• Georgina Ruiz Sandoval

La fuga sacó dividendos, Froome también


No puedo decir que he vuelto porque nunca me he ido”, dijo al final de la etapa Alberto Contador (TFS), el único corredor del grupo de favoritos que pudo aguantar el ritmo de Chris Froome (SKY), a quien le adivinó un cambio de ritmo en las rampas más duras de la subida.

El Orica Scott decidió hacer el intento de poner ritmo y mandar a Simon Yates al frente, una movida a la que secundó Michael Woods (CDT) y por unos metros David de la Cruz (QSF). Pero todo cambió cuando llegó Contador a unirse a ese intento de ganar metros. En ese momento Chris Froome no se encontraba en punta del grupo sino unos metros atrás, pero fue reaccionando poco a poco con la ayuda de Mikel Nieve y Wout Poels para estar en capacidad de responder ya de manera individual a lo que se gestaba en los últimos dos kilómetros de la subida.


Momento en que Contador (TFS) alcanza la salida de Simon Yates (ORS) en Xorret de Catí.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport

Y como lo había anticipado Alberto, el líder de la carrera hizo uno de sus característicos acelerones con muy alta cadencia que por unos instantes lo dejaron solo en punta delante de los rivales del top 10 que perdían contacto con el británico. Una vez más Contador llegó con Froome y dejó que la camiseta roja marcara el ritmo. Al pasar por el premio de Xorret de Catí la ventaja era de unos 30”, sobre Woods (CDT), Nibali (TBM) y Chaves (ORS). UN poco más atrás venían limitando su desventaja Aru (AST), Adam Yates (ORS), Kelderman (SUN), López (AST) , Roche y van Garderen (BMC).

La fuga que había tenido una ventaja de más de 4 minutos la vio reducida a dos al iniciar la explosiva subida final. El Bora Hansgrohe había puesto a dos coequiperos a disposición de Rafal Majka para ir con todo por la victoria de etapa. En el grupo dos corredores del UAE --Polanc y Niemiec-- también trabajaron sus oportunidades mientras Julian Alaphilippe (QSF) reaccionó a los movimiento de dichos equipos. Pero ya en la subida con la ayuda de Pfingsten y Buchmann, Majka atacó a fondo con la única compañía del corredor del Quick Step Floors. Un poco más atrás los seguía Jan Polanc quien por fin pudo enganchar con la dupla en cabeza de carrera en el último kilómetro rumbo a la meta. Anticipando a los rivales en turno Alaphilippe decidió atacar en la recta final de 200 metros y poder abrir su cuenta de victorias en las grandes y la tercera del equipo en esta primera semana de la Vuelta.


Estreno de Julian Alaphilippe (QSF) en una grande. Foto © Unipublic/Photogomez Sport

No esperaba ganar esta etapa, para mi era un poco complicado. No me sentía tan bien en las últimas dos etapas. Pero creo que todos estábamos igual. El equipo lo ha hecho muy bien desde el inicio de la Vuelta. Siempre estamos al frente. Estuve pensando que quizás mañana seria un buen final para mi pero hoy un grupo grande quedamos luego de los primeros 40 kilómetros. Matteo Trentin fue quien me ayudó a estar al frente. No tengo palabras, e increíble”, dijo al final el corredor francés del QSF tras el triunfo.

De poco en poco fueron llegando corredores de la fuga original y 1:27” después hizo su arribo Alberto Contador quien en los últimos metros se enlazó con Jesús Hernández que venía en la escapada. Chris Froome entró en el mismo margen- A 17” segundo ingresó el primer grupo de perseguidores con NIbali, Aru, Zakarin, Poels y Chaves. A 28” llegaron Adam Yates, Woods, Kelderman, Roche , De la Cruz. Oomen, van Garderen. Meintjes y Miguel Ángel López.


Chris Froome (SKY) y Alberto Contador (TFS) sacaron segundos en la jornada.

Foto © Unipublic/Photogomez Sport

La primera evaluación de Froome al no solo mantener sino ampliar su ventaja. “Ciertamente no necesitaba atacar como líder, pero voy a tomar ventaja si las piernas van bien. Lo más importante para mi fue mantener el ataque para abrir diferencias. Veremos cómo vamos después del primer día de descanso. Siempre reconozco el trabajo de mis compañeros pero hoy especialmente a Ian Stannard, Christian Knees y David López. Trabajaron toda la etapa para controlar la fuga y mantenerme con el jersey rojo.”

