• Georgina Ruiz Sandoval

Cumplió con su destino


Buscó la victoria de etapa en las dos primeras de la Vuelta al País Vasco, pero Primoz Roglic (TLJ) encontró su horma en la crono individual, donde la segunda parte del recorrido mayormente llano fue su mejor aliada. Roglic ha llegado más fino este año, pero no ha perdido su desarrollo en la cabra, navegando por esa delgada línea del equilibrio con sus capacidades escaladoras. El esloveno no solo ha llegado con una gran forma, sino que también un plan ejecutado a la perfección para adelantarse con bonificaciones al resto de sus rivales además de lograr corte de tiempo con dos perfiles que le acomodaban. Solo se le atravesó en el camino un fuerte Julian Alaphilippe (QST), aunque hoy en la crono quedó el dominado el francés, pero no vencido.


Primoz cumplió y puso tierra de por medio como nuevo lider . Foto página web Lotto Jumbo

Alaphilippe aún puede aspirar al podio, tiene apoyo en la montaña del mejor joven de la carrera Enric Mas quien quedó a 1:40” de su coequipero en la general. Será Floris de Tier el mejor escudero de Roglic en los próximos dos días, pero el Lotto NL Jumbo tendrá una prueba dura para saber controlar los posibles ataques que de varios equipos puedan surgir.

Bauke Mollema (TFS) y Patrick Konrad (BOH) fueron quienes crearon mayores posibilidades de podio luego de su gran salida en la crono. El Bora Hansgrohe ha demostrado buena organización en carretera y ya tiene una victoria de etapa con McCarthy, además cuentan con la ficha de Emanuel Buchmann que esta solo a 12 segundo de su compañero con lo que el equipo puede jugar ambas fichas.

Mollema ha estado un poco más aislado en cuanto al apoyo de su equipo, pero ahora la causa está declarada y seguramente sus compañeros dejarán todo para que el holandés pueda afianzarse en el podio. Pero tendrá que cuidarse de Gorka Izaguirre, quien subiendo se ha visto mejor en las primeras jornadas. El corredor del Bahrain Merida esta a solo 9 segundos de acceder al tercer lugar que perdió hoy.

Entre los colombianos Nairo Quintana (MOV) fue el mejor en el trazado de 19.4 kilómetros, que fue su primer test en el año en la especialidad. Nairo se mostró satisfecho de su actuación y afirmó que corresponde a lo que esperaba y sobre todo que estuvo en el mismo tenor que varios de los rivales escaladores. Las sensaciones son buenas, pero Nairo dice que seguirá trabajando para mejorar lo que sea posible en la crono antes del Tour de Francia. Mikel Landa fue el mejor del Movistar, pero solo por 2 segundos del tiempo de Nairo. Aun está firme el plan de apoyar la causa de Landa por una mejor posición en la general, cuando ahora son 7º y 9º respectivamente.

Quien hubiera querido tener una mejoría en esta salida fue Rigoberto Urán (EFD) quien cedió 1:34” en la jornada. Se mantuvo una casilla en la general (13º) pero ahora a 2:27” del lider Roglic. Habrá que ver cómo plantea el equipo las ultimas dos etapas porque quizás pueda hacerse una puesta por victoria de etapa y de la mano de ello regresar al top 10.

Por cierto que Carlos Betancur (MOV) fue el segundo mejor tiempo entre los latinoamericanos (a 1:28”) en la CRI y ascendió casillas en la general. Pasos firmes de Carlos antes de las clásicas de las Ardenas y Giro de Italia.

Este viernes la etapa 5 es de 163 kilómetros con montaña exigente y concatenada luego de los primeros 96.5 km. Los dos primeros premios son de 2ª categoría: Elosua de 7km con media 7.9% y máxima 8% y Endoia de 5.3km con media de 6.9% y máxima de 11.5%. Luego llegará el más duro, el Azuki de 1ª categoría, de 5.7 kilómetros con media de 7.9% y máxima de 14.7%. Una vez coronado vendrá un descenso continuo rumbo a Éibar con los ultimos 3 kilómetros en un ligero ascenso constante hasta la línea de meta. Habrá que esperar si alguien quiere arriesgar ataque en la subida y aguantar hasta el cierre.

Clasificación Latinoamericanos: 9º Nairo Quintana (Col-MOV) 2:08”, 13º Rigoberto Urán (Col-EFD) 2:27”, 39º Carlos Betancur (Col-MOV) 5:57”, 67º Winner Anacona (Col-MOV) 12:00”, 13h6º Jhonatan Narváez (Ecu-QST) 27:06”, 148º Nelson Soto (Col-CJR) 37:55”.


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com