• Georgina Ruiz Sandoval

Entre los dos mares


San Benedetto del Tronto, Italia.-Polonia hace historia con Michal Kwiatkowski y su primer título de la Tirreno Adriático en las 53 ediciones de la carrera italiana. “No sé si es karma, pero espero que esta victoria sirva para compensar la mala suerte que tuvo Geraint Thomas con el desperfecto mecánico cuando defendía la maglia azul en la etapa reina”, dijo Kwiato en conferencia de prensa.

Lo cierto es que desde el año pasado el corredor polaco ha podido revertir cualquier mal momento y mantenerse no solo constante, sino ganador. De ganador y protagonista de carreras de un día, el excampeón del mundo ha sumado este año dos títulos de carreras por etapas y su primera World Tour. Según sus propias palabras “la plataforma que me ha ofrecido el SKY para desarrollar su potencial ha sido perfecta y aunque no haya sido de manera inmediata”. Está claro que Kwiatkowski encontró su nicho y complementa el esquema del equipo. Las grandes puede que no sean su causa, pero cuando ha estado en sus mejores capacidades ha sabido ayudar a los líderes. En él el SKY encontró a su clasicómano más prometedor.


Michal Kwiatkowski (SKY) terminó la obra para el SKY. Foto LaPresse - D'Alberto / Ferrari

Pero la carrera de los dos mares nos reveló más que un podio. Que la crono por equipo sigue siendo un terreno en el que muchos equipos tienen que pensar en no solo conformarse con “perder cierta cantidad de tiempo”. A la postre los mejores equipos de la primera jornada dominaron el podio. Si no hubiera sido por la caída que perjudico a Adam Yates en la etapa 2, el lider del equipo australiano hubiera peleado por un cajón en el podio.

Tiesj Benoot a sus 24 años responde a la inversión que el Lotto Soudal apuesta a sus jóvenes talentos belgas. Junto a Tim Wellens, esta escuadra encontró ya el futuro de sus fichas de clasificación general. El italiano Davide Formolo está floreciendo en su nueva escuadra Bora Hansgrohe.

Más allá de la victoria de etapa de Mikel Landa, el Movistar Team le dio tremendo fogueo a Jaime Rosón y el corredor de Zamora enfrentó el reto para ser segundo en la clasificación de los jóvenes.

Vincenzo Nibali y Fabio Aru dieron muestras de su clase, pero aún están lejos del potencial que esperan encontrar en los objetivos principales de su calendario.

Uno que se fue con la incógnita de si lo afectó la presión de su situación, tuvo mala suerte con las averías mecánicas o simplemente no está en forma es Chris Froome. En la crono individual cedió 12 segundo con su coequipero Jhonatan Castroviejo, 2 con Kiriyenka y registró el mismo tiempo que Kwiatkowski en solo 10 kilómetros. En la general final terminó 34º a 13:31”.


El Israel Cycling Academy, en su primera carrera World Tour en Italia, se metió a las fugas y con Ben Hermans fueron g5º en la etapa reina. Infortunadamente Hermans salió por caída en la etapa h6. Su mejor ficha en la general fue el letón Kris Neilands.

El mejor latinoamericano fue Rigoberto Urán (Col-EFD) quien luego de una demostración de constancia cedió más un minuto en la crono. Rigo corre apenas su segunda carrera en el año, pero sabe que tendrá que hacer un estudio con el equipo para saber qué pueden hacer en conjunto para hacer los cambios necesarios para que la CRI no los afecte en el Tour de Francia.

Infortunadamente Andrey Amador (Crc-MOV) llegó con una infección respiratoria a Tirreno Adriático y no pudo exhibir su potencial. En su calendario aún quedan clásicas en las que poder realmente hacerse presente pensando en el Giro.

Miguel Ángel López (AST) --quien fue artífice de la clasificación que el Astana ganó en la carrera-- terminó un primer ciclo de carreras en el año con dos camisetas blancas en Omán y Abu Dhabi y un top 20 en la general en esta carrera World Tour. Lo más importante para él y el equipo es la experiencia en circunstancias con las que se topará en el Giro, además de seguir madurando como lider y hacer química con la nómina perfecta para su estreno en la corsa rosa.

Maxi Richeze (Arg-QSF) sufrió una caída en la etapa dos que evitó que pudiera estar más cerca de Fernando Gaviria en la etapa 2 y en la etapa h6 –tras el incidente del embalador colombiano— el lanzador albiceleste se convirtió en un buen protagonista como sprinter para un tercer lugar. Maxi ahora colaborará en labores de equipo mientras se repone Gaviria y lo veremos en la Milan Sanremo.

La Tirreno Adriático compite en atención con la Paris Niza, asi que no le queda más que buscar la vanguardia en su recorrido. Pero ha sido un gran aperitivo del próximo Giro de Italia.

Clasificación general Latinoamericanos: 10º Rigoberto Urán (Col-EFD) 1:22”, 16º Miguel Ángel López (Col-AST) 3:27”, 39º Andrey Amador (Crc-MOV) a 16:47”, 95º Maxi Richeze (Arg-QSF) a 45:31”.


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com