• Georgina Ruiz Sandoval

QSF domina llegadas colectivas


Para una gran número de corredores en el World Tour conseguir una victoria de etapa en una grande es uno de la culminación del camino profesional. No todos los ciclistas pueden ser líderes, ni el segundo de abordo ni el sprinter principal. Ya se imaginarán entonces lo que significa que un corredor pueda completar una victoria de etapa en cada una de las tres grandes. La trifecta llegó en la etapa 4 para Matteo Trentin quien gracias al trabajo de su equipo Quick Step Floors en persecución en la jornada tras la fuga y luego en el dominio de la ubicación --sin ser propiamente un tren-- lo dejaron posición para superar en el remate a Juanjo Lobato (TLJ) , quien trató de salir primero en una llegada picada al 2.5% en los últimos 400 metros.

Aunque QFS fue el equipo que más persiguió, otros como el Aqua Blue Sports y el Lotto Soudal colaboraron aunque sin poder sacar dividendos.


Trentin (QSF) esperó el momento justo para salir al ataque de Lobato (LTJ).

Foto © Unipublic/Photogomez Sport.

Trentin no pudo terminar el Tour de este año debido a una caída que lo sacó de límite de tiempo, así que pudo poner la mira en la Vuelta. Pacientemente esperó por la victoria en esta primera semana, ya que fue su compañero Yves Lampaert quien en ataque de lejos había ganado en la segunda etapa, con el italiano como segunda opción. Pero este martes Matteo sumó su primera etapa en la Vuelta a España, luego de tener ya dos en el Tour de Francia y una en el Giro de Italia en su palmarés.

Con esta victoria de Trentin el Quick Step Floors está delante de todos en victorias de la temporada con 43 acumuladas y con varias carreras pendientes en calendario. Por cierto que Fernando Gaviria tiene en puerta la Bretagne Classic - Ouest France el 27 de agosto, camino al campeonato del Mundo. Además la escuadra belga es uno de los 12 equipos World Tour que competirá en la crono por equipos del Mundial de Ruta en Bergen, Noruega. Y las victorias de la escuadra no creo que se vayan a detener para el QSF en la Vuelta. Hay posibilidad también de que en algún momento David de la Cruz se vista de rojo como lo hizo el año pasado, aunque entonces estaba menos vigilado.

Otra fuga dominó el panorama de la etapa 4 desde el kilómetro 6 donde estuvo incluido Juan Felipe Osorio del Manzana Postobón, quien igual que Fernando Orjuela ayer, consiguió sumar en la clasificación de la montaña con el tercer lugar del único premio de la jornada de 3ª categoría. La fuga de 5 corredores no tuvo acuerdo después del puerto y Stefan Rossetto (COF) y Diego Rubio (CJR) fueron los últimos sobrevivientes de la escapada a quienes tomaron ya dentro de los últimos 7 kilómetros de la jornada con llegada en Tarragona.


La fuga del día con el colombiano Juan Felipe Osorio, Manzana Postobón

Foto © Unipublic/Photogomez Sport.

A unos cuantos metros de entrar a la zona de neutralización (3 km a meta) se suscitó una caída donde se vio involucrado uno de los posibles protagonistas para el embalaje: Sebastián Molano (MZN) iba bien acomodado con sus compañeros pero al parecer sufrió un empellón de Domenico Pozzovivo (AG2). No solo se fueron ellos dos al pido sino también Jelle Wallays (LTS) y Dani Moreno (MOV). Hay muchos roces en este tipo de llegadas, pero esperemos que no haya sido de mala fe, porque quedaría muy feo en un veterano como Domenico. Sin embargo el Manzana Postobón pudo hacer un top 10 en la llegada con el holandés Jetse Bol.

