• Georgina Ruiz Sandoval

Merecida recompensa


Camprodón, Catañuña.- “Voy a defender la camiseta” fueron las firmes palabras de Thomas de Gendt (TLS) al tener en su posesión el liderato de la clasificación general. El corredor belga de 31 años consiguió su tercera vitoria de etapa de por vida en la Vuelta a Cataluña, pero esta vez no solo fue para sellar el maillot de la montaña, sino para ser lider con 20 segundos de ventaja sobre el pelotón más los 10 de bonificación.

De Gendt se ha caracterizado por el eterno espíritu aventurero desde sus años con el extinto Vacansoleil y luego con el equipo Lotto Soudal. Thomas es de los pocos corredores activos que tiene una victoria de etapa en cada una de las tres grandes en su carrera y recientemente se coronó rey de la montaña en la Paris Niza. Parece como si el tiempo no pasara, no solo por el cuerpo, sino por su espíritu.


Apenas cruzó la meta, Thomas de Gendt (TLS) supo que era líder. Foto BiciGoga

Uno no puede esperar menos del originario del este de Flandes, cuyo sobrenombre debería ser el “pirata de la carretera”. Créame usted que hacer lo de Thomas en el World tour toma tantas agallas y fuerza como las de un corredor de clasificación general en un legado de categoría especial.

Y cuanto más me acuerdo que no le dieron el más combativo en el pasado Tour de Francia más me da rabia. Pero la vida es justa con quienes trabajan y no chistan. El corredor belga ahora es lider de la Volta a Cataluña que le ha dado tres victorias de etapa y ahora la posibilidad de defender un título de carrera por etapas en el World Tour que no existe aún en su palmarés.

Si uno se pone a pensar en la estrategia del Movistar hoy se rascará la cabeza. Esta bien que defiendan el liderato de Alejandro Valverde después de la victoria de etapa ayer, pero acomodar a una segunda baza en el podio con un ataque hoy podría haber sido mucho mejor. Primero intentaron con Marc Soler en la ultima subida de la recortada etapa 3. Pero fue Nairo Quintana quien movió a los rivales con un ataque que unió causas con Adam Yates (MTS), Thibaut Pinot (FDJ) y Mathias Frank (AG2). Esta salida de escaladores se dio a unos 1500 metros de culminar el ascenso, donde ya de Gendt llevaba ventaja en solitario. Se notó que el cuarteto comenzó a trabajar en armonía y estuvieron a menos de 30 segundos del belga. Hay que decir que en la subida el Mitchelton Scott trabajó para lanzar a su mejor carta y el gemelo Yates culminó ese trabajo.


Momento de la llegada de Nairo y Egan al cierre etapa 3,. Foto BiciGoga

En el grupo con el lider Alejandro Valverde organizó la cacería con el SKY, pero otros equipos como el Bahrain Merida y el UAE se tardaron quizás en entrar al colaborar sabiendo de la peligrosidad del cuarteto. Pero según comentó Nairo al final la dirección del equipo le dijo que ya no ayudara en el grupo detrás del corredor del Lotto Soudal.

Por consiguiente, Thomas de Gendt pudo hacer diferencia en la llegada y además sumar la bonificación. Luego vio una infortunada caída de Adam Yates en los últimos 3 kilómetros y el grupo con los favoritos dio alcance al de Nairo. Simon Yates (MTS) y Thibaut Pinot (FDJ) consiguieron los correspondientes segundos de bonificación 2º y 3º respectivamente. Ambos corredores se convierten en serios rivales, mientras que Valverde perdió y liderato con de Gendt y Nairo Quintana, bien ubicado en la llegada, también cedió posiciones en la general (7º).

Thomas tendrá el apoyo de su escuadra de la mano de Jelle Vanendert, Adam Hansen y Maxime Monfort en la etapa 4, que llegará en alto. Aunque el Movistar se ha visto fuerte, ahora hay que remar contracorriente que no es lo mismo que defender.

Además de Simon y Pinot, Bob Jungels (QSF) y Dan Martin (UAE) pueden entrar a la lucha, lo mismo que Egan Bernal (SKY) quien está a un paso por delante de meta por delante de Matej Mohoric (TBM) para vestirse de blanco come mejor joven. Este miércoles Egan fue 8º en la llegada.

Otros latinoamericanos que llegaron en el grupo de Valverde fueron Jhonatan Narváez (QSF), Jarlinson Pantano (TFS), Sergio Luis Henao (SKY), Reyes, Duarte y García del Manzana Postobón y Daniel Martínez (EFD)

Este jueves hay 170 kilómetros y tres pasos por premios de alto calibre. El primero llega a 93 kilómetros de recorrido, el Port d’el Jou (4.8km, media de 8% y máxima de 20%). Luego esta el ascenso de categoría especial Coll de la Creueta (20.9 km, media 5% y máxima 12%) a 33.7 kilómetros de meta. Y finalmente La Molina, que muchos corredores de esta edición ya han experimentado. El puerto alpino de 1ª categoría es de 11.6G con media del 4.3% y máxima del 15%. El frío y el viento de cara don enemigos que se suman a las piernas de los rivales.

Será el reto más grande que tenga Thomas de Gendt en su carrera, ya que es la única llegada en alto que le queda a la Vuelta a Cataluña.

Tras la caída Adam Yates abandonó la carrera, asi que el Mitchelton Scott tiene un corredor menos para apoyar a Simon. Tras el trabajo de la orada, Esteban Chaves cedió 1:59”.

Clasificación general latinoamericanos: 7º Nairo Quintana (Col-MOV) 34”, 11º Egan Bernal (Col-SKY) 35”, 37º Sergio Henao (Col-SKY) 35”, 56º Aldemar Reyes (Col-MNZ) 35”, 63º Daniel Martínez (Col-EFD) a 35”, 69º Fabio Duarte (Col-MNZ) 35”, 71º Jhojan García (Col-MNZ) 35”, 80º Jarlinson Pantano (Col-TFS) 1:24”, 81º Jhonatan Narváez (Ecu-QSF) 1:24”, 84º Wilmar Paredes (Col-MNZ) 1:29”, 85º Sebastián Henao (Col-SKY) 1:37”, 89º Esteba Chaves (Col-MTS) 2:14”, 106º Darwin Atapuma (Col-UAE) 3:29”, 112º Winner Anacona (Col-MOV), 116º Hernán Aguirre (Col-MNZ) 4:33”, 135º Jhonatan Restrepo (Col-TKA) 9:24”, 166º 144º Álvaro Hodeg (Col-QSF) 16:12”, 168º Fabricio Ferrari (Uru-CJR) 16:22”.


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com