eléctrica por la cantidad de aficionados que esperan por horas el paso del pelotón.

No queda otra que seguir intentándolo.

CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS

9º Nairo Quintana (Col-MOV) 3:16”, 26º Egan Bernal (Col-SKY) 19:21”, 30º Rigoberto Urán (Col-EFD) 31:06”, 49º Daniel Martínez (Col-EFD) 45:13”, 55º Darwin Atapuma (Col-UAE) 50:15”, 66º Andrey Amador (Crc-MOV) 55:21”, 105º Fernando Gaviria (Col-QST) 1h 14:12”, 139º Maximiliano Richeze (Arg-QST) 1h 29:23”.

CLASIFICACION GENERAL TOP 20



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com