• Georgina Ruiz Sandoval

BMC impuso su ley, revelación el EFD


A un ritmo cercano a los 55 kilómetro por hora el BMC cumplió uno de sus objetivos de esta edición del Tour de Francia al imponerse en la CRE, lavando aquell tropiezo en los pasados campeonatos mundiales de Bergen donde se quedaron a 8 segundos de renovar su corona como el equipo más veloz del planeta. Su técnica —siempre de la mano de su entrenador y asesor Marco PInotti— probó ser el antídoto a equipo con una nómina más cargada de campeones nacionales CRI como es el SKY.


Nadie pudo con la armonía del BMC Foto: A.S.O / Pauline Ballet

Solo 4 segundos hicieron la diferencia con el conjunto británico, el cual tenía la perspectiva de apoderarse de la camiseta amarilla con Geraint Thomas. El galés aventajaba a otras fichas de clasificación general por la bonificación de un segundo conseguida ayer. Un tanto desencantado Thomas comentó al final que tras el enorme esfuerzo de sus compañeros no ganar la etapa les suponía una especie de derrota moral, más allá de que Richie Porte solo pudo descontarles esa mínima cuota tras su retraso desde la etapa 1. En cambio el BMC enfundó en el maillot jaune a Greg van Avermaet con la posibilidad de defender el liderato en la semana con sabor a clásica.

Tampoco pasa desapercibido el esfuerzo realizado por Egan Bernal, quien aguantó un verdadero castigo siguiendo las piernas experimentadas de otros campeones nacionales como Kwiatkoski, Castroviejo, Moscon y el mismo Thomas. Ha sido un verdadero bautizo de fuego pasado con mucho pundonor.

El tercer mejor tiempo quedó e manos del Quick Step Floors que con un esfuerzo fenomenal de 4 corredores solo perdió 7 segundos. Jungles y Alaphilippe quedaron con buenas perspectivas a largo plazo en la general. Con los muros que se asoman en los próximos dias Gilbert y Alaphiilippe podría intentar pelearle la amarilla a Van Avermaet. Yves Lampaert fue el cuarto corredor del QST quien realizó tremendos relevos, lo cual parece que podría haberle ganado la extensión de su contrato con el equipo. El ritmo y los repechos le pasaron factura a Fernando Gaviria y a Tim Declercq quienes no tuvieron más remedio que soltarse del tren azul. Pero con la perspectiva de otras llegadas masivas Gaviria también hubo de regular para evitar un desgaste innecesario.

Aunque llegaron con la cuota mínima para marcar tiempo, el MItchelton Scott protegió a Adam Yates luego de dos días con inconvenientes y solo cedieron 9 segundos, aunque eso se suma a la diferencia que Yates ya arrastraba desde el primer dia por una caída. El Sunweb también estuvo cerca (11”) y acomodaron a Tom Dumoulin en el top 10 de la general.

La más grata revelación de la contrarreloj por equipos la dio el Education First Drapac de Rigoberto Urán. Con solo 35 segundos de sangría loc compañeros del colombiano lo entregaron todo para arropar como nunca las aspiraciones de su lider en el Tour. El solo hecho de que Lawson Craddock sigue en competencia con la fractura de escapulario izquierda y haya hecho una enorme fracción del recorrido le da una gran inspiración a Rigo, asi como el esfuerzo del especialista Taylor Phinney. Al cierre quizás quien más impresionó a los compañeros fue el aporte de Daniel Martínez. “Daniel estuvo a tope todo el recorrido”, dijo Phinney del cundinamarqués. “Estuvimos todo rodamos al limite realmente, es un esfuerzo muy delicado pero todos nos entregamos”. Con esta pincelada de esfuerzo colectivo Rigoberto está en el top 10 de la genera, una situación idónea para conservar ventaja sobre otros rivales como Porte, Froome, Fuglsang, Bardet, NIbali y el Movistar.

Equipos que se mantuvieron sobre 50” pero menos de un minuto fueron BOH, AST, TKA y MOV. Con menos piezas para la crono y pensando en la montaña el Movistar llegó a la meta con sus cuatro escaladores (Soler, Landa, Valverde y Quintana) y Amador. El equipo tenía presupuestado ceder quizás hasta un minuto as´í que bajar de ese límite ha sid un resultado positivo. El inconveniente en la general es que Nairo Quintana suma además el retraso del día de su avería mecánica lo que lo deja a más de dos minutos de otros favoritos. El equipo buscará protegerse para minimizar la entrega de segundos y seguramente Valverde estará pendiente de las bonificaciones en las llegadas en muro.

Vincenzo NIbali (TBM) también padeció con este ejercicio CRE y entregó más de un minuto acompañado por los hermanos Izagirre y Pozzovivo. Conociendo su estilo agresivo Nibali tendrá que confiar en sus institutos para, igual que Valverde, buscar bonificaciones antes de la alta montaña.

Sufrió también Peter Sagan vestido de amarillo, cediendo al paso de sus compañeros cuando faltaban menos de 10 kilómetros a meta. “Salí con malas piernas desde el inicio”, apuntó Peto en su página oficial. “HIzo mucho calor y se me cayó el bidón desde los primeros 400 metros. Lo entregué todo para honrar el maillot amarillo pero sufri bastante”. Pero a su sufrimiento aun queda el bálsamo de la caiste verde que tendrá que defender de ahora en adelante.

Este martes una larga jornada aguarda al pelotón con 198 kilómetros entre La Baule y Sarzeau. El sprint intermedio está hasta después de 97 kilómetros, por lo que una fuga grande no será consentida ya que la lucha por los puntos entre los embaladores será feroz. Luego hay una cota de 4 Categoría a 59 km de la meta con terreno ondulado hasta el punto del sprint bonificado que tiene una rampa bastante exigente y se cumple a 38km del cierre. La bahoa Morbihan es escenario de l llegada, con viento cruzados en los últimos 5 kilómetros. Salvo dos rotondas el acceso a la meta es una recta con una rampa que indica a 1500 metros de la meta. El duelo del Quick Step Floors contra el resto del peloón se renueva en esta etapa 4

CLASIFICACIION GENERAL LATINOAMERICANOS

10 Rigoberto Uran (Col-EFD) 35”, 31 Egan Bernal (Col-SKY) 1:19”, 59 Nairo Quintana (Col-MOV) 2:08”, 68 Darwin Atapuma (Col-UAE) 2:29”, 77 Daniel Martinez (Col-EFD) 2:54”, 106 Andrey Amador (Crc-MOV) 4:33”, 110 Fernando Gaviria (Col-QST) 4:44”, Maximiliano Richeze (Arg-QST) 4:54”.

TOP 20 CLASIFICACION GENERAL



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com