• Georgina Ruiz Sandoval

Sunweb robó cámara en la CRE


Bergen, Noruega.- “Nosotros no 'sobre-analizamos' ni el recorrido ni la táctica, hicimos la crono por instinto y casi sin referencias de tiempo”, fueron las declaraciones de Tom Dumoulin tras la victoria contrarreloj por equipos del Campeonato Mundial en Bergen que consiguió el Sunweb sobre candidatos con nóminas cargadas como el BMC y el SKY.

El recorrido aparentaba una sola dificultad en el camino con el repecho a 12 kilómetros de la llegada (de 1400 metros y una media de 7.2%) pero según testimonios varios ciclistas --incluido el de Andrey Amador (MOV)-- el trazado era complicado y tenía bastante desnivel, además de algunos segmentos de viento de cara y el manejo técnico dentro de la ciudad de Bergen.


La química del Sunweb fue perfecta para conseguir su primer título mundial CRE.

El equipo de Chris Froome venía motivado para ayudarlo a aumentar sus posibilidades de ser doble campeón del mundo con la crono individual esperando el próximo miércoles. Una nómina con Kiryienka, Moscon, Kwiatkowski, Thomas y el joven Doull proponía una situación ideal para el flamante campeón de la Vuelta a España. Sin embargo la ansiedad tomó presa del SKY al salir a tope (dejaron el mejor crono en los primeros 10 kilómetros) peor más tarde se desdibujaron cuando Owian Doull fue el primero en quedarse y luego Geraint Thomas (sin estar en forma) se descolgó en el referido repecho. Con solo 4 para trabajar el cierre el SKY se quedó 22 segundo corto de la medalla de oro.

El BMC por su lado atendió hasta el más mínimo detalle. Dos días antes de la prueba Manuel Quinziato cedía su lugar a Tejay van Garderen ya que en el reconocimiento previo se dio cuenta el italiano --quien haría con esta crono su última salida profesional-- que el recorrido tenía “una dificultad técnica” que podría llevar mejor el de los Estados Unidos por sus cualidades. La noche previa tuvieron su reunión para aclarar dudas y eficientar su comunicación antes y durante la carrera bajo el asesoramiento de Marco Pinotti, con quien han trabajado para ser los mejores.

Pero el BMC quizás trató de manejar demasiado y en el proceso se quedaron a 8 segundos del tiempo del Sunweb. Por segundo año consecutivo el equipo se colgó la medalla de plata y contempló a otra escuadra en el sitio de honor.

Además de su acercamiento al reto desde una perspectiva más relajada, el Sunweb de licencia alemana decidió hacer una mezcla entre velocidad pura, corredores con dotes de escalador y 3 con 23 años o menos: Lennard Kamna (campeón junior CRI 2014), Sam Oomen y Soren Kragh Andersen. “Nos quieren preguntar cuál es nuestra magia”, dijo Dumoulin en la conferencia de prensa, “pero la verdad es que a veces ganar no requiere más que hacer las cosas de manera simple”.

El Movistar Team de Andrey Amador quedó 6º a 1:18” del tiempo ganador y el Trek Segafredo con Jarlinson Pantano fue 12º a 2:49”.

Como una premonición el equipo femenino del Sunweb se había coronado campeón unas horas antes sobre la misma distancia y recorrido. El equipo rodó a una media de 45.7 km/hr y terminó con las 4 correderas oficiales de las 6 que arrancaron. Coryn Rivera, quien puede ser candidata al evento de ruta, fue la primera en cruzar y conducir el tren blanco con Leah Kirchmann, Ellen Van Dijk (candidata a la CRI) y Lucinda Brand. Su esfuerzo superó por 12 segundos a las campeonas defensoras y ahora medallistas de plata del Boels Dolmans Cycling Team de Holanda. Pero no fue sino hasta el último kilómetro cuando se supo que Sunweb reinaría en esta edición. El tercer lugar fue para el Cervélo - Bigla Pro de Alemania.

Este lunes continúan los eventos de crono pero individual en las categorías de Juvenil Mujeres y Sub23 hombres. Por latinoamérica compiten:

Juvenil Mujeres 16.1km : Andrea Ramírez y Cinthya's Covarrubias (MEX)

Sub23 hombres 37.2km: Jason Huertas y Daniel Jara (CRC), Mauricio Moreira (URU), Luis Villalobos (MEX) y Daniel Martínez (COL).


Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com