• Georgina Ruiz Sandoval

La fuga pega primero en los Alpes


Dos grandes valientes sobresalieron en una fuga de 25 corredores que marco la etapa 10: Julian Alaphilippe (QST) y Greg van Avermaet (BMC). El francés mostró su entusiasmo desde el mismo momento en que en varias ocasiones saltó al frente para formar parte de la escapada del día hasta que lo consiguió. Fue además quien se atrevió a disputarle los premios de montaña a otros más experimentados escaladores y esa chispa lo llevó a lanzar un ataque en solitario en la Colombiére para ser el nuevo líder de la clasificación de la montaña y agenciarse su primera etapa del Tour en su segunda aparición en la carrera. El Quick Step Floors siempre se las ingenia en todos los terrenos para seguir sumando y ahora tiene 50 victorias en la temporada.


La emociones a flor de piel llevaron al triunfo a Julian Alaphilippe (QST) Foto A.S.O./ A.Broadway

El otro gran protagonista salió a defender su liderato un día más, en un terreno donde normalmente hubiera cedido de haberse quedado con el grupo de favoritos. Greg van Avermaet también se lanzó al ruedo de la fuga y aguantó con los más de 3700 metros de desnivel con escaladores naturales para hacer más grande la brecha en la clasificación general, aunque sea por un día más, y le sumó 1:39" m´s a su liderato. Antes de las llegadas en alto Greg decidió intentarlo y le salió la apuesta, aunque mañana el cuerpo lo pague.

El SKY volvió a hacer su carrera en la etapa 10, marcando ritmo en el primer contacto con la montaña, y haciendo uso eficiente de sus bazas conforme se fue endureciendo el terreno, sobre todo en las dos ultimas subidas. Pero, aunque la labor no pasa desapercibida por las piernas el equipo británico distanció a algunos rivales, pero no a todos.

Geraint Thomas comentó al cierre que el equipo funcionó muy bien en la montaña, pero sobre todo Egan Bernal, A quien considera sumamente talento y una fortuna tenerlo en este tríptico alpino.

El ataque de Dan Martin (UAE) al cierre del último premio del día y el ritmo que Egan aplicó al remate del puerto provocaron que un grupo donde venía Rigoberto Urán quedara distanciado. Las molestias de la rodilla afectada en una caída en la etapa del pavé le pasaron factura a Rigo, quien de a poco se fue quedó luchando solo por evitar mayores diferencias sin poder continuar con Mollema, Zakarin, Majka y Jungels. Urán llegó con un retraso de 2:36” con relación al grupo de Thomas lo que lo sacó por ahora del panorama. El Education First Drapac pasó un día precario pues ya en el en ascenso a la Colombiére Rigo iba solo. Aunque no todo está perdido el Education First Drapac tendrá que ser agresivo para volver a la vida en la clasificación general o, en su caso, buscar victoria de etapa.

También Bauke Mollema (TFS), quien perdió 51” hoy, habló acerca de las incomodidades de una caída sufrida en la etapa 9, que lo mantuvieron envarado y con dolores en la espalda.

El Movistar supo administrar igualmente a sus hombres. Aunque Marc Soler se quedó temprano en la penúltima subida, el tico Andrey Amador aguantó más con el trio Quintana-Landa-Valverde. Las sensaciones de los tres fueron buenas en la primera parada alpina, pero no tanto como para intentar algo con la propuesta que llevaba el SKY. Alejandro comentó que esperaban que Chris Froome atacara en algún momento, pero ese escenario no se materializó. El hecho de que los tres poderosos escaladores del Movistar estuvieran atentos hasta el final debe también poner en alerta al equipo británico porque con dos llegas en alto consecutivas en las etapas 11 y 12 el duelo de resistencia estará muy equilibrada. “Desde el primer premio de mañana habrá movimientos y los equipos se debilitarán bastante y habrá que ver como resolvemos la etapa”, comentó Mikel Landa al terminar la jornada de este martes. Nairo por su parte dijo que habrá qua saber leer a los rivales mañana y que con la buena condición de los tres en el equipo esperaran moverse en un momento oportuno.


La etapa 11 es la segunda más corta en línea de esta edición del Tour. Arranca en Albertville con una ganancia de terreno constante donde el tren de velocidad será alto con el sprint intermedio como primer objetivo de la jornada apenas recorridos 11.5 km. El desnivel continuará hacia arriba rumbo al Montée de Bisanne, Hors Categorié, con 12.4km de longitud en una serpentina de curvas y una media del 8.2%. El descenso posterior de 17.5 kilómetros prepara la subida a otra cima de categoría especial, el Col du Pré, que se estrena en el recorrido del Tour. Este premio tiene 12.6 km a una media del 7.7% que podría servir de plataforma de ataques ya que se corona a 51 kilómetros de meta y tiene un tránsito de descanso de 6 kilómetros antes de volver a subir. El Cormet de Roselend está categorizado como de 2ª (5-7km a 6.5%) pero subirá casi a los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Tras otra bajada de cuidado de 21 kilómetros, el campo de batalla final se traslada a las rampas de la Rosière de 1ª categoría. Son 17.6 kilómetros a una media de 5.8% y rampa máxima de 9.2%. Los primeros 7 km son bastante pedaleables, pero los siguientes 6 tienen las rampas más duras donde otra vez pudiera gestarse un movimiento con resultados para los valientes. Los ultimos 4.5 km con varias curvas en forma de horquilla no rebasan el 5%, por lo que si alguien ataca antes tendrá que hacerlo a fondo ya que este terreno beneficia a una persecución.

Quizás este miércoles veamos quién se reservó y quién iba al límite en la etapa 10. Candidatos a la etapa podrían ser Adam Yates (MTS), Dan Martin (UAE) o Rafal Majka (BOH). Esperamos que finalmente el Movistar pueda definir sus jerarquías, aunque creemos que Nairo Quintana tiene la categoría para mover esta etapa corta, pero también estaría en su visión quedarse con el Alpe d’Huez un día después.

CLASIFICACIÓN GENERAL LATINAOMERICANOS

16º Nairo Quintana (Col-MOV) 4:29”, 22º Rigoberto Urán (Col-EFD) 7:08”, 58º Egan Bernal (Col-SKY) 19:46”, 56º Andrey Amador (Crc-MOV) 32:55”, 77º Daniel Martinez (Col-EFD) 43:55”, 91º Darwin Atapuma (Col-UAE) 48:46”, 96º Fernando Gaviria (Col-QST) 50:07”, 129º Maximiliano Richeze (Arg-QST) 1h 02:30”.

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com