• Georgina Ruiz Sandoval

Tres para Trentin antes de subir a la Pandera


Un recorrido urbano crispó un poco los nervios de los equipos que están cuidando sus intereses en clasificación general al llegar el lote en plena persecución de la fuga a las calles de la eternamente bella ciudad de Sevilla.

El Quick Step Floors es un equipo que no ha fallado ni una sola de las oportunidades al sprint y cada uno de los engranes del equipo ha sido puesto a trabajar para que Matteo Trentin haya colectado hoy su tercer triunfo individual y quinto colectivo. La llegada con una rampa dura en los ultimo tres kilómetros seleccionó el lote que iba a toda velocidad entre los embaladores creando cortes que resultaron en algunos ajustes en la general. Chris Froome (SKY), Esteban Chaves (ORS), Vincenzo NIbali (TBM), Wilco Kelderman )SUN), Alberto Contador (TFS), Steven Kruijswijk (RLJ), Fabio Aru (AST) y Michael Woods (CDT) llegaron con el mismo tiempo del ganador Trentin mientras que otros sufrieron una fractura de 7 segundos donde cedieron incluso posición de la general como fue el caso de David de la Cruz (QSF) quien ahora es 5º a 6 segundos del holandés Kelderman en la 4º casilla.

En ese corte también quedaron Ilnur Zakarin (KAT), San Oomen (SUN), MIguel Ángel López (AST), Tejay van Garderen (BMC) y Louis Meintjes (UAE).


Supremacía en las opciones al sprint de Matteo Trentin (QSF). Foto © Unipublic/Photogomez Sport

No es nada fácil para los escaladores puros tener la habilidad de los equipos conformados por embaladores y rodadores con la complejidad de calles, curvas y rotondas además de la velocidad, así que en algunas ocasiones se pueden perder del lote de sus rivales inmediatos. Sin embargo la mejor noticia es que ninguno de ellos sufrió caída en una jornada de alto calibre.

El colombiano Sebastián Molano llegó a estar entre los 10 corredores al entrar en el último kilómetro pero con el paso de dos rotondas en esa última fracción fue complicado para el boyacense y perdió posición de llegada. El Manzana Postobón también se llevó una mala noticia en la jornada porque Jetse Bol se cayó dentro de los últimos 50 kilómetros y no pudo colaborar con su compañero para acomodar sus expectativas para el cierre.

Este sábado tendremos la primera llegada de categoría especial en una etapa de 175 kilómetros que va de Écija a la Sierra de la Pandera. El desnivel acumulado es de 3405 metros ya que además hay que pasar por muchos repechos y dos premios previos al final de alto calibre.

El primer puerto es de 3ª categoría a en los primeros 80 kilómetros de la jornada con la subida al Mojón de 8.8 km a una media de 3.7%. Después de un descenso de casi 5 kilómetros el pelotón regresará a un terreno con variantes y desgaste hasta el sprint intermedio en Alcalá la Real a 45 kilómetros de la meta. 15 kilómetros después inicia el ascenso al segundo premio del día con el Alto de Valdepeñas de Jaén de 2ª categoría que es una criba dura de 8.5 kms a una media de 4.8%. A estas alturas el lote estará reducido a unos 50 - 60 corredores para enfrentar la subida final. El ascenso a la Sierra de la Pandera es de 12 kilómetros con una media de 7.3% y una rampa máxima de 13% que se encuentra a 3 de la llegada. El único respiro de este esfuerzo será entre los 2 y 4 kilómetros iniciales. El último kilómetro tiene una recta de 200 metros en subida al 5% que continuan con una recta de 300 en descenso rápido. Los siguientes 400 metros son nuevamente en rampa del 3%, curva a la derecha y 150 finales en subida igualmente.


PERFIL DE LA PANDERA CATEGORIA ESPECIAL

Será la quinta ocasión que esta llegada marque un rumbo en el acomodo de la general. La primera ocasión que se incluyó fue en 2002 donde triunfó Roberto Heras. En 2003 fue Alejandro Valverde, en 2006 Andrey Kashechkin y el último ganador fue Damiano Cunego en 2009. El colombiano Félix Cárdenas estuvo cerca en 2003, pero quedo 2º detrás de Valverde.

No dudamos que un colombiano se quiera quedar con este premio. Ya Darwin Atapuma (UAE) nos reveló sus intenciones de ir por cumbre en la Vuelta a España. Esperemos que amanezca con buenas piernas el nariñense. La cima está a 1830 metros sobre el nivel del mar.

Si una ataque puede llegar a concretar esa victoria esperamos que también se pueda incluir Hernán Aguirre o Aldemar Reyes (MZN), aunque el domingo también hay otra posibilidad con un premio de casi 20 kilómetros de subida al final. Sergio Pardilla del CJR (CJR) no ha podido lucir sus mejores dotes en la escalada, veremos si esta es su oportunidad.

Si la meta queda entre los favoritos la vigilancia será máxima, quizás más de precautoria pensando que la subida del domingo en Monachil llega a 2500 msnm. Un arranconazo puede significar una victoria de etapa, pero en la recta final. Si tiene piernas creemos que David de la Cruz (QSF) tiene opciones para ello al igual que Esteban Chaves (ORS).

Clasificación de latinoamericanos

3º Esteban Chaves ( Col - ORS) 2:13”

10º Miguel Ángel López ( Col - AST) 3:58”

20º Darwin Atapuma ( Col - UAE) 21:14”

38º Jarlinson Pantano ( Col - TFS) 54:32”

39º Aldemar Reyes ( Col - MNZ) 56:15”

41º Hernán Aguirre ( Col - MNZ) 57:03”

46º Richard Carapaz ( Ecu - MOV) 1h 03:34”

55º Fabricio Ferrari ( Uru - CJR) 1h 15:14”

63º Bernardo Suaza ( Col - MZN) 1h 21:20”

82º Hernando Bohórquez ( Col - MZN) 1h 44:40”

89º Juan Felipe Osorio ( Col - MZN) 1h 48:01”

137º Fernando Orjuela ( Col - MZN) 2h 18:05”

162º Sebastián Molano ( Col - MZN) 2h 37:04”

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com