• Georgina Ruiz Sandoval

Holanda estrenó titulo CRI élite hombres


Pensé que el potenciómetro estaba descompuesto cuando ví mi rendimiento”. Con esa sentencia Tom Dumoulin nos dio a conocer que había salido en su día. Si el esfuerzo colectivo había dado frutos con el Sunweb, el individual no se podía quedar atrás. No se nos especificaron los números del potenciómetro pero si el mismo corredor se sorprendió es porque abrió la puerta de la historia. Las damas de los países bajos han sido conocidas por sus actuaciones contra el reloj y podios mundiales, era tiempo que un hombre abriera la cuenta para Holanda.

Otra decisión que resultó clave fue confiar en su instinto y capacidad para no cambiar la bici de crono por la de ruta en la base del Mount Floyen. Tom había recibido la información del equipo de que era mejor pensar en el cambio cuando se hizo el primer reconocimiento del trazado en abril, pero cuando él llegó a Bergen desde el viernes, lo primero que hizo fue subirse a la bici de crono y subir los 3.4 kilómetros. Entonces fue que no quedó tan convencido de hacer el cambio y 24 horas antes de arrancar tomó la determinación de hacer el recorrido completo con la cabra. “Siempre me he sentido cómodo en la bici de crono. No es que haya tenido tantas horas sobre la misma para llegar aquí a ganar el título, simplemente que estoy en una gran forma física. Siempre me ha gustado esta especialidad y se me da ‘naturalmente’ “, dijo Tom en la conferencia de prensa con los tres del podio presentes.


La confianza de Tom Dumoulin ha crecido exponencialmente desde que ganó el Giro 2017

Se le preguntó al holandés --primero en ganar un título mundial CRI en la historia-- si ver a Chris Froome tan cerca en la última parte de la subida fue motivante, a lo cual picaramente Dumoulin contestó que le “hubiera gustado alcanzar al británico”, pero que con un corredor de la clase de Chris no iba a ser posible, pues el líder del SKY sabe regularse muy bien y nunca tiene un día catastrófico.

Tom confesó que no se sentía muy bien en los días previos a su viaje a Noruega, quizás por un alto nivel de estrés. Pero una vez que piso este país nórdico regresó a su buen humor y se sacudió cualquier presión. Ganar el título por equipos le dio una gran confianza y simplemente dejó que pasaran las horas hasta este miércoles donde fue el penúltimo en salir de la rampa minuto y medio después de Froome.

Perdí un poco en la primera parte de la subida, ya que con la lluvia y el piso tan resbaloso se me patinó la rueda lenticular en las curvas tan cerradas que había para iniciar” dijo el ahora maillot arcoiris, quien usó cambio 56-39 y 11-27 en su cabra. Su tiempo de subida fue el 2º mejor en la bicicleta de crono, ya que quien hizo el mejor ascenso fue Primoz Roglic.

El corredor esloveno fue el único entre los primero 5 mejores tiempos que utilizó la zona de transición para recibir su bici de ruta. “Desde el inicio de temporada sabía que este mundial contrarreloj iba a ser uno de mis objetivos, así que hice más entrenamiento en mi cabra, pero no mucho más. Sabía que si cambiaba a la bici de ruta para la subida no habría quien me ganara, así que decidí tomar un riesgo. Obviamente Tom fue mejor pero ser segundo en este mundial me deja muy contento”, dijo el compacto corredor del Lotto Jumbo quien utilizó la relación 53-39 y 11-28 en su bici de ruta.

Por su parte Christopher Froome comentó que quiso darse una oportunidad de ver “qué le quedaba en las piernas” luego de su exitoso doblete Tour-Vuelta. “Tom ha sido un corredor a seguir en los últimos dos años. Que haya ganado (hoy) no es una sorpresa porque se dedicó a preparar este título. Sabía que venía muy cerca de mi (al final) porque escuchaba a la gente gritarle y por encima del hombro alcancé a ver su uniforme naranja, así que apreté el paso en estos último metros. Esta medalla de bronce es mucho mejor que haberme quedado en casa y ver los mundiales por televisión sin conocer ‘lo que podría haber sido’ ", finalizó el británico antes de despedirse con premura pues su familia lo espera en casa.

Esta actuación de Roglic y Dumoulin los señalan como fuertes candidatos a la disputa del podio en el Tour de Francia si el recorrido del 2018 incluye tanto CRE como un par de CRI. “Aún no he decidido qué voy a hacer el próximo año porque no tengo información sobre los recorridos de las grandes”, dijo Tom, aunque sí dejó entrever que defender el título que ha conseguido en esta jornada será también su prioridad, ya que es lo que más le gusta y es menos estresante que una grande.

Froome debe apuntar muy bien estas notas porque el Tour ya no será cuestión de solo un buen contrarrelojista-escalador.

Entre los latinoamericanos el mejor en esta jornada fue Eduardo Sepúlveda (ARG) quien terminó en la casilla 37º a 3:31" de Dumoulin. Le siguió Jarlinson Pantano (COL) 45º a 4:10" y Uri Martins (MEX) 55º a 8:22". Terminaron 64 corredores. Los tres realizaron cambio de bicicleta. Sepúlveda y Pantano se prepararán para la Ruta el domingo, Martins espera confirmación.

Este jueves no hay acción oficial sino sólo reconocimiento del circuito de ruta para todas las categorías.

TOP 10 CRI ÉLITE HOMBRES



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com