• Georgina Ruiz Sandoval

Rumbo al Tour: Nairo y Rigoberto, último test en CRI



Desarrollo sostenido de Nairo Quintana en la CRI de Suiza. (c) @bettiniphoto / @movistar_team

Con victorias de etapa y podios terminó la última carrera de preparación de Nairo Quintana (MOV) y Rigoberto Urán (EFD) rumbo al Tour de France. Y parte del balance de este regreso a la competición debe ser su rendimiento en la etapa contrarreloj que les tocó enfrentar a ambos en la última etapa de sus respectivas participaciones en la Vuelta a Suiza y Tour de Eslovenia.

Los trazados de ambas cronos era bastante similar en cuanto al perfil más bien llano y de potencia, aunque el de Suiza fue de 34 kilómetros y la de Eslovenia de 21.5. Nairo Quintana apenas corrió su segunda etapa contrarreloj de la temporada luego de la celebrada en el País Vasco, donde terminó a 1:18” de Primoz Roglic en 19 kilómetros con un promedio de 49.045 kilómetros por hora. En Suiza Quintana estuvo relativamente cerca a ese número, pero, tomando en cuenta la distancia (34km), el corredor del Movistar pudo mantener un ritmo bastante bueno de 48.901 Km/hr. Para no ser un especialista Nairo quedó a solo 55” del tiempo realizado en la CRI del campeón Richie Porte (BMC) y a 1:21” de Jakob Fuglsang (AST). El danés tuvo tan buena salida que subió al segundo cajón del podio, pero Nairo afianzó el tercero.

Estas cifras prevén que Nairo preferentemente debería llegar con un margen de por lo menos 2 minutos ---tras las etapas de montaña-- para poder tener una renta suficiente y proteger un posible escenario de título cuando llegue la etapa contrarreloj individual en la penúltima etapa de la carrera. El trazado de la CRI del Tour tiene varios repechos, el más exigente de ellos 3 kilómetros de la meta, aunque es solo de 900 metros (10.2%) y una llegada picada.

El ciclista boyacense llegará con 2,450 kilómetros menos que el año pasado a la edición 2018 del Tour de Francia y solo 29 días de competencia. A diferencia de otros años, donde llegó a la ronda gala con títulos, Nairo hizo podio en 3 de las 4 carreras por etapas en las que participó hasta la Vuelta a Suiza. En dos oportunidades compartió responsabilidades con Mikel Landa en la misma nómina: en País Vasco Mikel fue podio y en Suiza Nairo. En el otro segundo lugar general del colombiano corrió al lado de Alejandro Valverde a quien apoyó para que hicieran el 1-2 en la Vuelta a Cataluña. Infortunadamente un malestar físico retraso la forma de Valverde por lo que se perdió la oportunidad de realizar la primera dinámica entre los tres propuestos candidatos por la dirección del equipo para el Tour. Alejandro tomó el camino de la Route d’Occitanie en donde el equipo volvió a demostrar una buena estrategia para cimentar la victoria general de Valverde en la etapa de montaña de esta carrera francesa de 4 días.

En una rueda de prensa celebra por el Movistar Team este lunes junio 18 en Madrid, Mikel Landa comentó que su objetivo personal es ganar, pero que el trabajo de equipo debe siempre inclinarse por quien tenga la mejor perspectiva tras los primeros 9 días. Landa comentó que correr con Alejandro es lo más fácil y que con Nairo se pudo comprobar que trabajó muy bien ya en dos ocasiones en el año. Valverde declaró en la rueda de prensa que no se descarta ya que la primera semana tiene terreno y llegadas que le van bien a él pero que está dispuestos también a apoyar la causa del equipo si cualquiera de sus compañeros va por delante. Nairo por su parte declaró estar muy tranquilo tras su victoria de etapa en Suiza y darse cuenta que puede probar otras opciones para intentar ganar. En lo que estuvieron de acuerdo los tres es que más allá de los problemas no resueltos de Chris Froome, el campeón defensor es el máximo favorito para conseguir el título.

Rigo en su Cannondale Super Slice

Por su parte, Rigoberto Urán tuvo que medirse con un aguerrido Primoz Roglic (TLJ), favorito local del tour de Eslovenia. El actual subcampeón mundial de contrarreloj no esperó a la CRI final para hacerse del liderato que el antioqueño había conseguido en la etapa 3 con una llegada típica clásica. Esta carrera, como otras 2.1 cortas, son una plataforma perfecta para intentar algunas estrategias y Roglic decidió atacar de lejos en la penúltima jornada con la ayuda de su equipo Lotto NL Jumbo. Rigo junto con un grupo de favoritos tuvieron que perseguir a Roglic sin poder echar abajo su salida de 23 kilómetros.


Cada salida es importante para sentirse más cómodo en la crono. Foto Twitter oficial EFD

Hubiera sido ideal para Urán poder ser el último en la plataforma de salida del trazado de 21.5 kilómetros de la crono en la etapa final en Eslovenia y tener la motivación extra para llevar a su máxima expresión su ejecución sobre la cabra, una situación similar a la que le brindó la oportunidad de ser segundo en el Tour del año pasado.

La presencia de Roglic en las cronos ha sido una constante para Rigo ya en tres ocasiones en la temporada: en Tirreno Adriático en la corta distancia de 10km la diferencia fue de 50 segundos entre ambos, en Pais Vasco (19.4km) Rigo quedó a 1:34” del tiempo del esloveno con una media de 48.500 km/hr y finalmente en una distancia similar (21.5km) en el Tour de Eslovenia Urán mejoró la diferencia a 1:17” con una sensible aumento en el promedio de velocidad (49.520 km/hr) tomando en cuenta el trazado de potencia. Como apuntó el director del Education First Drapac, Ken Vanmarcke, la salida de Rigoberto en esta crono fue satisfactoria tomando en cuenta que la mejor forma del colombiano aparecerá según lo calculado en la tercera semana del Tour de France.

Con dos victorias de etapa y dos podios (Oro y Paz y Eslovenia) en el año Rigo tiene acumulados 28 días de carreras y 4,297 kilómetros. Ahora con la salud y forma en evolución de su lado, el colombiano continuará su entrenamiento, enfocando también su atención en un campamento en Girona con el equipo para preparar la también decisiva contrarreloj por equipos de 35.5km en la etapa 3 del Tour, un trazado que puede abrir una brecha importante para equipos como el BMC, SKY y Mitchelton Scott como se vio recientemente en el Critérium Dauphiné.

Pronto más sobre la preparación de otros protagonistas rumbo al Tour de Francia.


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com