Con el retraso de Moreno por la caída, Carlos Betancur --quien llegó con el lote de 96 corredores con el mismo tiempo del ganador-- pasa a ser el mejor ubicado del Movistar Team en la clasificación general en la casilla 16º. En ese lote ingresaron Suaza (MZN), Chaves (ORS), Bohorquez (MZN), Carapaz (MOV), López (AST), Atapuma (UAE), Reyes (MZN). El uruguayo Fabricio Ferrari (CJR) perdió 42”, Hernán Aguirre (MZN) llegó cortado a 58”, Orjuela (MZN) a

2:14” y Osorio esperó a Molano para llegar a 3:45”.

Chris Froome intentó ganar un segundo en el sprint intermedio, pero al parecer Wout Poels en el lanzamiento de su capitán se llevó el cruce primero. Los demás equipos han estado muy indiferentes a estos movimientos de Froome, deberían de tratar de bloquear las oportunidades porque de gota en gota se llena el vaso del británico. Froome además se mettió entr elos embaladores para evitar cortes y fue 17º en la meta.

Este miércoles tenemos una intensa jornada de media montaña con una llegada en Alto. Son 175.7 kilómetros de Benicassim a la Ermita de Santa Lucía con 5 premios de montañas, tres de ellos de 2ª categoría para un total de 2733 metros de desnivel.

Se arranca con 16 kilómetros de falso llano hasta el primero de los puertos: Alto del Desierto de 2ª Cat (7.8km a 4.8%) que luego baja a la ciudad de salida Benicassim. Sigue un repecho no categorizado y al kilómetro 48 se inicia el premio del Alto de Cabanes de 3ª categoría (7.3km a 4.4%). El pelotón continuará por un valle con varios columpios hasta llegar a la base del tercer puerto de 2ª Cat que tiene el gradiente promedio más difícil de la jornada (Coll de la Bandereta 4.6 all 7.6%). Tras un descenso de 24 kilómetros vuelven a subir al Alto de la Serratella de 2ª Cat, el más largo de la etapa (13.2 kms al 3.7%). La bajada no es completamente lanzada ya que hay repechos intermedios hasta el punto del sprint intermedio en Alcalá de Chivert, que queda a 15 kilómetros del final.

La última subida a la Ermita Santa Lucía (3ª Cat) es de 3.4 kilómetros con una media de 9.4% y una rampa de 20% a unos 1400 metros de la llegada. El último kilómetro tiene varias curvas y un porcentaje medio del 8%. Con ese duro remate algunos se pueden crear cortes.

Es una oportunidad para que David de la Cruz llegue de la mano de Julian Alaphilippe para buscar victoria de etapa y el liderato. Este tipo de puertos también le van a Diego Rosa (SKY) pero en el equipo la prioridad es otra. Los hermanos Yates (ORS) también tienen la oportunidad de ir or etapa y seguir escalando en la general, aunque Esteban Chaves también tiene con qué ganar. Carlos Betancur (MOV), George Bennett (TLJ) y Michael Woods (CDT) también pueden ser candidatos.

Clasificación general Latinoamericanos:

6º Esteban Chaves ( Col - ORS) 11”

16º Carlos Betancur ( Col - MOV) 1:35”

23º Miguel Ángel López ( Col - AST) 1:57”

40º Darwin Atapuma ( Col - UAE) 6:11”

42º Hernán Aguirre ( Col - MNZ) 6:37”

53º Richard Carapaz ( Ecu - MOV) 10:52”

55º Bernardo Suaza ( Col - MZN) 11:20”

57º Fabricio Ferrari ( Uru - CJR) 11:56”

62º Jarlinson Pantano (Col - TFS) 12:51”

64º Aldemar Reyes ( Col - MNZ) 13:09”

87º Hernando Bohórquez ( Col - MZN) 17:28”

114º Juan Felipe Osorio ( Col - MZN) 19:54”

172º Sebastián Molano ( Col - MZN) 27:52”

187º Fernando Orjuela ( Col - MZN) 33:44”

CLASIFICACIÓN GENERAL TOP 20



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com