Alberto Contador sigue sin recortar tiempo con Froome pero sí ganó puesto en CG pasando de la casilla 24 a la 17. “La etapa de hoy señala que estoy bien, evidentemente, pero todavía no han llegado puertos largos. Es una lástima el tiempo perdido, pero a partir de ahora vamos a ir día a día. La subida de hoy ha sido espectacular, estoy contento y agradecido al público...Si tengo una etapa a punto, quiero luchar por ella. No he visto el puerto de mañana, aprovecharé para verlo por internet esta noche”, comentó al final el líder del Trek Segafredo.

También al cirrer de supo que el escudero de Esteban Chaves, Jack Haig, tuvo un pinchazo en un mal momento de la subida. "Aun esperamos ganar la Vuellta, estamos luchando por tener el podi. Hoy perdimos tiempo pero el ambiente del equipo está bien, los chicos se sienten bien así que nada ha cambiado para nostros", comentó Neil Stephens Director dpeortivo del Orica Scott.

Hoy sufrió Manzana Postobón para acomodar alguna ficha en la fuga ya que algunos de los corredores estuvieron involucrados en una caía al iniciar la etapa. Jetse Bol fue el mejor en la llegada pero perdió 3:53” en la meta y ahora está en la casilla 18º en la general. Los puertos que son explosivos al cierre de la etapa quizás no sean los más benéficos para el equipo, sobre todo a la velocidad con las que se aproxima el grupo de favoritos a las bases del puerto. Pero esperamos que el equipo pueda contar con sus escaladores para cuando los metros en desnivel vengan enpuerto más largos.

Por varios kilómetros el Movistar Team llegó a tener en liderato virtual a Nelson Oliveira, el corredor portugués que se subió a la fuga del día. Con la llegada ayer de dos corredores en la escapada de más de 8 minutos, el equipo español está líder de la clasificación por equipos y también colaboró hoy la actuación del portugués, quien subió a la 11º de la general. Oliveira es un buen contrarrelojista, veremos si el equipo puede apoyar su causa en la alta montaña o recuperan forma Dani Moreno y Marc Soler para buscar una etapa. Hor se cayó Rubén Fernández y perdió casi 19 minutos en meta.

Este domingo se cierra la acción de la primera semana que ha sido un martirio entre el calor y los metros de desnivel acumulado (15,468) sin contar los 1,970 de la etapa 9. La jornada dominical será de 174 kilómetros entre Orihuela y Cumbre del Sol. Salvo algunos columpios la jornada transcurrirá sin novedades hasta llegar al primero de los dos pasos al premio único de la jornada: el Alto de Puig Lorrenca de 2ª Cat (3.2km al 9.2%) donde podría haber algún intento de lejos para equipos que aún no han podido ganar etapa. Al coronar quedarán 41.9 kilómetros bajando a hacer una vuelta hacia Benitatxell para volver a subir al puerto pero con un tramo más para terminar en la Cumbre del Sol que está categorizado de 1ª categoría con 4 kilómetros de ascenso al 9.1%. El último kilómetros tiene una recta de 300 metros de subida, curva a la izquierda de 180º que desemboca en una recta de 200 en subida y continuará con 500 metros con curvas suaves a izquierda y derecha con rampas del 10%, 13%, 16% y 25%.

Nada fácil ese último tramo donde se pueden volver a hacer diferencia de segundos. Alberto Contador (TFS) volverá a tener plataforma de exhibición y creemos que el Orica Scott no debe bajar el dedo del renglón. Lo más probable es que los de la general dominen e intenten también recoger las bonificaciones del día. La aceleración de Chris Froome hoy también lo pone como candidato a la victoria de etapa. Si una fuga logra estar al frente quizás podamos ver a Sergio Pardilla y Jaime Rosón intentarlo por el Caja Rural.

Clasificación general Latinoamericanos

2º Esteban Chaves ( Col - ORS) 28”

20º Miguel Ángel López ( Col - AST) 3:40”

31º Darwin Atapuma ( Col - UAE) 12:16”

44º Jarlinson Pantano ( Col - TFS) 25:00”

50º Aldemar Reyes ( Col - MNZ) 27:50”

57º Richard Carapaz ( Ecu - MOV) 31:59

60º Bernardo Suaza ( Col - MZN) 35:47”

61º Hernán Aguirre ( Col - MNZ) 36:27”

64º Fabricio Ferrari ( Uru - CJR) 37:47”

79º Hernando Bohórquez ( Col - MZN) 46:05”

110º Juan Felipe Osorio ( Col - MZN) 56:38”

161” Fernando Orjuela ( Col - MZN) 1h 20:07”

170º Sebastián Molano ( Col - MZN) 1h 23:45

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com