• Georgina Ruiz Sandoval

Hay que tener un don


Vielha, Val d´'Aran.- Dice el dicho que del plato a la boca se cae la sopa. Las fugas en el ciclismo son tanto una oportunidad y como una lotería, pero cantar que uno se va a subir a la escapada, hacerlo y cruzar la meta en primer lugar es casi un milagro. Jarlinson Pantano (TFS) sabía que el perfil de la etapa 5 estaba hecha para una escapada y ya en pleno ascenso al primer pueeto, un grupo de 13 corredores pudieron establecerse como candidatos ak triunfo en la etapa más larga del trazado dela Vuelta a Cataluña.


Celebración en grande para Jarlinson Pantano. Foto BiciGoga

Laurent Didier fue el compañero de filas que acompañó a Pantano y de esta manera el corredor de Cali pudo estar mas concentrado y tratando de salvar algo de energía para el cierre en descenso a la ciudad de Vielha.

Jarlinson es un corredor que tiene ingredientes de todas las características necesarias para ser un ciclista “redondo” pues se defiene en la crono, es buen escalador y tiene punta de velocidad. Pero el ingrediente mayor es que País siempre ha sido valiente y la precaución nunca ha evitado sus salidas. Panatano es un hombre muy querido y respetado en el pelotón y eso también es parte del éxito porque su personalidad y carisma promueve la buena convivencia con sus colegas en el lote y ka colaboración para un bien común.

Cuando finalmente el caleño consiguió la tercera victoria World Tour en su carrera en la meta de la etapa 5 no pudimos más que alegrarnos y sorprendernos de la cantidad de corredores del lote mayor, que llegó a unos segundos de la fuga, que se aceraron a felicitarlo sin importar el color del uniforme y no la nacionalidad.


En sus últimas dos intervenciones en la Vuelta a Cataluña Jarlinson había intentado la victoria en el último día de acción (circuito en Monjuic) donde terminó 3º y 2º en años consecutivos (2016-2017). Era momento de intentarlo mas temprano aunque con menor porcentaje de posibilidades debido a que fueron una docena de corredores los que salieron a buscar exactamente lo mismo.

La vertiginosa bajada rumbo a Vielha en Val d’Aran puso un punto mas de tensión porque el grupo mayor se acercaba peligrosamente debajo de los 20 segundos. Dichas información podría haber puesto nervioso hasta el mejor plantador, pero Pantano de lo único que se preocupó fue de vigilar la pedalada de su único compañero de fuga al final Vergard Stake Laengen (UAE). Y no se esperó a definir el sprint codo a codo sino que con lo que le quedaba enlas piernas, Jarlinson atacó en el ultimo kilómetro para no dejarle espacio de reacción al corredor noruego, con quien había compartido filas en el extinto IAM.


La recompensa a su valetía y compromiso con el equipo llegó hoy.

Un pequeño grupo de persecución llegó a 10”, donde el pobre Matej Mohoric (TBM) levntó los brazo pensando en que había ganado sin acordarse de que Pantano venía adelante.. El lote con favoritos llegó a 14” y debido al reacomodo de la general, Daniel Martínez (col-EFD) hizo el ingreso al Top 10, que también vio una modificación por la bonificación conseguida por Egan Bernal en el primer sprint intermedio con lo que quedó a 16” de Valverde.

En la jornada Darwin Atapuma (UAE) se fue al suelo y se hizo heridas profundas en la rodilla y mano izquierda –de la cual perdió una uña--. El nariñense se levantó tras recibir la curaciones pertinente sí regresó al pelotón mayor aunque al final perdió 34 segundos. Tras una evaluación, Puma estaría de regreso para la etapa 6.

En la jornada del viernes sorprendió ver llegar a Fabio Aru a 13:33”. Desde el primer día donde se cayó el campeón italiano no pudo levantar cabeza en la carrera.

La etapa 6 de Vielha a Torreferrade tiene 199 kms con tres premios de 2ª categoría pero prevista para que llegue al sprint masivo

Clasificación general latinoamericanos: 2º Egan Bernal (Col-SKY) 1h6”, 3º Nairo Quintana (Col-MOV) 26”, 9º Daniel Martínez (Col-EFD) a 1:26”, 26º Sergio Henao (Col-SKY) 2:45”, 29º Jhojan García (Col-MNZ) 2:56”, 39º Jhonatan Narváez (Ecu-QSF) 4:37”, 52º Fabio Duarte (Col-MNZ) 7:19”, 53º Hernán Aguirre (Col-MNZ) 7:25”, 54º Jarlinson Pantano (Col-TFS) 7:37”, 63º Esteban Chaves (Col-MTS) 11:55, 74º Sebastián Henao (Col-SKY) 18:48”, 76º Winner Anacona (Col-MOV) 19:22”, 78º Darwin Atapuma (Col-UAE) 20:37”, 82º Aldemar Reyes (Col-MNZ) 22:13”, 86º Fabricio Ferrari (Uru-CJR) 23:18”, 101º Wilmar Paredes (Col-MNZ) 29:32”.


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com