• Georgina Ruiz Sandoval

Tour de Francia 2018, completo espectáculo


Atrevido, novedoso y con tintes de historia antigua y reciente, el recorrido del Tour de France 2018 fue presentado a la opinión pública en París ante los ojos de grandes protagonistas como Chris Froome y Nairo Quintana, quienes observaron atentos los detalles de un trazado que es el segundo más corto del presente siglo con poco más de 3,300 kilómetros en 21 etapas.


La edición número 105 de la ronda gala además contará solo con equipos de 8 corredores como lo anunció la UCI en un cambio para los eventos de tres semanas. La carrera se llevará a cabo del 7 al 29 de julio y se traslapa una semana con el desarrollo de la Copa del Mundo en Rusia.

El Tour iniciará en la región de Vendée por sexta ocasión en la historia de la carrera y albergará la crono por equipos de 35 kilómetros en Cholet. Cabe recordar que en la última ocasión en que se celebró una CRE en el TDF las diferencias entre los equipos protagonistas fueron mínimas. En la región de la bretaña también hay un interesante reto lleno de cotas en la etapa 5 con una longitud de 203 kms. En la Etapa 6 se tendrá como protagonista al Mur de Bretagne no solo una sino dos veces en el recorrido. La etapa más larga del Tour se celebrará en la primera semana de Fougères a Chartres con 230 kilómetros y llegada programada al sprint. Un día después los embaladores regresan a ser protagonistas de Dreux a Amiens después de 181 kms. Dreux fue la ciudad de salida de la Paris-Tours de 2016 que ganó Fernando Gaviria.

Para cerrar la intensa primera semana se celebrará la etapa que incluye los segmentos de adoquín rumbo a Roubaix. Serán 15 segmentos que suman 21.7 kilómetros. Además del complicado terreno los rivales tendrán que esperar a ver cómo les juega el clima sobre el pavé, superficie que ha creado grandes cambios en la historias del Tour.

La caravana se trasladará directamente hasta la los Alpes para la segunda semana y no tocará el Macizo Central el próximo año. Y para arrancar con grandes emociones la etapa 10 --que inicia en el lago Annecy-- propone 4 mil metros de desnivel y estrenará el Plateau des Glières (6 km al 11.2%) con 2 kilómetros de destapado (terracería). Además tendrán que subir el Col de la Colombiere que se corona a 15 kilómetros de la llegada en le Grand Bornand.

Hay dos etapas cortas y cargadas de montaña en el Tour de 2018. La primera es la 11 que parte de Albertville y es de solo 100 kilómetros. Son 4 premios de montaña que rematan en La Rosière de 17.6 kilómetros de subida a una media del 5.8%. Este premio fue conquistado por Guillaume Martin y Miguel Ángel López en ediciones pasadas del Tour de l’Avenir.

Al día siguiente, 19 de julio, el pelotón volverá a rematar en alto con la llegada al Alpe d’Huez tras 175 kilómetros. La mítica subida regresa en 2018 y será antecedida por ascensos al Col de la Madeleine y el Col de la Croix de Fer. Serán un total de 5 mil metros de desnivel en la jornada.

Los sprinters y aventureros tendrán su oportunidad en las etapa 13 y 14. Se llega a Valence y al aeropuerto de Mende respectivamente. La etapa 15 con llegada a Carcassonne cerrará la segunda semana y albergará el segundo día de descanso en la ciudad que celebrará su 20º aniversario como patrimonio de la humanidad.

La tercera semana llega a los Pirineos y región Vasca de territorio francés. La etapa 16 es de 218 kilómetros e inicia con una jornada de montaña aunque sin llegada en alto. Se subirán 3 premios en los últimos 58 kilómetros: el Col de Portet d’Aspet, Col de Menté y Col du Portillon, este último coronado a 11 km de la meta en bajada en Bagnères-de-Luchon.

La etapa 17 termina en alto y tiene sólo 65 kilómetros. Es quizás la gran apuesta del Tour en 2018. Se parte de Bagnères-de-Luchon y se sube el Montèe de Peyragudes (14.9 km al 6.7%), el Val Louron-Azet (7.4km al 8.3%) y se remata en Saint-Lary-Soulan Col de Portet (16 km al 8.7% a 2215 msnm). Esta jornada propondrá ciclismo ofensivo para hacer una diferencia significativa antes de la única crono individual que llega en la penúltima etapa.


Etapa 18, la más corta en línea en TDF 2018

Hay que guardar piernas para la etapa 19 de 200 kilómetros entre Lourdes y Laruns que contempla ascensos al Col Aspin, Col du Tourmalet y Col d’Aubisque aunque no termina en alto. Para definir el título y el podio en territorio Vasco está la CRI de 31 kilómetros con repechos constantes y el col de Pinodieta (900 metros al 10.2%) a 3 kilómetros de la llegada en Espelette, que remata en una exigente rampa.

El trazado es un recorrido con terreno para todo tipo de corredor, pero quien pretenda ser campeón tendrá que confiar primero que su equipo logre una buena crono colectiva para después mantenerse regular en las largas y exigentes etapas con Pavé, destapado y días cortos de montaña. Los corredores que pretendan un duelo mano a mano con Chris Froome tendrán que hacer una preparación matemática y analizar los recorridos de antemano. Nairo Quintana (MOV) ya ha sobrevivido segmentos de Pavé en otra ocasión, terreno que sacó a Froome en el 2014. Aunque la crono llega al final tiene un recorrido que puede mantener la esperanza de los escaladores puros pues no es llana.

El Tour de France buscó competitividad y creemos que consiguió presentar una fórmula atractiva para julio próximo. Ahora es cuestión de que los corredores hagan del trazado una realidad individual y leyenda en Le Grand Boucle.


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com