• Georgina Ruiz Sandoval

Sagan de amarillo, caída puso freno al liderato de Gaviria


Con la familia presente, Peter Sagan (BOH) cambió su maillot de campeón del mundo por el de lider del Tour de France por segunda ocasión en su carrera. El multifacético eslovaco contó con Marcus Burghardt y Daniel Oss para asegurar su posición de lujo en el ultimo kilómetro de la etapa 2, entre los primeros 20 puestos cuando el lote entró a la curva final. El Quick Step Floors trató se conservar la cohesión hasta ese punto, donde Maxi Richeze y Fernando Gaviria había conversado previamente, estarían a salvo. Pero no contaban con que Daryl Impey (MTS) se iba a ir al suelo provocando una reacción en cadena que barrió a Richeze y a otros corredores como Heinrich Haussler (TBM) y Michael Mathews (SUN). Gaviria no se fue al piso, pero tuvo que detenerse bruscamente perdiendo todo contacto con Philippe Gilbert y Julian Alaphilippe que iba más adelante.


Paciencia la clave de la victoria de Peter Sagan, Foto ASO/Alex BROADWAY

Con menos rivales en punta, Peter Sagan (BOH) decidió ser más paciente y dejarle la iniciativa a otro sprinter, como fue el caso de Arnaud Demare (GFJ) cuando intentó una salida larga en un terreno en constante subida. “Fue mejor esperar lo más posible para lanzar mi embalaje. Demare empezó con (John) Degenkolb. Pero los pude rebasar. Fui afortunado de que Sonny Colbrelli (TBM) no saltara lo suficientemente rápido para ganarme la línea”, dijo Peto en entrevista al final.

Con esta victoria y la investidura de honor en la clasificación general, Sagan le permitirá a su equipo Bora Hansgrohe salir último en la crono por equipos con la esperanza de defender la camiseta amarilla.

Por su parte Fernando Gaviria (QST) declaró: “Así es el ciclismo: un día ganas y al otro día te caes. Mis compañeros hicieron un gran trabajo pero en esa última curva un corredor siguió de frente y causó la caída. Disfruté mucho este día con el maillot amarillo. Fue increíble. Espero volverlo a portar en un futuro. Mañana trataremos de hacer un buen resultado, pero será difícil porque hay muchos equipos muy fuertes para la crono. Ahora es Peter Sagan el que lleva el maillot y lo felicito”. Con la caída dentro del margen de neutralización, el lote ---salvo 4 corredores—fue acreditado con el mismo tiempo incluidos Gaviria, Bernal, Quintana, Urán, Richeze, Atapuma, Martinez y Amador.

En el grupo reducido grupo que acompañó el top 10 de la etapa se encontró Alejandro Valverde (MOV) y por el orden de llegada Valverde saltó a la casilla 21; mientras que por la bonificación de un segundo en el sprint especial de la etapa Geraint Thomas (SKY) se metió 7º en la general.

La tensión no bajó en la segunda etapa del Tour, los nervios siguen flotando en el ambiente y la precaución excesiva pone a mucha gente al límite. En una zona considerada como capital mundial de las rotondas y divisores de camino en Europa (Pays de la Loire) la dimensión del pelotón, ahora con 22 corredores menos, no sirvió de paliativo para que se suscitaran nuevamente las dramáticas escenas de uniforme y piel desgarrada. Fue muy dolorosa la baja de Luis León Sánchez (AST). El corredor español cayó en una hendidura el pavimento y fue a dar contra una isleta sobre el costado izquierdo del cuerpo con un golpe seco que le fracturó el codo y cuatro costillas. Esta ausencia será tendrá un doble impacto para las aspiraciones de Jakob Fuglsang pues Luisle era una bujía importantísima en la crono por equipos y otra más valiosa en la montaña.


