• Georgina Ruiz Sandoval

Poca tregua antes de CRI


Hubo poca tranquilidad de respiro en la tercera etapa del País Vasco, con la persecución de la fuga al final con caminos tan estrechos y sinuosos, los equipos que defienden clasificación general estuvieron igual de atentos que los que tenían posibilidades al embalaje. Aunque equipos como el Astana y Sunweb cargaron con buena parte de la responsabilidad en el lote mayor, otros equipos decidieron esperar hasta el final como el caso del Bora Hansgrohe. El SKY metió las manos en un asalto de lejos para ver si podían regresar a David de la Cruz a una batalla más cercana en la clasificación general (ahora a 1:47”) pero los intereses de victoria de etapa de otras escuadras pesaron más.

Incluso el Movistar se puso a controlar en los ultimos 3 kilómetros para evitar un corte y salvaguardar a sus fichas. Sin un dominio de trenes de lanzamiento el Caja Rural mandó al ataque a Alex Aramburu –a estas alturas ya no tenían a Nelson Soto en el lote principal—y el corredor fue controlado hasta los ultimos 600 metros. Fue un cierre donde contados sprinters llevaban compañía. Gregor Mühlberger pudo acompañar hasta la recta final a Jay McCarthy, donde el corredor australiano con gala de potencia arrancó de lejos para que el BOH se apuntara la victoria de etapa. Detrás de McCarthy salió el mismo Julian Alaphilippe con la intención de ir por una bonificación, pero fueron el bielorruso Alexandr Riabushenko (UAE) y Michal Kwiatkowski (SKY) quienes cruzaron segundo y tercero.

Esta alegría deja buen precedente en el BOH para sus dos protagonistas en la general: Emanuel Buchmann y Patrick Konrad, este último con mejor desempeño este año en la CRI luego de conseguir un 13º lugar en la crono de la Paris Niza.


Escenario ideal para que Primoz Roglic (TLJ) tome el liderato. Foto BiciGoga

De los aspirantes al titulo está claro que la crono de 19.4km le da a Primoz Roglic (TLJ) la categoría de favorito para quedarse con la camiseta amarilla. Este año terminó 9º en la CRI de la Tirreno Adriático de 10 kilómetros, aunque la motivación aquí es diferente. Pero no podemos dejar pasar el hecho de que Julian Alaphilippe (QST) fue 3º en la CRI de Paris Niza y que será el último en salir con todas las referencias disponibles. Todo está en las energías que haya podido guardar luego de tres días.

Gorka Izaguirre (TBM) podría afianzar sus posibilidades de podio siendo un corredor con resultados constantes en esta especialidad. En la Paris Niza fue 6º en el trazado de 18.4 kilómetros. Su hermano Ion, aunque ahora más lejos en la CG, tiene las cualidades a crono para regresar a la escena de un top 5.

Otro que debería tomar ventaja de la etapa 4 es Bauke Mollema (TFS). Recientemente el holandés fue 5º en la crono de la Coppi Bartali.

Otros escaladores tendrán un reto difícil con lo técnico de los primeros kilómetros del trazado que contempla varias curvas en escuadra que no les permitirán entrar en ritmo sino hasta después de la marca de 5 km. Al llegar a la ciudad de Sartaguda a la mitad del camino, hay otras curvas para regresar dirección norte a Lodosa, ciudad de salida y meta. La ultima curva de cuidado está a unos 600 metros de la línea final.

Mikel Landa y Nairo Quintana (MOV) deben buscar una crono fluida en donde no hay repechos para tomar ventaja. Mikel fue 88º en la CRI de Tirreno Adriático (10km) y para Nairo será la primera prueba de la especialidad en el año. Como se suele decir, limitar las pérdidas es la tarea a cumplir.

Rigoberto Urán (EFD) tuvo una gran crono en el Tour de Francia de 2017 para asegurar su 2º puesto final, pero en su última salida en Tirreno Adriático (con lluvia y frenos de disco) cedió 50” con Roglic en 10 kilómetros. Esperamos que el equipo haya hecho los ajustes necesarios para que tenga mayor eficiencia en la bici de crono en esta oportunidad. Después solo quedan dos etapas de montaña y remontar puede ser un poco más complicado.

Entre los especialistas para la victoria de etapa de cuenta el Roglic (TLS), Jhonatan Castroviejo (3º en Tirreno) y Vasil Kiriyenka (SKY), Felix Grossschartner (BOH) y el campeón británico Stephen Cummings (DDD).

Clasificación Latinoamericanos: 12º Nairo Quintana (Col-MOV) 58”, 13º Rigoberto Urán (Col-EFD) 58”, 45º Carlos Betancur (Col-MOV) 4:37”, 62º Winner Anacona (Col-MOV) 8:45”, 130º Jhonatan Narváez (Ecu-QST) 23:42”, 147º Nelson Soto (Col-CJR) 35:06”.

CLASIFICACIÓN GENERAL ETAPA 3



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com