• Georgina Ruiz Sandoval

Exitosa propuesta


El equipo que propuso en la subida final sacó dividendos en la etapa 2. No es que sea la fórmula perfecta, porque siempre hay imponderables y corredores más fuertes en determinado momento, pero el Quick Step Floors no solo aguantó el trabajo de control en el pelotón detrás de la fuga, sino que le quedó dinamita para poder mover la carrera con sus hombres vestidos en camisetas de honor. Enric Mas fue el primero en intentar salir del grupo de los favoritos en el corazón mismo de la subida a San Pelaio, la zona de mayor dureza, lo que forzó a Primoz Roglic (TLJ) a responder y lo que a su vez le puso una plataforma de ataque a Julian Alaphilippe. Los números 1 y 2 de la general pusieron a trabajar a fondo a otros corredores que no tienen esa explosividad.

Rigoberto Urán (EFD) pudo sostener el ritmo de Roglic por unos metros, pero la exigencia obligó al colombiano a regular y esperar a que se organizara una persecución colectiva. Mikel Landa (MOV) tomó la iniciativa con un Gorka Izaguirre secundando el movimiento para formar un cuarteto al frente que pudo ganar diferencia y sostenerla después del premio de montaña. Alaphilippe no conocía la llegada y aunque se sentía bien no sabía en qué momento podía o no hacer un esfuerzo extra. En cambio, Roglic escogió el momento para rebasar al grupo en una curva e intentar en una rampa a 200 metros ganar ventaja.

Sin embargo, Julian --el más fuerte de todos-- alcanzó y rebasó para acreditarse una segunda victoria, esta con un sabor especial vestido de amarillo. Hay pocas cosas que emocionen más que ver al lider en ataque y ganar etapa. El equipo supo manejar las circunstancias y proponer. Otros equipos prefirieron esperar y responder.


La "manada de lobos" del Quick Step Floors. Foto twitter cuenta oficial QST

Gorka sacó además el dividendo de la bonificación de tercer lugar y con los 15” con los que el cuarteto aventajó al resto del lote de favoritos, el mayor de los Izaguirre subió a la tercera posición de la general.

Landa subió al 4º lugar y está a 35” de Primoz, la verdadera amenaza por el titulo con la crono individual de la etapa 4. Quintana y Urán llegaron en el lote de 20 corredores a 15”, donde sobrevivieron Emanuel Buchmann y Patrick Konrad (BOH), Rudy Molard (FDJ), Enric Mas (QST), Romain Bardet (AG2), David de la Cruz (SKY), Ion Izaguirre (TBM), Pello Bilbao y Jesper Hansen (AST), Eduard Prades (EUS). Bauke Mollema, Igor Antón (DDD), Jesús Herrada (COF) y Jack Haig (MTS).

Muy destacada la labor de gregario del ecuatoriano Jhonatan Narváez en la jornada a favor del QST, incluso con la incomodidad del golpe sufrido ayer en una caída. En la fuga del día hubo varios nombres con peso para sacarse la espina de haber perdido tiempo ayer, pero ni el BMC ni el SKY --entre otros-- pudieron concretar el esfuerzo desplegado en la jornada.

En tan solo dos días se han acumulado grandes esfuerzos y con lo más difícil por llegar al cierre quizás los favoritos firmen una tregua en la etapa 3 que, aunque con terreno quebrado, podría terminar en un embalaje masivo. O quizás sea una fuga la que pueda concretar la jornada, ya que hay contados equipos con trenes y ellos serían los que tendrían que perseguir.

La jornada es de 184.4 kilómetros y tiene dos premios de montaña en los primeros 35 kilómetros y un tercero de 2ª categoría (La Barrerilla 6.4km media 5.8%Máxima 7.1%) a 93 kilómetros de la meta, donde quizás se forme la fuga definitiva. Luego llegan dos sprints intermedios, ambos en la ciudad a Anuncita, para luego terminar en Villanueva de Valdegovía. En los ultimos 3 kilómetros hay una curva en la que tomar atención con una continua inclinación, pero luego el camino es franco rumbo a la meta con una suave y amplia insinuación a la izquierda rumbo a la recta final que tiene terreno a favor en la avenida Arquitecto Jesús Guinea donde está la línea de meta.

Clasificación Latinoamericanos: 10º Nairo Quintana (Col-MOV) 58”, 11º Rigoberto Urán (Col-EFD) 58”, 46º Carlos Betancur (Col-MOV) 4:37”, 65º Winner Anacona (Col-MOV) 8:45”, 127º Jhonatan Narváez (Ecu-QST) 16:18”, 147º Nelson Soto (Col-CJR) 20:38”.

TOP 20 CLASIFICACIÓN GENERAL



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com