• Georgina Ruiz Sandoval

Viento y nervios


La nerviosa etapa 2 de la Vuelta a España partió el pelotón entre el factor viento y la falta de control sin los acostumbrados trenes de sprinters que en esta grande están ausentes. El equipo con mayor experiencia en estas lides fue el que al final de cuentas se quedó con la victoria de etapa y no necesariamente con su mejor embalador.

El Quick Step Floors no gastó sus cartuchos sino hasta dentro de los últimos 5 kilómetros, ya que otros equipos como el Katusha y Astana se movieron al frente del grupo de los favoritos para ver si sorprendían a alguien mal ubicado. Luego fue el SKY el que tomó la rienda del lote ya disminuido dentro de los últimos 10 kilómetros mientras el equipo belga esperaba su turno.

Desde en el sprint intermedio el QSF se había movido con Matteo Trentin para bonificar 3 segundos aunque a su vez Daniel Oss (BMC) había sumado un segundo al entrar tercero en ese punto caliente para ser el líder virtual de la carrera. Con la oportunidad para los sprinters, el BMC confiaba en las habilidades del despeinado italiano para relevar a Rohan Dennis como el poseedor de la camiseta roja. Pero el Quick Step tenía a Trentin bien acompañado por Yves Lampaert en los últimos dos kilómetros.


La primera victoria en uan grande para Yves Lampaert (QSF). Foto Unipublic - PhotoGomez

Fue una táctica perfecta porque Lampaert atacó afuera del último kilómetro obligando a Daniel Oss a perseguir mientras Matteo Trentin podía quedarse al acecho de darse el embalaje. Pero Oss esperó a que algún otro sprinter ayudara a perseguir y ese selecto grupo se quedó viéndole las espaldas a Yves Lampaert, quien finalmente fue el ganador de etapa y por la bonificación de 10” se agenció también la roja pues iba a 6” en la general.

Solo 10 corredores entraron con el mismo tiempo del ganador, donde el mejor ubicado entre los favoritos fue Vincenzo Nibali (TBM). El Squalo le sacó 5 segundos a Esteban Chaves (ORS) quien entró 11º, 8” a Froome (SKY), Aru (AST) y Kelderman (SUN) y 13” a Contador (TFS), Barguil (SUN), Zakarin (KAT), Bardet (AG2) y López (AST).

Sebastián Molano (MZN) entró en la posición 13º a la espaldas de Chaves. Para los sprinters puros como el paipano fue complicado acomodarse con esa persecución y tironeos constantes, pero contó con el apoyo de Jetse Bol, Ricardo Vilela, Pipe Osorio y Bernardo Suaza, quienes a su vez mantuvieron también ubicado a Aldemar Reyes de cara a la general para las próximas etapas de montaña. Los que sufrieron y quedaron cortados fueron, Hernando Bohorquez, Hernán Aguirre y Fernando Orjuela. En recompensa de cualquier manera por su esfuerzo Molano subió al podio para ser destacado como el mejor joven de la jornada en la meta tras 203.4 kilómetros.

Carlos Betancur fue el mejor hombre del Movistar en la llegada en el lote a 8” del ganador aventajando unos puestos a Rubén Fernández que también entró en ese grupito. En el lote más grande a 13” ingresaron Jarlinson Pantano (TFS), Richard Carapaz (MOV), Miguel Ángel López (AST), Suaza, Osorio y Reyes (MZN).


Esteban Chaves (ORS) el mejor latinoamericano en la general (17º) tras 2 etapas. Foto Unipulbic

Esteban Chaves (ORS) fue el mejor corredor del ORS y comienza a hacer brillar su dorsal número 41 como el líder de la escuadra australiana. Y este lunes ya vamos para arriba con premios significativos en el cruce de Francia a España,

Tres corredores no terminaron debido a caídas: Anass Ait el Abdia (UAE), Javier Moreno (TBM) y Michael Kolar (BOH).

La etapa 3 de 158 kilómetros empieza subiendo al primer puerto de 1ª categoría del trazado de este año. Es el Col de la Perche de 19.5 kilómetros con una media de 4.8% y máxima de 8%. Las piernas no descansarán hasta haber coronado el premio a 31.5 kms de haber iniciado y luego vendrá terreno de descenso constante para cruzar la frontera a España al kilómetro 52.4 de carrera. Pasada la zona de abastecimiento vendrá un repecho duro pero no categorizado rumbo a Seu d’Urgell. Al kilómetro 110 de la etapa se cruza la frontera a Andorra para iniciar el ascenso del Coll de la Rabassa también de 1ª categoría con 13.3km de subida a una media de 6.8% que llega a 1820 metros sobre el nivel del mar. Luego de un vertiginoso descenso de 20 kilómetros llega el sprint intermedio antes de volver a subir al Alto de la Comella de 2ª categoría con 4,300 metros de longitud a una media del 8:6%. La bajada del puerto son 5 kilómetros con una serie de cerradas curvas hasta llegar a la recta donde quedan 2 kilómetros a la meta aunque con el paso de 4 rotondas antes de la bandera roja de los últimos mil metros. Hay dos curvas a la derecha el kilómetro final con una recta de 445 metros a la línea de sentencia a un costado del río La Valira en en Andorra la Vella.

Este tipo de llegadas le benefician a corredores como Vincenzo NIbali (TBM) y Rui Costa (UAE). Luis León Sánchez (AST) también podría tomar esta oportunidad desde una fuga. Un corredor que quisiera descontar de inmediato es Alberto Contador (TFS) veremos si puede lograr un ataque junto a Jarlinson Pantano. Varios corredores como Carlos Betancur (MOV) hicieron campamento en estas montañas de Andorra por lo que conocen el terreno a cruzar, pero es un hecho que la general sufrirá un revolcón donde veremos quién verdaderamente tiene los galones de capitán en su escuadra y a quien se le cierra la puerta desde la primera semana.

CLASIFICACIÓN GENERAL LATINOAMERICANOS

17º Esteban Chaves (Col - ORS) 26”

25º Carlos Betancur ( Col - MOV) 36”

41º Richard Carapaz ( Ecu- MOV) 46”

48º Jarlinson Pantano ( Col - TFS) 52”

61º Miguel Ángel López ( Col - AST) 58”

64º Sebastián Molano ( Col - MZN) 1:02”

78º Aldemar Reyes ( Col - MNZ) 1:10”

82º Bernardo Suaza ( Col - MZN) 1:14”

98º Juan Felipe Osorio ( Col - MZN) 1:36”

135º Hernando Bohórquez ( Col - MZN) 2:55”

154º Hernán Aguirre ( Col - MNZ) 3:21”

170º Fabricio Ferrari ( Uru - CJR) 4:13”

174º Darwin Atapuma ( Col - UAE) 4:48”

182º Fernando Orjuela ( Col - MZN) 8:25”

CLASIFICACION TOP 20



Bicigoga

© 2016 Bicigoga. Creada con Wix.com

¿Te interesa anunciarte con nosotros?  contacto@bicigoga.com