Triste salida de Luis León Sánchez (AST). Foto Captura transmisión oficial TDF

Otro que necesita un baño en agua de ruda es Adam Yates (MTS) pues por segundo día consecutivo se fue al suelo. Más con el coraje de la circunstancia que por el dolor de la caída Yates fue escoltado por todo su equipo hasta regresarlo al pelotón en los ultimos 30 kilómetros de la etapa. Más tarde, el “gran motor” para la crono del Mitchelton Scott, Luke Durbridge, también se caería violentamente, aunque terminó la etapa sin perder tiempo. Pero nada agradables ambos incidentes para uno de los equipos apostados a buscar la victoria en la CRE. Además, ellos abrirán la etapa 3 tras ser últimos en la clasificación por equipos, una situación que no se le había presentado nunca al equipo australiano. El SKY y el Movistar no están mejor, porque son penúltimos y antepenúltimos respectivamente asi que serán segundos y terceros en partir a los 35.5km de recorrido.

La otra baja de la jornada también deja al Trek Segafredo afectado en la montaña y la contrarreloj: Tsgabu Grmay se vio obligado a abandonar por dolores abdominales que ya llevaba días soportando hasta que no pudo más. Bauke Mollema se queda sin un valioso gregario.

QUÉ ESPERAR

La más reciente referencia de una CRE fueron los 35km en el Critérium Dauphiné que condicionó los resultados a favor del SKY y Geraint Thomas, ya que nadie les pudo sacar la ventaja conseguida en esa fracción. Aquí llega temprano en la carrea como para poder reaccionar en la montaña, pero sí puede complicarles las cosas a varios equipos, sobre todo los que se han quedado sin un gregario. El Sky le sacó 38” al segundo lugar BMC en Dauphiné y solo el Lotto Soudal y el Mitchelton Scott pudieron estar por debajo del minuto. El Ag2r LaMondiale, Movistar, Lotto NL Jumbo y Groupama FDJ perdieron alrededor del minuto y medio, el Education First Drapac 1:44” y el Bahrain Merida –con Vincenzo Nibali en la escuadra—más de dos minutos.


El recorrido de la etapa 3 tiene tramos de potencia pura, para corredores especialistas, pero que pueden poner a sufrir a otros corredores protegidos de clasificación general y a los escaladores de bajo peso. Con el cambio de número de integrantes para el Tour la crono por equipos también modificó la referencia del tiempo a marcar, que es la del 4 corredor.

La ciudad de Cholet ya ha escenario de etapas contrarreloj, la más reciente una individual en 2008, con un recorrido bastante similar al de este lunes. Son 16 rotondas y por lo menos 11 curvas de atención con salida y llegada en el centro de la ciudad. Ya para cerrar pasando la marca de los ultimos 2 kilómetros hay una curva complicada a la derecha y otra más amplia también a la derecha dentro del último kilómetro. En cuanto al perfil los primeros 4.5km pican para arriba, con una segunda rampa en la Romagne (18.5km) y una tercera cota en La Séguinière (26.5km). Los ultimos 5km se realizan dentro de la ciudad con un falso llano en los ultimos mil metros.

El SKY tiene la oportunidad de aprovechar a la selección que hizo para abrir una diferencia que podría impulsar a Geraint Thomas a ser lider por segunda ocasión en su carrera en el Tour de France. Otra opción es que el BMC tenga una salida de campeones del mundo y regrese a la vida a Richie Porte en la general, aunque Greg van Avermaet sería el beneficiado con la camiseta amarilla. Si con sus fichas el Lotto NL Jumbo y el Sunweb pueden dar una actuación sólida impulsarían una posición de top 10 a RoglicKruijswijk y Dumoulin respectivamente.

Creemos que, si el Movistar y Education First Drapac pueden limitar la diferencia a 1 minuto, no se afectarán tanto las aspiraciones de sus líderes, diferencia que obviamente tendrían que esperar descontar en la montaña.

El pronóstico es de 28ᵒC con vientos del Nornoroeste de 18 km/hr sin posibilidad de lluvia.

Clasificación General latinoamericanos etapa 1:

2º Fernando Gaviria (Col-QST) +6”, 30º Rigoberto Urán (Col-EFD) +16”, 58º Maxi Richeze (Arg-QST) +16”, 95º Darwin Atapuma (Col-UAE) 1:07”, 107º Egan Bernal (Col-SKY) +1:31”, 108º Nairo Quintana (Col-MOV) 1:31”, 109º Andrey Amador (Crc-MOV) 1:31”, 130º Daniel Martínez (Col-EFD) 2:35”.

TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com