• Georgina Ruiz Sandoval

Contador y su cita con el destino


Este sábado Chris Froome (SKY) sentenció la Vuelta a España pero de lo que todo mundo se acordará será la victoria de etapa de Alberto Contador (TFS), quien luchó contra la mala pasada que le jugó la carrera en la tercera etapa y cuya diferencia de tiempo limitó el resultado que posiblemente hubiera sido de podio para el pinteño.

Solo 21 segundos lo separaron de poder ocupar la tercera plaza del podio, uno que Ilnur Zakarin (KAT) le quitó a Wilco Kelderman (SUN) en las rampas más duras del Angliru. De no haber sido por una persecución del Sunweb probablemente Contador hubiera sido el ganador de ese tercer lugar en la general o quizás Kelderman hubiera tenido piernas para aguantar el embate del ruso del Katusha.

El Trek Segafredo nunca ocultó sus cartas desde los primeros 50 kilómetros en terreno de transición donde mantuvieron a raya a una fuga numerosa donde venían corredores como Tomasz Marczynski (LTS), Marc Soler (MOV), Enric Mas (QSF), Stefan Denifl (ABS), los hermanos Yates (ORS) y Romain Bardet (Ag2) entre otros. El Astana también ofreció su colaboración en el control del ritmo del lote, anunciando que probablemente podría a trabajar las opciones de Miguel Ángel López. Pero una ubicación poco afortunada del equipo hizo que el boyacense pediera posición en la bajada de la Cobertoria que esta peligrosa y mojada. Superman tuvo un susto con la bicicleta --sin irse al piso-- y ya nunca pudo enganchar con el grupo de los favoritos. De cualquiermanera Miguel Ángel hizo una bajada del Cordal y subida al Angliru en solitario y terminó 16º en la línea, aunque cedió dos casillas en la general.

El grupo de los favoritos bajó con el Bahrain Merida al frente pero Vincenzo Nibali sufrió una caída que hizo que se apagaran sus intenciones. Nibali regresó al grupo pero ya con el ánimo diezmado. En esa misma bajada se cayó Marc Soler (MOV), quien retomó la bici, y también se fue al piso David de la Cruz (QSF) quien ya no pudo regresar a la carrera.

Con la ayuda de una salida de Jarlinson Pantano en los primeros 2 kilómetros del Angliru, Alberto Contador tomó asalto por la victoria de etapa. En el camino se encontraron con Enric Mas (QSF) quien no había podido sostener el ataque de Tomasz Marczinski y veía haciendo su carrera en solitario. Pantano no pudo acompañar a su capitán sino hasta los últimos 10 kilómetros para terminar y Contador siguió rebasando corredores del remanente de la escapada original con Simon Yates (ORS) y Romain Bardet (AG2). Cuando el de Pinto rebasó al polaco del Lotto Soudal comenzó una carrera en solitario donde la ventaja hacía crecer también sus aspiraciones de podio, pero el Sunweb primero y luego el TBM fueron acortando la ventaja de Alberto, que rozó el 1:20”.


La "grinta" de Alberto Contador (TFS) rumbo a su segunda victoria en Amgliru.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport

Ilnur Zakarin (KAT) también hizo su ataque por el tercer puesto de CG mientras que Nibali y Froome iban acompañados por sus gregarios Pellizotti y Poels respectivamente. Al final Froome decidió irse junto a su coequipero holandés cuando quedaban menos de 2 kilómetros forzando a Nibali a sobrevivir de la rueda de Franco.

A Contador nadie le pudo empañar esta salida en las extremas rampas del Angliru, una pasarela donde la gloria y el dolor se mezclan entre los gritos de aficionados quienes ven al ciclista más valiente de la carrera dejar una estela de pundonor, sangre y sudor. Cada pedalazo acercaba a Alberto con el destino que él mismo forjó desde hace muchos meses con el equipo: ganar con los colores del Trek Segafredo. Cada rampa de doble dígito le recordó al corredor español lo más duro en su carrera que ahora resplandece como una estrella que ilumina resplandeciente antes de decirle adiós a su posición en el firmamento. Unánimemente Contador se llevó el voto de la afición mundial que por un día coincidió por el ganador de la etapa más dura de la Vuelta a España.


Se terminó la defensa del jersey rojo: Chris Froome aseguró el titulo esquivo de la Vuelta a España. Foto © Iimiwa

Chris Froome cruzó la meta con una sonrisa amplia sonrisa y a la rueda de Poels a 17” segundos de Contador. Por primera vez en 4 intentos el británico pudo finalmente lograr la victoria en la Vuelta a España y lograr ese difícil doblete de Tour-Vuelta, sobre todo por la naturaleza exigente de la ronda ibérica de montaña de tan alto voltaje. Froome sufrió en alguna que otra etapa y supo ocultarlo, siempre bien protegido con una constelación de gregarios de lujo. Hoy ya no se preocupó por la victoria parcial, el bien máximo-- el título-- privó en sus objetivos y así pudo ponerle sello a esta hazaña personal.


Un gran trabajo en equipo le dio la 1º victoria del años a Contador con el jersey del Trek Segafredo.

Celebran Jesús Hernández y Jarlinson Pantano. Foto © Iimiwa

Entre los nuestros hay que aplaudirle a Richard Carapaz (MOV) quien demostró que estas rampas tan duras y por más de 10 kilómetros le van bien, aun con el cansancio que el joven ecuatoriano pudo haber acumulado en su primera carrera de tres semanas. Carapaz estuvo el 80 por ciento de la subida con los favoritos y solo se quedó cortado en el cierre de la misma. Fue el mejor representante del Movistar como lo habíamos anticipado en la transmisión de TV ayer y solo nos confirma el lugar preponderante que el sudamericano tendrá en el esquema del equipo español para 2018.

El equipo de Manzana Postobón vio el ataque de Bernardo Suaza desde el grupo de los protagonistas, aunque el mejor en la línea de meta fue Hernán Aguirre. Sin embargo en su primer contacto con una de las grandes el equipo terminará con los 9 integrantes y con una última etapa en donde dejarse ver en el circuito en Madrid.

Los sprinters --que quedan-- cerrarán la fiesta de la Vuelta a España, ojalá que un equipo que no haya podido ganar aún en la carrera se pueda estrenar este domingo Sin embargo la lógica dicta que Matteo Trentin (QSF) querrá la 4º victoria para dominar en las mínimas oportunidades que hubo para los más rápidos.

Clasificación general latinoamericanos

8º Miguel Ángel López ( Col - AST) 8:59”

11º Esteban Chaves ( Col - ORS) 16:32”

20º Darwin Atapuma ( Col - UAE) 1h 02:44”

33º Jarlinson Pantano ( Col - TFS) 1h 38:53”

36º Richard Carapaz ( Ecu - MOV) 1h 43:45”

37º Hernán Aguirre ( Col - MNZ) 1h 49:12”

45º Aldemar Reyes ( Col - MNZ) 2h 03:11”

50º Bernardo Suaza ( Col - MZN) 2h 22:47”

59º Fabricio Ferrari ( Uru - CJR) 2h 39:38”

88º Juan Felipe Osorio ( Col - MZN) 3h 27:27”

95º Hernando Bohórquez ( Col - MZN) 3h 33:40”

136º Fernando Orjuela ( Col - MZN) 4h 31:10”

153º Sebastián Molano (Col - MZN) 4h 54:27”

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com