• Georgina Ruiz Sandoval

Dan Martin dominó el muro



La segunda victoira de etapa en en su carrera el TDF para Dan Martin (UAE) Foto: A.S.O./A.Broadway

La etapa 6 del Tour de France no esperó a llegar al circuito final en el doble ascenso al Mur de Bretagne para vivir momentos de tensión. A 100 kilómetros de la etapa se presentó un sector abierto con viento cruzado el cual olfateó el Quick Step Floors para intentar presionar a sus rivales, creando un par de cortes en el pelotón. En primera instancia Nairo Quintana y Mikel Landa (MOV) había quedado en en el segundo lote, junto a Ilnur Zakarin (TKA) y Jakob Fuglsang (AST). En el más retrasado quedó atrapado Primoz Roglic (TLJ) con buena parte de su equipo.

Aunque a final de cuenta los tres lotes se volvieron una vez mas uno tras la zona de abastecimiento fue un momento de crisis en donde varios equipos gastaron una cuota extra. Con la carta de favorito para la etapa de Julian Alaphilippe, el Quick Step Floors utilizó a cada una de sus fichas para mantenerse al frente, persiguiendo la fuga del día. Esto le permitió al BMC no sacrificar tantas energías y proteger a Richie Porte y a Greg van Avermaet para el duelo final en el muro.

En el primer paso del Muro no hubo un ritmo demasiado exigente y Jack Bauer (MTS) lanzó un ataque que le duró lo suficiente para quedarse también con el sprint bonificado. El SKY siempre en primera fila le permitió a Geraint Thomas conseguir dos segundos en el sprint. Thomas también tendría una oportunidad en la ultima subida, pero otros corredores fueron más fuertes en la última subida al Muro a la que se atacó a muy alta velocidad desde el inicio.

Pero en el terreno de transición entre el sprint y la recta final Romain Bardet (Ag2) y Tom Dumoulin (SUN) sufrieron averías mecánicas y tuvieron que pelear por regresar al lote desesperadamente. El Sunweb trató de arropar a Dumoulin, pero el campeón mundial CRI fue mas rápido que sus compañeros y en un segmento hizo "trascarro" a la estela del vehículo de su equipo. Al final Tom fue sancionado por 20” por violar el reglamento de abrigo prolongado y sumado a lo que perdió en la subida Dumoulin cayó a la casilla 19 a 1:23” del lider.

Greg Van Avermaet con fuerzas limitadas se mantuvo en el grupo de favoritos en punta y se sostuvo en la camiseta amarilla gracias a que el QST no pudo disputar la etapa con Julian Alaphilippe, quien se mostró desilusionado. “Creo que podía haberlo hecho mejor”, dijo el diminuto corredor francés. Comentó que el ritmo con el que se inicio el muro es algo que regularmente le beneficia, pero que al final se quedó sin piernas sintiendo un poco de cansancio. Intuimos que quizás el equipo acusó la carga de trabajo ejercida durante una gran parte de la etapa.

A pesar del factor viento de cara, Dan Martin (UAE) se portó a la altura de la oportunidad. El irlandés atacó con más de un kilómetro por cumplir y abrió una brecha significativa. De pronto saltó un corredor del Ag2r LaMondiale y seguramente Martin vivió el dejavú de hace 3 años cuando Alexis Vuillermoz (AG2) lo venció en este mismo escenario. Aunque ahora el que intentó alcanzarlo era Pierre Latour, Martin no cejó en su empeño mientras atrás el grupo de los favoritos comenzaba a fraccionarse.

El lider del UAE sabía que, con su posición en la general, a 1:40” del liderato, tendría libertad para el ataque, pero ya quedaba en sus piernas lograr mantenerse al frente con tan larga salida. “Hoy no había duda, simplemente ataqué tan fuerte como pude. Esto ya me apunta un éxito en el Tour y lo que venga será un bono”, dijo el irlandés. Alejandro Valverde (MOV) fue el tercero en la línea, donde se agenció 4º de tercer lugar y encabezo un lote de 13 corredores con sus coequiperos Nairo Quintana y Mikel Landa, asi como con Thomas (SKY), Majka – Sagan (BOH), Mollema (TFS), Yates (MTS), Porte – Van Avermaet (BMC), Roglic (TLJ), Nibali (TBM), Fuglsang (AST) y Alaphilippe (QST). Se notó la fortaleza de Nairo en el grupo ya que al entrar el ultimo kilometro el colombiano iba entre los 10 primeros. El cierre no era necesariamente a favor de Quintana, pero se sostuvo en el primer grupo.

Froome (SKY) entró a 8 segundos del ganador y a 5 del lote de Nairo y Rigoberto Urán (EFD) a 11” y 8 respectivamente. Pero la salida de Dumoulin y Andersen del Sunweb por la avería mecánica impulsaron a Rigo a la 7º casilla. En un grupo a 12” de Martin entraron Egan Bernal (SKY), Barguil (FST), Jungels (QST), Zakarin (TKA) y Kruijswijk (TLJ) entre otros. Bardet perdió 31” también persiguiendo desde lejos por una avería.

Con esta posición de llegada y diferencia sobre Kragh Andersen (SUN), Egan Bernal recortó tiempo en la clasificación de los jóvenes y ahora solo tiene 27” de diferencia con el danés por el maillot blanco.

Para este viernes tendremos la etapa más larga del Tour y la tercera con más de 200km en 7 días: de Fougéres a Chartres 231km con un perfil pronosticado para un embalaje masivo. El recorrido no subirá a más de 23g5 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el único premio de la jornada de 4ª categoría en la Côte du Buisson de Perseigne en el kilómetro 120. El Sprint intermedio esta en una recta larga, pero con una elevación en los ultimos 550 metros en Berd’Huis. El sprint bonificado esta a 31 kilómetros de la meta y está sobre terreno llano. La llegada a Chartres tiene dos rotondas antes del kilómetro 5 a meta, pero luego llega una recta sobre la avenida del Doctor Maunoury y da vuelta a la siquiera e 2 kilómetros para rodear una rotonda y tomar el Boulevard Chasles que tiene una curvatura amplia hacia la izquierda hasta la flamme rouge donde se cambia de dirección suavemente a la derecha con un descenso que luego se convierte en un falso llano para rematar en los ultimos 500 metros. La meta está frente al Estadio Jean Galle.

El QST deben recuperar lo suficiente para trabajar muy fuerte otra vez ya que Fernando Gaviria volverá a medirse con los mas veloces a quienes ya dominó en dos ocasiones.

CLASIFICACIÓN GENERAL LATINAOMERICANOS

7º Rigoberto Urán (Col-EFD) 45”, 22º Egan Bernal (Col-SKY) 1:30”, 27º Nairo Quintana (Col-MOV) 2:10”, 74º Daniel Martinez (Col-EFD) 10:25”, 96º Andrey Amador (Crc-MOV) 14:11”, 97º Darwin Atapuma (Col-UAE) 15:05”, 123º Fernando Gaviria (Col-QST) 23:27”, 124º Maximiliano Richeze (Arg-QST) 23:47”.

CLASIFICACION GENERAL TOP 20



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com